El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Innovadores

Telefónica Tech aúna ciberseguridad, ‘cloud’, IoT y big data

Esta nueva división de negocio de la multinacional española espera generar más de 2.000 millones de ingresos adicionales en 2022

24 diciembre, 2019 07:00

Aunar las áreas digitales con alto potencial de crecimiento: cloud, seguridad, internet de las cosas (IoT) y big data, en una  misma unidad de negocio para dar un nuevo impulso a estos servicios digitales altamente demandados por las compañías y que, de forma agregada, están aumentando sus ingresos por encima del 30%. 

Se espera que esta nueva división, bautizada como Telefónica Tech, genere más de 2.000 millones de euros de ingresos adicionales en el año 2022 con la venta de estos servicios B2B (business to business) a otras compañías que estén llevando a cabo su propia transformación digital. 

Con esta decisión estratégica, Telefónica Tech concentrará la gestión de estos negocios digitales en una sola unidad, con lo que podrá operar "de forma más ágil y eficiente", aseguran fuentes de la multinacional española. Asismimo, se ha hecho hincapie en que la nueva unidad de negocio está abierta a "facilitar la entrada de nuevos socios que contribuyan a acelerar el crecimiento de estos negocios" ahora agrupados bajo el paraguas de Telefónica Tech. 

Esta nueva unidad de Telefónica contará con un equipo directivo propio de dilatada trayectoría dentro de la multinacional española, con José Cerdán como CEO, quien, además, mantiene su cargo como responsable global del segmento B2B en Telefónica y reportará directamente al consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá. Cerdán cuenta con una sólida experiencia en crear empresas, multiplicar sus ingresos y capturar todo su potencial tecnológico. Es un gran impulsor de la agenda digital, asesorando a importantes empresas en el mercado español e internacional, así como a organismos e instituciones públicas, privadas y universidades. Su relación con Telefónica se inició en 2011, cuando la multinacional española adquirió Acens, compañía de servicios cloud que forma ahora parte del Grupo Telefónica. En los últimos años, al frente del segmento global de B2B, ha liderado junto a las diferentes operaciones de Telefónica el crecimiento de los ingresos en servicios a empresas.

Junto a Cerdán, en la primera línea de gestión de la nueva Telefónica Tech destacan cuatro nombres: Antonio Marti, que ha sido nombrado COO; junto a Pedro Pablo Pérez, Gonzalo Martín-Villa y Hugo de los Santos, quienes dirigirán las áreas de seguridad, IoT/Big data y cloud respectivamente.

Antonio Marti, hasta ahora director de Desarrollo Corporativo en el equipo de estrategia, se encargará de gestionar las tres áreas de Telefónica Tech como director de operaciones. Por su parte, Hugo de los Santos, director hasta ahora de productos y servicios para el segmento empresas, será responsable del negocio de cloud ahora dentro de esta nueva unidad. Frente al negocio de IoT/Big data estará Gonzalo Martín-Villa, responsable hasta el momento del área de Open Innovation de Telefónica. El hasta ahora CEO de la Unidad de Seguridad de Telefónica, Pedro Pablo Pérez, seguirá al frente del negocio de seguridad , que ahora se engloba dentro de la nueva Telefónica Tech.

Además de estos tres primeros servicios digitales (seguridad, IoT/Big data y cloud) se podrían sumar en el futuro otros nuevos que cuenten también con gran potencial de crecimiento, señalan fuentes de la compañía. Así, subrayan que esta nueva unidad está abierta a adquisiciones que refuercen el portafolio de servicios en estas tres áreas digitales

La creación de la división Telefónica Tech responde a uno de los cinco ejes claves de la nueva organización presentada  el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, a finales de noviembre en el plan de reestructuración de la multinacional española. La otra división que se ha creado es Telefónica Infra enfocada a los principales operadores del mundo.