El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en la Brújula de Onda Cero.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en la Brújula de Onda Cero.

Innovadores

Goirigolzarri apuesta por la “digitalización responsable” para respetar la privacidad

El presidente de Bankia participa en La Brújula de Onda Cero, emitido este jueves desde la sede de Innsomnia. Goirigolzarri habló de las 'fintech' y su relación con los grandes bancos, de la competencia con las tecnológicas, del futuro de la banca y de las criptmonedas

23 marzo, 2018 09:00

Los grandes bancos están preparados para trabajar con las startups fintech? Esta es una de las preguntas a las que respondió José Ignacio Goirigolzarri en La Brújula de Onda Cero, programa emitido este jueves desde la sede de Innsomnia en la Marina de Valencia.

“Creo que en las fintech, la visión que se tiene de ellas, ha ido cambiado. Hoy, todos estamos con la idea de que la alianza es lo mejor para todos. Las fintech tienen una gran agilidad y nivel tecnológico, pero escaso acceso al mercado. Al contrario que los bancos”. Por ello, puntualizó que la alianza entre grandes bancos y fintech “es una tendencia que se está consolidando”.

"La alianza entre los grandes bancos y las fintech es lo mejor para todos"

Ante los micrófonos de David del Cura, director de La Brújula, Goirigolzarri recordó cuando “hace año y medio inauguramos esta aventura” --Bankia fintech by Innsomnia-- y como en cualquier aventura, señaló, “uno estaba lleno de dudas, pero hoy es una realidad con más de 30 proyectos incubados. Proyectos con un gran contenido, de los que el 60% tiene colaboración con Bankia en estos momentos. Esto es una gran noticia”, puntualizó Goirigolzarri.

Goirigolzarri, respecto a la filtración de datos de Facebook, apostó por la “digitalización responsable”, lo que significa “respetar de forma estricta la privacidad de los clientes”. En este sentido,  afirmó que los bancos en España tienen un plus porque “los españoles en quien más confían para tener los datos es primero en los hospitales y después en los bancos”.

En esta competencia directa con los gigantes tecnológicos, que pujan por entrar en el negocio bancario, Goirigolzarri insistió en que “lo lógico es que todos tengamos las mismas condiciones y todos sujetos a la misma regulación

No obstante, matizó que cree “profundamente en la competencia” porque esta es “muy buena para los clientes y también para los bancos porque te obliga a estirar músculos y a dar un servicio excelente y eficiente”.

Una de las preguntas en La Brújula viró sobre el futuro de las oficinas de las entidades. En opinión de Goirigolzarri, “es muy importante tener en cuenta que la relación de la banca con los clientes hoy se da a través de múltiples canales. Hay relaciones digitales, pero la realidad de la población española es que el 40% se relaciona con el banco a través de la oficia y el cajero”.

Sin embargo, matizó que cuando se mira al futuro se ve que vamos a tener “un modelo híbrido”, es decir, “digitalizado -con gran relevancia del móvil-, pero también físico”, porque en las entidades “tenemos que responder a los clientes y la tecnología es un medio para satisfacer la relación con ellos”.

Sobre las criptomonedas, Goirigolzarri se mostró partidario de “no tocarlas”, porque, “personalmente, nunca invierto en cosas que no entiendo y no entiendo las dinámicas de las criptomonedas”.

Emprendimiento y transformación digital

En este programa también participó Lucía Egea, directora de Centro Universitario de Edem y directiva de la Marina de Empresas, grupo que engloba las iniciativas de emprendimiento dentro de la Marina de Valencia. Egea incidió en que el emprendimiento es “una actitud ante la vida” y por ello desde la Marina de Empresas “defendemos el emprendedor antes que la idea”. En su opinión, “el que sea capaz de ejecutar las ideas a la práctica tendrá éxito”.

Al principio, señala Egea, “lo más importante de la digitalización es tener conciencia” de lo que puedes hacer y de lo que no, porque “no vas a ser experto de todo” y hay que “buscar ayuda”.

Sobre este “miedo” a la transformación digital de las grandes empresas, Rafa Navarro, cofundador y CIO de Innsomnia, subrayó que en estos momentos aún “estamos en la fase de que nadie sabe qué va a ser de mayor”.

Por ello, instó a “aplicar la tecnología como base en todos los sectores industriales que tenemos en España”.