Una imagen de la M-30 de Madrid analizada por la herramienta de Detektia.

Una imagen de la M-30 de Madrid analizada por la herramienta de Detektia.

Innovadores

Tecnología satelital e IA ‘made in Spain’ para prevenir derrumbes de infraestructuras

La herramienta de la startup Detektia es capaz de medir la velocidad de deformación de terrenos y construcciones con precisión milimétrica y lo consigue aprovechando los satélites que le permiten tener una base de datos histórica

17 junio, 2020 07:00

En agosto de 2018 el puente Morandi de Génova se derrumbó parcialmente en un accidente en el que fallecieron 43 personas. Se trataba de un gran viaducto que atravesaba una zona urbana de esta ciudad del norte de Italia. Solo tres semanas de este desplome, Candela Sancho había cruzado esta enorme infraestructura durante sus vacaciones. Lo primero que se le pasó por la cabeza fueron los clásicos: “Hemos pasado por ahí, podíamos haber sido nosotros”, pero acto seguido surgieron los preguntas: “¿Por qué no se monitoriza esto, si se puede hacer y sabemos cómo hacerlo? Igual tenemos que ser nosotros los que proveamos al sector de unas herramientas para lograrlo”.

“Hay mucho I+D en las universidades, pero falta aplicarlo y hacer la transferencia” para pasar del laboratorio universitario al mundo industrial y empresarial, explica a INNOVADORES esta joven investigadora cofundadora y CEO de Detektia, una spin off del Laboratorio de Topografía y Geomática de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Así, tras participar en la competición ActúaUPM, Sancho entra en contacto con el mundo empresarial: les enseñaron lo qué es un modelo de negocio, la planificación financiera y el trato con el cliente. “Es un curso de introducción para perfiles técnicos como los nuestros, es un modo de ver las opciones reales de nuestro proyecto en un mercado”. Estos fueron los puntos de inflexión para lanzarse y fundar su propia startup, recuerda Sancho.

Detektia integra el conocimiento adquirido por este laboratorio de la UPM durante 20 años de investigación con el fin de monitorizar el terreno y las infraestructuras con datos satelitales radar. Para ello, implementan tanto tecnología radar satelital como las técnicas de machine learning e inteligencia artificial en sectores como el energético, la ingeniería civil, el medio ambiente y las infraestructuras hídricas.

Formada por un equipo de cinco personas, esta spin off utiliza la tecnología InSAR: “A partir de imágenes satelitales de Radar de Apertura Sintética (SAR), se mide la velocidad de deformación del terreno e infraestructuras con precisión milimétrica y sin necesidad de instrumentación en tierra”. De este modo, por ejemplo, se podría haber detectado cómo se estaba moviendo o hundiendo el puente milímetro a milímetro.

Con esta tecnología, Detektia ha desarrollado un prototipo de EyeRADAR, una solución web que permite realizar un análisis visual y dinámico de los resultados del procesamiento InSAR, que integra algoritmos de inteligencia artificial, lo que “facilita la toma de decisiones en sectores como la construcción, la gestión de infraestructuras o la gestión de aguas subterráneas”.

La tecnología InSAR, apunta Sancho, ofrece información histórica del comportamiento del terreno e infraestructuras en cualquier punto del planeta a partir de series históricas de movimientos del terreno y deformaciones. “Es posible generar estas series históricas desde principios de los años 90, momento en que se pusieron en órbita los primeros satélites SAR”, puntualiza la CEO de Detektia.

Sancho incide en que una de las ventajas es que “esta información está disponible para cualquier zona del planeta independientemente de la accesibilidad, la extensión del área de estudio, sus condiciones climáticas y todo ello sin necesidad de instrumentación en tierra”.

Esta pequeña spin off ya cuenta con sus primeros clientes en proyectos de asesoría en tecnología RADAR satelital. Así, su producto EyeRADAR ya cuenta con una primera versión “plenamente operativa” que esperan lanzar al mercado a finales de este año. De hecho, se han realizado pruebas de cómo se “hunde un poco” la circunvalación de la M-30 en Madrid o incluso una línea de metro.

“En infraestructuras sí que hay monitorización de las obras, pero suele ceñirse al periodo de construcción y a los primeros tres a cinco años y luego pasan a hacerse revisiones anuales, a no ser que sea una infraestructura crítica”, detalla Sancho, que añade con su tecnología se pueden tener actualizaciones semanales de estos movimientos al contar con un sistema de datos acumulados gracias al satélite.

La cofundadora de Detektia subraya que el procesamiento de todos estos datos es complejo, “no es una simple imagen gráfica” que se puede comparar y ver los cambios. Hasta ahora sí que hay empresas que procesan esos datos, pero no los interpretan, a diferencia de la plataforma de esta startup madrileña.

Premios y aceleradoras

Detektia es uno de los 10 finalistas de la competición de la Agencia Espacial Europea ESA Start-up Competition y ha entrado en el Business Incubation Center de la ESA en Madrid, que les va a incubar durante dos años Además, en 2020 ha sido seleccionada como una de las 100 empresas europeas en la aceleradora europea PARSEC (para proyectos observación de la tierra 2.0); también es una de las 25 startups europeas seleccionadas para el acelerador STARTUP3; ha entrado en la aceleradora EIT Climate KIC.