Salesforce adapta su tecnología de recursos humanos y la ofrece para la mayor campaña de vacunación de la historia

Salesforce adapta su tecnología de recursos humanos y la ofrece para "la mayor campaña de vacunación de la historia"

Innovadores

Salesforce adapta su tecnología de recursos humanos y la ofrece para "la mayor campaña de vacunación de la historia"

La nueva versión del Work.com de Salesforce facilitará el registro y la programación de citas de los pacientes para su vacunación, hasta la gestión del inventario y la divulgación de información relativa a la salud pública

30 septiembre, 2020 18:00

Readaptarse en esta época de coronavirus es casi un mantra ineludible y muchas de las grandes enseñas del sector tecnológico están haciendo gala de este espíritu al reconvertir algunos de sus productos estrella en válidas opciones para mitigar los efectos y consecuencias de esta pandemia.

El último ejemplo de ello lo encontramos en Salesforce, el gigante del CRM, que ha anunciado una nueva solución para ayudar a gobiernos e instituciones sanitarias a gestionar los procesos de vacunación de la Covid-19, desde el registro y la programación de citas de los pacientes, hasta la gestión del inventario y la divulgación de información relativa a la salud pública.

La gestión de la campaña de vacunación supondrá grandes retos. Es probable que la demanda sea mayor que el suministro inicial, la entrega y los problemas logísticos podrían provocar interrupciones en la cadena de suministro y las instituciones sanitarias tendrán que establecer criterios de elegibilidad. Una vez que la vacuna esté lista para ser administrada, se necesitará una campaña masiva de divulgación, coordinación y programación. Las organizaciones también deberán establecer un proceso de supervisión de resultados, fundamental para que los organismos de salud evalúen la seguridad y eficacia de su programa de vacunación.

La solución que viene a solventar muchos de estos supuestos se llama Work.com for Vaccines precisamente porque está basada en Work.com, la herramienta que esta multinacional ya comercializa para la mejora del rendimiento y procurar la seguridad de sus comunidades y lugares de trabajo.

En concreto, la herramienta incorpora un Centro de Mando de Salud Pública, con el fin de proporcionar un único cuadro de mando que ofrezca una visión completa de los datos de vacunación y permita la toma de decisiones basadas en los datos y actuar cuando sea necesario. El Centro de Mando ofrece una visión holística del estado de salud de las comunidades y puede mostrar los niveles actuales de inventario de vacunas y productos médicos, así como una previsión de las necesidades de vacunas.

Igualmente, la tecnología permite hacer la gestión del inventario de vacunas para garantizar la disponibilidad y el mantenimiento de dosis adecuadas de vacunas, jeringas y existencias de EPIs para satisfacer las necesidades de salud pública. Pronosticar con precisión la demanda, ayudar a reducir el despilfarro y evitar los excedentes que podrían desplegarse en otros lugares.

Como decíamos, Salesforce Work.com for Vaccines permitirá la programación de citas de vacunación para ayudar a los pacientes a programar fácilmente sus citas y realizarse revisiones médicas con el consentimiento digital, para que los médicos determinen el nivel de prioridad de vacunación de cada uno.

Lo mismo sucede con la administración de vacunas clínicas para garantizar que los profesionales médicos están capacitados para la administración de vacunas antes de ponerlas, así como que se hayan realizado aprobaciones y filtrados previos. Así se evitarán cuellos de botella en los centros de salud. La IA y las herramientas de análisis de datos también permitirán a las instituciones evaluar el estado de salud de la población, registrar y hacer un seguimiento de la administración de la vacuna y analizar los resultados de la misma en toda la región.

Con todo ello, la propuesta tecnológica facilitará además el monitoreo de los resultados de la vacunación para recopilar las experiencias de los pacientes, sus evaluaciones médicas y resultados después de vacunarse. Las encuestas guiadas ayudarán a las personas a informarse sobre sus propios resultados y permitirán a los médicos hacer un seguimiento rápido de los mismos si se detecta una mayor alerta sanitaria en la zona. Y ello reflejado en notificaciones de salud pública para ayudar a los funcionarios de salud pública a organizar campañas precisas de educación y divulgación y a comunicarse rápidamente con proveedores y pacientes a través del medio que elijan. Además, pueden automatizar las comunicaciones recurrentes, como recordar a alguien que acuda a recibir su segunda dosis de la vacuna, lo que ayuda a reducir la carga de trabajo del personal.