Nanomedicina ‘made in Spain’, a escala industrial

Innovadores

El tractor de John Deere irrumpe en el móvil del agricultor gracias a estas ingenieras españolas

La valenciana Visual Nacert desarrolla para el gigante de la maquinaria agrícola Visual Green una aplicación que automatiza hasta en un 85% el cuaderno de camporn

27 abril, 2018 09:00

Controlar desde su dispositivo móvil miles de campos para gestionar la información y tomar mejores decisiones ya era posible para miles de agricultores de Europa, América y Australia gracias al software de Visual Nacert. Geolocalización y visualización de las plantaciones, clasificación de criterios como calidad, productividad, salubridad o gestión de inspecciones, así como datos de cartografía eran sólo algunos de los servicios que la compañía fundada por las hermanas Iborra en Rafelbunyol (Valencia) ofrecía. Y ahora, han dado un salto de gigante para seguir creciendo de la mano de un líder absoluto en el mercado de los tractores: la multinacional John Deere, que ha apostado por su tecnología para llevar los datos de sus tractores al móvil del agricultor.

La solución que la empresa valenciana ha desarrollado para el referente de la máquina agrícola es Visual Green: una plataforma móvil que "automatiza hasta en un 85% la gestión del cuaderno de campo", tal y como explica Lucía Iborra, CEO de Visual Nacert, y que además permite al agricultor identificar de forma rápida, precisa y visual sus costes e incrementar la productividad de su explotación.

John Deere disponía ya de tractores sensorizados y con pantalla propia que reflejaban datos y análisis sobre su actividad. Y Visual Nacert poseía el software capaz de automatizar el volcado de esos datos en un cuaderno de campo, un documento de registro y control que la Unión Europea exige a todos los agricultores, homologado.

El resultado de esta unión es esta plataforma, Visual Green, que recoge y procesa de forma telemática, automatizada y en tiempo real todos los datos recopilados por la maquinaria agrícola de John Deere para crear ese cuaderno de campo y analizar el coste automatizado del agricultor, digitalizando así la gestión de la explotación agrícola y reduciendo trámites burocráticos.

"El agricultor tiene en la palma de su mano todo lo que está ocurriendo en el campo"

La aplicación bebe de diversas fuentes a parte de la información de los tractores (como estaciones agroclimáticas, sensores de humedad y de temperatura para optimizar el consumo de agua, bases de datos de productos fitosanitarios, etc.) para actualizar de forma automática todo lo relacionado con esa plantación en concreto: las horas de frío o calor, el coste trabajador/máquina, qué productos se están utilizando... "El agricultor tiene en la palma de su mano todo lo que está ocurriendo en el campo", asegura Iborra. Y así se olvida de antiguas libretas o documentos en Excel.

Y todo incluye desde la previsión meteorológica de cada parcela hasta mapas dinámicos en donde se ve, en cada terreno, las unidades de cultivo con diferentes colores y diferentes costes o las unidades de fertilizante aplicadas y todo ello con el soporte de Telefónica, que también impulsa el proyecto.

Visual Green es ahora un servicio incorporado a uno de los últimos modelos de tractor de John Deere. Sin embargo, también funciona como Software as a Service, ya que se puede comprar la suscripción de manera independiente: tanto para usarlo con otros tractores conectados de John Deere como para introducir los datos de trabajo manualmente y tener así el libro de campo digitalizado.

Aunque el proyecto está prácticamente empezando -su lanzamiento fue a finales de 2017- el ámbito de expansión es muy amplio. "En España el 14% de la superficie agrícola ya está trabajando con nuestro sofware y pensamos que era más interesante ofrecerlo primero a las empresas que ya nos conocían. El siguiente paso es América porque John Deere es muy fuerte allí y en el caso de Latinoamérica están más abiertos a comprar tecnología que se desarrolla aquí", explica Iborra.