Ommatidia ha logrado posicionar su tecnología avanzada LiDAR, especialmente con su producto estrella, el Q1, en mercados clave.

Ommatidia ha logrado posicionar su tecnología avanzada LiDAR, especialmente con su producto estrella, el Q1, en mercados clave.

Startups

La fotónica española que seduce a la ESA y Airbus: mejor resolución de cámaras 3D con menor coste y peso

La startup Ommatidia aterriza en la industria sus soluciones punteras para abrir su fotónica integrada a un mayor número de empresas y sectores como la ingeniería civil y las infraestructuras críticas.

17 marzo, 2024 02:40

España es junto con Holanda una de los dos potencias con un mayor posicionamiento en el campo de la fotónica avanzada en Europa. La startup española Ommatidia representa una de las iniciativas españolas que está permitiendo este liderazgo como país en una disciplina científica crítica para el desarrollo de la nueva sociedad más tecnológica y digital.

Ommatidia nació en 2020 y desde el minuto uno supo aprovechar la incertidumbre y nuevas oportunidades generadas a raíz de la pandemia para poner en marcha una sólida propuesta disruptora que ya ha captado la atención de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la multinacional Airbus, entre otras compañías e instituciones.

Todo surgió de la visión y colaboración de tres doctores en Ingeniería y Física: José Luis Rubio, Grégory Pandraud y Eduardo Margallo. Los cofundadores, con una sólida trayectoria en proyectos de tecnología avanzada en los sectores de dispositivos médicos y sensores, decidieron unir fuerzas para lanzar una iniciativa innovadora en el campo de la tecnología LiDAR basada en fotónica integrada.

[La metrología óptica que mide células transparentes y ahorra tiempo a los laboratorios, a un paso del mercado]

Las sinergias entre ellos no eran nuevas, ya habían sido socios y colaboradores en otros proyectos empresariales anteriores -como Medlumics-, lo que facilitó un terreno común para la concepción de Ommatidia.

Su lanzamiento se produjo en un momento globalmente desafiante, justo antes de que la pandemia de covid. Sin embargo, lejos de detenerse ante las adversidades, este periodo se convirtió en una oportunidad única para los fundadores.

La pandemia, que obligó a muchas empresas a adoptar el trabajo remoto, sirvió a Ommatidia como un catalizador para consolidar su plan de negocio y fortalecer su red de partners.

Este tiempo de trabajo a distancia no sólo permitió a los fundadores reflexionar y afinar su visión empresarial, sino que también les brindó la oportunidad de establecer y ampliar su red de colaboraciones estratégicas, esencial para el crecimiento y la expansión de la startup.

Tecnología avanzada LiDAR de Ommatidia.

Tecnología avanzada LiDAR de Ommatidia.

La adaptación a un modelo de trabajo no convencional ayudó a Ommatidia a desarrollar una cultura empresarial flexible y resiliente, preparándola para enfrentar los desafíos del mercado con innovación y agilidad.

Pero ¿dónde está la clave de la propuesta tecnológica de Ommatidia? El sensor 3D Light Field de estado sólido basado en fotónica integrada es la mayor aportación de la startup a este campo científico-técnico.

Su cámaras 3D están basadas en chips fotónicos, el verdadero corazón de sus sistemas, que captan la luz y la procesan en forma muy precisa en imágenes 3D con múltiples aplicaciones en la industria.

Según explican a D+I desde la startup, "ofrece una precisión y flexibilidad sin precedentes en la captura de datos espaciales. Este sistema se distingue por su capacidad para proporcionar iluminación continua y sensibilidad a un solo fotón, lo que permite capturar una gama más amplia de información con una resolución y rango superiores simultáneamente".

Proyectos más destacados: ESA y Airbus

Su producto estrella, el Q1, es un claro ejemplo de esta innovación, combinando la facilidad de uso y la velocidad de adquisición de un escáner láser con la precisión de un rastreador láser, ofreciendo mediciones de grado metrológico con un alcance de hasta 50 metros.

La tecnología de sus cámaras 3D de altísima precisión llamó la atención de la Agencia Espacial Europea (ESA), con quien desarrolló un exitoso proyecto para la medición de reflectores desplegables.

"Ahora tenemos una extensión del proyecto con la ESA para ir más allá del prototipo y poderles entregar un instrumento de vuelo que mida con muy alta precisión la forma de las antenas"

Eduardo Margallo, cofundador de Ommatidia

Este logro no solo demuestra la aplicabilidad de su tecnología en el espacio, sino también su capacidad para cumplir con los exigentes requisitos de proyectos espaciales.

"El problema que tienen es que esas antenas son muy ligeras, pero también muy delicadas, una vez el satélite está en órbita es muy difícil saber cuál es la forma de esa antena, ahí es donde nuestra tecnología les ayuda a saberlo", explica a D+I Eduardo Margallo, uno de los cofundadores de Ommatidia.

Frank Petznick, nuevo director independiente de Ommatidia.

Frank Petznick, nuevo director independiente de Ommatidia.

Frank Petznick, nuevo director independiente

Frank Petznick, líder empresarial mundial en tecnología e innovación automotriz, se ha unido a Ommatidia como director independiente. Su experiencia reforzará las iniciativas estratégicas y su misión de avanzar en la tecnología de imágenes 3D.

Aportando una gran experiencia de sus contribuciones a los vehículos autónomos y la detección inteligente, el papel de Petnick será dirigir la estrategia de mercado, formar asociaciones estratégicas y asesorar sobre avances tecnológicos.

Por otra parte, Ommatidia también ha entrado recientemente a formar parte como socio de la Asociación Española de la Industria de Semiconductores (AESEMI).

En concreto, la startup les aportó un prototipo para poder determinar exactamente cuál es la forma de esas antenas en órbita, dado que la ESA trabaja "con medidas de muy exacta precisión".

En la actualidad, Ommatidia está abordando la extensión de este proyecto para ir más allá del prototipo y poder entregar a la ESA un instrumento de vuelo que subsane esta necesidad en relación a las antenas y la puesta en órbita de los satélites.

Por otra parte, entre sus hitos también se encuentra la colaboración con Airbus, a través del proyecto StarTiger, enfocado en la fabricación en órbita.

"Lo llevamos a cabo con Airbus Madrid, en concreto con el grupo de antenas, y lo que medimos fueron unas antenas de fibra de carbono que ellos están desarrollando y que necesitaban unas medidas de muy alta precisión, parecido a lo que nos pedía la ESA, pero con otros diseños y materiales".

Más allá de estos punteros proyectos, Ommatidia también está abriendo su tecnología a nuevos campos donde las empresas se pueden ver altamente beneficiadas por sus prestaciones técnicas como, por ejemplo, en la ingeniería civil.

"Estamos midiendo puentes, en concreto, las vibraciones microscópicas de estas infraestructuras críticas y las deformaciones del hormigón cuando pasa un tren o un camión", especifica el cofundador.

Equipo: el principal activo

La trayectoria de la compañía no hubiera sido la misma sin su capital humano, uno de los principales activos de Ommatidia. 

El equipo está compuesto por 26 personas, con un fuerte enfoque tanto en competencias técnicas como en habilidades de gestión. Entre ellos, hay ocho doctores y quince másteres, lo que demuestra un alto nivel de especialización en áreas clave para la innovación y el desarrollo tecnológico.

Además de estos perfiles altamente cualificados, el equipo incluye expertos en gestión, ventas, calidad y finanzas, asegurando así una base sólida para el crecimiento empresarial y la excelencia operativa.

En conclusión, una apuesta disruptora con sello español que está consolidando el liderazgo español en el campo de la fotónica avanzada, dentro y fuera de nuestras fronteras.