Una de las pruebas del nanohilo desarrollado por el equipo de investigación chino.

Una de las pruebas del nanohilo desarrollado por el equipo de investigación chino.

Innovadores

Un papel de pared resistente al fuego que es una alarma contra incendios

Nanotecnología para crear una papel de pared “inteligente” que se convierte en una alarma contra incendios

14 mayo, 2018 13:00

Investigadores del Instituto de Cerámica de Shanghai, Academia de Ciencias de China, han desarrollado un papel de pared que no solo es resistente al fuego, sino puede detectar un incendio, evitar que se propague y emitir una alarma cuando el incendio se produce.

Los científicos chinos han modificado el papel tradicional de pared (elaborado con materiales inflamables como fibras de celulosa vegetal o polímeros sintéticos) y le han incorporadotanto sensores termosensible, a base de una tinta que contiene óxido de grafeno para detectar el incremento de calor, así como ‘nanohilos’ elaborados con hidroxiapatita, con el objetivo mejorar la seguridad contra incendios de un edificio.

Nanohilos de hidroxiapatita ultra largos y flexibles

El equipo dirigido por Ying-Jie Zhu, profesor de nanociencia en el Instituto de Cerámica de Shanghai, ha logrado producir grandes cantidades de estos ‘nanohilos’ de hidroxiapatita que son ultra largos y flexibles. Además, también ha conseguido ensamblar estructuras de alta resistencia con estos ‘nanohilos’, mediante la inyección de una pasta.

La elección de la hidroxiapatita se debe a que este material, un miembro de la familia del fosfato de calcio, es uno de los principales compuestos inorgánico en huesos y dientes humanos, según un artículo publicado en la revista ACS Nano de la American Chemical Society.

Estos ‘nanohilos’ actúan como aislantes a temperaturas normales, pero se vuelven conductores a partir de temperaturas superiores a 130°C. En ese momento se forma un circuito entre los sensores y la alarma y se envía una alerta. El papel de pared tarda unos dos segundos en responder al incendio y continuará durante, al menos, cinco minutos enviando la señal de alarma que genera sonidos fuertes y luces de advertencia. 

Uno de los problemas de este material (la hidroxiapatita) es a la hora de elaborar aplicaciones industriales, ya que es muy complejo “desarrollar” nanoestructuras de más de 100 micras (0,1 milímetros).

"Nuestro papel de pared es resistente al fuego, tiene un color blanco, robustez mecánica y alta flexibilidad, pero se puede elaborar en varias formas, teñir con diferentes colores e imprimir con una impresora comercial". Estas características hacen que las aplicaciones de este particular papel pintado ignífugo seab "prometedoras en la decoración interior de alta seguridad para salvar vidas humanas y reducir la pérdida de propiedades en un desastre de incendios", señala Ying-Jie Zhu en un artículo publicado en su centro tecnológico.