Borja Aranguren y Daniel Olea, cofundadores de Cobee.

Borja Aranguren y Daniel Olea, cofundadores de Cobee.

Innovadores

La española Cobee desarrolla un sistema para automatizar la retribución flexible

Se trata de una tarjeta Visa con la que se “paga desde el bruto de tu nómina” comida, transporte y otros servicios de retribución flexible

2 mayo, 2019 10:06

Al hablar de un plan de retribución flexible, todos pensamos en grandes empresas o multinacionales. El reto de la startup española Cobee es que las pymes también puedan utilizar estos planes en sus estrategias de recursos humanos para recompensar a sus empleados. Así ha desarrollado un medio de pago, a través de una app y una tarjeta Visa, así como un software para automatizar la gestión de este tipo de beneficios fiscales.

 “En el fondo es una tarjeta que permite tener un descuento directo de en torno al 30% en cada consumo de comidas o transporte”, explica Borja Aranguren, cofundador y CEO de Cobee. Es una ‘fórmula’ para simplificar los procesos con los que la empresa puede “aumentar el sueldo neto de tus empleados a un coste muy reducido” para la compañía, porque el retorno de la inversión, asegura, es “muy alto”.

Este método de ahorro fiscal no está muy extendido entre las pymes ni entre sus empleados a pesar de que “a todos nos gusta ahorrar, ya sea en comida, transporte, cheques guardería…”. ¿Por qué? “Hemos detectado que para las empresas es una contratación muy costosa de tiempo y dinero, porque es todo muy manual, con contribuciones dispares. Además, a la hora de explicarlo al empleado es complicado porque tiene que decidir a qué productos quiere adherirse y qué cantidad destina a cada uno de ellos”.

El objetivo es simplificar el proceso tanto para la empresa como para los empleados. “No tienes que ser ni un experto fiscalista, ni hacer una gran inversión ni complicarte la vida para contratarlo. El reto es ser transparente en los ahorros que genera la compañía a sus trabajadores”. En definitiva, Cobee ha desarrollado un “único producto” en el que el empleado puede ir destinando la retribución flexible según desee, utilizando bien la app bien la tarjeta, con lo que va recibiendo información sobre cuánto se ahorra con cada uno de los usos.

Se trata de una tarjeta Visa con la que “puedes pagar desde el bruto de tu nómina”, es decir, “baja la base de retribución con lo que se generan ahorros fiscales”. Aranguren explica que al bajar el bruto de la nómina, con productos que hubiera consumido de todas maneras como comida o transporte, por ejemplo, la base de tributación del empleado disminuye y el IRPF se aplica sobre una base menor, por lo que paga menos impuestos. ¿Qué ahorro puede suponer? “El tramo alto del IRPF de cada uno de los consumos, es decir entre un 30 y 40%”.

Lanzaron este servicio en enero y ya cuenta con cuatro pymes adheridas: tres en el sector tecnológico y una cadena de supermercados. Sus plantillas oscilan entre los 30 empleados de la más pequeña a los 200 de la más grande de las cuatro.