La CEO de Bitbrain, María López, con uno de los dispositivos de su empresa.

La CEO de Bitbrain, María López, con uno de los dispositivos de su empresa.

Innovadores

Por qué Nissan confía en Bitbrain para leer el cerebro del conductor

El trabajo de la empresa española de neurotecnología convence al gigante nipón por su versatilidad, sencillez y señales descodificadas

28 marzo, 2018 09:00

Leer el cerebro humano trasciende de la tecnología. Es la llave para entender un poquito mejor la naturaleza humana. Y la empresa española Bitbrain sabe hacerlo como nadie. Con más de 20 años de experiencia en neurotecnología y neurociencia aplicada, ha publicado más de 150 artículos científicos e lanzado más de 60 productos. Su último hito: Nissan ha confiado en ellos para desarrollar el primer prototipo real que conecta la mente del conductor al coche. Su CEO, María López, desvela a INNOVADORES las claves de su éxito.

Bitbrain es experta en decodificar señales fisiológicas. Empezó a hacerlo como grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza y en 2010, tras acaparar los focos de medio mundo al lograr mover una silla de ruedas con el pensamiento, se convirtió en compañía. Por aquel entonces, construía sus soluciones sobre el hardware de terceros. "Pero tenían muchas limitaciones y eran muy caros", apunta López.

Hoy es totalmente independiente. Diseña y desarrolla el círculo completo: desde los equipos hasta el software, pasando por el análisis de datos. Así es capaz de ofrecer productos a medida, principalmente, para el sector salud, el neuromarketing y la investigación. "Convertimos todo el conocimiento de la empresa en productos concretos, que son los que permiten que la tecnología sea accesible", afirma la CEO.

Para muestra, un botón

Hace cuatro años, el gigante nipón Nissan se marcó el reto de conectar el cerebro al coche para predecir las acciones del conductor. ¿Por qué? "No sabemos cuándo llegará el coche autónomo", explica. Así que la compañía de automoción quería explorar las posibilidades de la tecnología. Por si acaso. "Ha demostrado tener muchas posibilidades en el área del entretenimiento". Nissan ya había encontrado dos partners clave para su proyecto, el Instituto Federal Suizo de Tecnología y el Instituto Nacional de Investigaciones Científicas de Canadá, pero le faltaba un tercero.

"Buscaba un proveedor que fabricase un gorro para medir señales muy concretas y que no generase rechazo en el usuario", comenta. Y no encontraron a ninguno capaz de cumplir sus exigencias. Los dispositivos del mercado no eran capaces de leer esos parámetros y no ofrecían resultados suficientemente precisos. Hasta que dieron con Bitbrain. Su capacidad para crear productos a medida, muy orientados a la aplicación final, convenció a la firma japonesa.

Nissan aprovechó la última gran feria de la tecnología, el CES de Las Vegas, para presentar al mundo esta tecnología, la primera de su especie. La empresa española se ha encargado del desarrollo del casco, de rápida colocación, con sensores secos, para la estimación de estados sensoriomotores y cognitivos. "Sobre todo, estamos decodificando la intención de movimiento", dice López.

El sistema así es capaz de anticipar el movimiento previsto y tomar medidas, como girar el volante o frenar. De hecho, la orden que envía el cerebro es entre 0,2 y 0,5 segundos más rápida que la acción de frenar con el pie. "Esos milisegundos pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte", señala la CEO de Bitbrain.

Descifrar la mente.

Entre las señales cerebrales y fisiológicas que los dispositivos de Bitbrain pueden leer está el impacto emocional, la valencia afectiva, la memoria, la atención, la carga cognitiva o la relevancia personal.