Un técnico revisa el estado de los jamones de uno de los productores adheridos a la iniciativa.

Un técnico revisa el estado de los jamones de uno de los productores adheridos a la iniciativa.

Innovadores

¿Ibérico o bellota? ¿De cebo o de campo? Esta 'app' lo sabe todo sobre tu jamón

El sistema Ítaca de la interprofesional del cerdo ibérico ASICI informa ya de la trazabilidad de las categorías de jamones ibéricos, desde el nacimiento del lechón hasta la tiendarn

15 enero, 2019 07:00

El sector del porcino ibérico comparte con los consumidores el sistema digital ÍTACA, que ha financiado y aplicado para registrar y controlar la trazabilidad de jamones y paletas ibéricas en cada operador de la cadena de suministro, desde la producción ganadera hasta la elaboración de estos alimentos tan nuestros. 

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) ha presentado la app Ibérico en el mercado. Instalada en su móvil, ofrece al comprador la máxima garantía de seguridad y autenticidad de las cuatro categorías de ibérico, identificadas con precintos de color, que va adquirir.

"Nunca antes se había tenido acceso al origen y la calidad de este producto que se opta por consumir", indica Francisco Javier Morato, presidente de ASICI. A las puertas de la Navidad, ya se contaban 5.000 descargas y sobre 12.300 lecturas de precintos, realizadas por los usuarios en menos de un mes de su lanzamiento.

¿De qué informa la aplicación móvil? "Leyendo el código de barras del precinto, primero se comprueba que ese precinto está en la base de ÍTACA. Luego, se puede consultar qué tipo de producto ibérico es: jamón o paleta; la alimentación y el manejo que tuvo el cerdo que dio origen a la pieza, su porcentaje racial, la 'añada', esto es, el mes y año cuando comenzó la elaboración de la pieza, y la comunidad autónoma donde se elaboró", explica Andrés Paredes, director gerente de ASICI. 

Si se pulsa sobre cada uno de estos campos, se amplía la información. En próximas versiones de la app se van a añadir otros datos de valor como la comunidad autónoma e incluso el municipio donde se engordó el cerdo o en qué lugar nació.

Por ahora, la herramienta digital del sistema ÍTACA incorpora también el acceso a las redes sociales o la web Elige tu ibérico, sobre las diferentes categorías de los cuatro precintos obligatorios que garantizan que jamones y paletas cumplen la normativa vigente, además de las calidades de los productos ibéricos.

Sistema digital pionero

La app es la punta del iceberg de este sistema de trazabilidad para el consumidor que busca altos estándares de transparencia en la alimentación. El sector marca tendencia entre foodies con ÍTACA, donde se integran todas las explotaciones ganaderas de cerdo ibérico: unas 16.400, 80 mataderos de la Península Ibérica, y más de 500 industrias transformadoras y elaboradoras.

En 2014, el sector se impuso la Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico para categorizar las diversas realidades productivas, vía cuatro precintos de colores que acompañan a la etiqueta en jamones y paletas:

Negro, para el Jamón de Bellota de 100% Ibérico, de un cerdo con raza 100% ibérica y engordado con bellotas y otros recursos de la dehesa.

El rojo, para el Jamón de Bellota Ibérico, de cerdos de 75% ó 50% de raza ibérica, y engordados con bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.

El verde define al Jamón de Cebo de Campo, de animales 100% ibéricos ó 75% ó 50% de raza ibérica, cebados con piensos de cereales y leguminosas en el campo.

El blanco designa al Jamón de Cebo Ibérico, de ejemplares 100% ibéricos ó 75% ó 50% de raza ibérica, engordados con piensos de cereales y leguminosas en explotaciones ganaderas. Para ayudar a la correcta aplicación de la Norma, ha sido fundamental el sistema ÍTACA.

La aplicación del ibérico

Está disponible para IOS (Apple) y Android (Google). Y es gratuita. Descargada e instalada en el móvil, con acceso a su cámara, se lee el código de barras que lleva impreso cada uno de los precintos de Norma. Pero no sirve para leer precintos de cada denominación de origen, garantías también que el jamón y paleta son ibéricos.