La tecnología de Elastiq Aqua Business permite crear especies bajo demanda para su consumo en determinadas fechas, permitiendo disminuir los precios y garantizar una mayor calidad del producto final respecto a la pesca extractiva.

La tecnología de Elastiq Aqua Business permite crear especies bajo demanda para su consumo en determinadas fechas, permitiendo disminuir los precios y garantizar una mayor calidad del producto final respecto a la pesca extractiva.

Ecosistema Startup

La disrupción que Pescanova, Sea Eight o Stolt Sea Farm eligen para una producción acuícola más eficiente

Elastiq Aqua Business de Imatia permite a los grandes productores acuícolas gestionar sus plantas para una mayor calidad del producto.

14 noviembre, 2023 01:33

La digitalización aplicada al campo de la acuicultura abre grandes caminos por explorar donde tecnología 100% gallega está llevando la voz cantante de la mano de las principales empresas del sector dentro y fuera de nuestras fronteras.

No sólo se trata de abordar el cambio climático y la necesidad de producir alimentos de forma sostenible para una población en continuo crecimiento, sino de brindar a las compañías el beneficio de soluciones digitales que les permiten ser más eficientes y transparentes en todo el proceso productivo.

El software Elastic Aqua Business de Imatia permite controlar en tiempo real la cría, engorde y trazabilidad de estas plantas que pueden llegar a tener 200 tanques en producción, unas magnitudes y envergadura idóneas para extraer todo el potencial de la digitalización.

[IMATIA, proveedor 'tech' de Inditex: "El sector necesita automatizar y relocalizar" (elespanol.com)]

Y es que cuando este tipo de plantas tiene un número pequeño de tanques, la tarea de seguimiento de los diferentes parámetros puede ser relativamente sencilla, e incluso realizarse en buena parte del proceso todavía de forma manual, algo impensable en plantas de mayor tamaño. 

D+I conversa con el responsable del proyecto, Óscar Rodríguez, quien destaca el match perfecto que esta tecnología disruptora de Imatia ha alcanzado en estas grandes compañías de producción acuícola.

"Cuando se trata de plantas que pueden llegar a tener fácilmente 200 tanques cada una, y que algunas de esas plantas pueden estar ubicadas en varios países, es muy importante disponer de tecnología que facilite su gestión y trazabilidad durante todo el proceso, desde la cría hasta que el producto final está listo para su comercialización", relata Rodríguez a D+I.

"Nuestra solución ya dispone de un 80% de lo que necesita cada cliente y, en cada caso, la adaptamos a sus circunstancias concretas, que quedan englobadas en ese 20% restante, para ofrecerle una mayor eficiencia, sostenibilidad y calidad del producto final".

Pescanova aplica la tecnología disruptiva de Elastic Aqua Business en sus plantas acuícolas.

Pescanova aplica la tecnología disruptiva de Elastic Aqua Business en sus plantas acuícolas.

Así es como Elastic Aqua Business se ha ganado ya la confianza de gigantes de la industria acuícola como Insuiña, del Grupo Nueva Pescanova -uno de los mayores productores de rodaballo del mundo-; Stolt Sea Farm, uno de los principales proveedores de rodaballo y lenguado; Profand Piscifactorías -otro de los nombres propios del sector- y See Eight -empresa hispanoportuguesa especializada en la cría de lenguado-, entre otros actores protagonistas del sector.

Esta solución digital facilita el control de los datos y la anticipación en la toma de decisiones que redundan tanto en la rentabilidad de la compañía como en la calidad del producto final.

"En nuestros tanques nuestros sistemas de monitorización permiten controlar todas las variables físicas para que la cría y engorde de las especies se haga en las mejores condiciones"

Óscar Rodríguez, responsable de Elastic Aqua

En concreto, se trata de una ERP para la industria de las pesquerías que optan por implantar las granjas de acuicultura en tierra firme. "En estos tanques nuestros sistemas de monitorización permiten controlar todas las variables físicas para que la cría y el engorde de las especies se hagan en las mejores condiciones y con un control del proceso que no se puede mantener en mar abierto, donde las características del agua no se pueden modificar", explica el responsable de Imatia.

Las ventajas de Elastic Aqua también brindan la posibilidad de crear especies bajo demanda para su consumo en determinadas fechas, permitiendo disminuir los precios al aumentar dicha producción y garantizando una mayor calidad del producto final respecto a la pesca extractiva.

Rodaballo, lenguado y ahora... pulpo

Esta meta se consigue gracias a la gestión de un amplio conjunto de variables como los medicamentos que puedan necesitar estas especies, controlar su alimentación e incluso medir el oxígeno o nitritos para lograr el desarrollo más óptimo de cada una de ellas.

Rodaballos, lenguados o truchas son las tres especies que conforman la cartera de Elastiq Aqua en la actualidad, sin embargo, su meta final es ambiciosa. De hecho, según confirman a D+I fuentes de la compañía, ya hay empresas gallegas que están cultivando pulpo gallego para evitar tener que comprarlos de otros caladeros.

Empresas gallegas ya están cultivando pulpo gallego, para evitar tener que comprarlos de otros caladeros.

Empresas gallegas ya están cultivando pulpo gallego, para evitar tener que comprarlos de otros caladeros.

La implantación de Elastic Aqua está muy arraigada en el norte de España, por la proximidad geográfica de Imatia, ubicada en Galicia, sin embargo, la compañía quiere abordar a partir de ahora otras zonas de España donde la industria acuícola tiene también un peso destacado como la costa mediterránea.

"Nuestro software se puede adaptar también perfectamente a las necesidades de estas plantas ubicadas en la costa de la Comunidad Valencia, hasta Murcia, donde se producen otras especies que también se podrían monitorizar con nuestra tecnología y adaptarla a sus necesidades concretas", anuncia Rodríguez.

En concreto, tecnología 100% gallega, escalable y adaptable a la idiosincrasia de las plantas de producción acuícola de gran envergadura que no ha hecho más que comenzar, y que se está labrando un peso destacado en la digitalización de esta industria clave para afrontar retos como el cambio climático y la producción de alimentos de forma sostenible.