Henry Chesbrough, conocido como 'padre de la innovación abierta' en su intervención en e.l Open Innovation Forum previo al South Summit.

Henry Chesbrough, conocido como 'padre de la innovación abierta' en su intervención en e.l Open Innovation Forum previo al South Summit.

Innovadores

Chesbrough: “Startups y empresas juegan roles complementarios en la innovación”

El 'padre de la innovación abierta' asegura en la jornada previa al South Summit 2018, el Open Innovation Forum, que el futuro "pasa, sí o sí, por ser colaborativo"

2 octubre, 2018 18:27

La popularidad de los ecosistemas abiertos para fomentar la innovación en las organizaciones “es uno de los cambios más drásticos en la competencia entre las empresas", asegura Henry Chesbrough, conocido como 'padre de la innovación abierta' en su intervención en la jornada previa del South Summit 2018: el Open Innovation Forum.

Esta realidad, incide Chesbrough, "implica cambios profundos en la forma en que enfrentamos los mercados, desarrollamos nuevos productos y servicios, y gestionamos el talento”. Por ello, como afrontar estos retos, hoy y mañana, es la cuestión clave que se ha querido solventar durante esta jornada.

Chresbourg, también director del centro Garwood Center for Open Innovation de la Universidad de California-Berkeley,  vaticina que el futuro de la innovación "pasa, sí o sí, por ser colaborativo, por lo que la colaboración entre startups y corporaciones es indispensable al jugar roles complementarios en el mercado". 

Junto a las startups y las grandes empresas, el padre de la innovación abierta reivindica el papel de los gobiernos para ser un actor más en este nuevo mercado, así como de las universidades que "deben apostar por la investigación en este nuevo ecosistema que hemos creado”.

Mario Pardo, responsable de Enterprise Clients de BBVA, asegura en esta jornada previa que la innovación abierta "pasa por colaborar con todo el ecosistema de innovación, lo que incluye a las grandes compañías. Ahora más que nunca tenemos la clara determinación de trabajar juntos, tanto con startups, como con nuestros grandes clientes corporativos para desarrollar las mejores soluciones y productos".