El dispositivo recopila datos de los sensores y los transmite en intervalos de 30 minutos a un punto de acceso, que actúa como 'router'. La información se envía a los servidores de Cosmos Engineering, donde se procesa y se presenta en la aplicación disponible en cualquier dispositivo con acceso a internet.

El dispositivo recopila datos de los sensores y los transmite en intervalos de 30 minutos a un punto de acceso, que actúa como 'router'. La información se envía a los servidores de Cosmos Engineering, donde se procesa y se presenta en la aplicación disponible en cualquier dispositivo con acceso a internet.

Startups

Sensórica avanzada para conocer en cualquier momento la resistencia del hormigón vertido en una obra

Cosmos es pionera en integrar Building Information Modelling (BIM) con su tecnología en un rascacielos de 37 plantas en Benidorm.

21 diciembre, 2023 03:11

Datos que emanan desde dentro del hormigón vertido en una obra para saber en todo momento, y en relación con las condiciones medioambientales del entorno, cómo se encuentra la solidez de este material crítico en el sector de la construcción.

Es la propuesta de Cosmos Engineering, una startup valenciana que es, además, un ejemplo de las sinergias que se crean cuando el mundo académico y el corporativo trabajan de la mano para favorecer la transferencia de conocimiento.

Y es que la génesis de Cosmos Engineering no se entendería sin la participación de la Universitat Politècnica de València (UPV) y, en concreto de Ideas UPV y el programa de aceleración e incubación StartUPV, donde el equipo encara ya la última fase.

[UPV, la politécnica que incuba y acelera startups para catapultar al ecosistema emprendedor valenciano]

"El hormigón es el material más utilizado por el hombre. Pero conocemos muy poco sobre lo que pasa en su interior durante el fraguado -proceso de endurecimiento y pérdida de plasticidad-", explica a D+I Wladi Arce, cofundador de Cosmos Engineering.

"La normativa exige llevar unas muestras al laboratorio para verificar que cumple con todos los requisitos de seguridad pero esa muestra es una foto fija en un momento, el que se toma la muestra, y no puede reflejar el impacto del entorno de la obra -temperatura, humedad, etc- que afecta al proceso de fraguado del hormigón", añade.

Así, no se produce el endurecimiento del hormigón de igual forma en una obra en construcción en verano que en invierno, en un territorio húmedo y con temperaturas medias elevadas, que en otro lugar seco y frío, por enumerar sólo unos ejemplos.

En ese punto es donde la propuesta tecnológica de este ingeniero industrial por la UPV y su socio Rafael Romero -graduado en Administración y Dirección de Empresas también por la UPV-, ambos amigos desde el colegio. entra en juego y supone un salto cualitativo para brindar al sector de la construcción todo el potencial de la digitalización.

Rafael Romero y Wladi Arce, cofundadores de Cosmos Engineering.

Rafael Romero y Wladi Arce, cofundadores de Cosmos Engineering.

Su sistema de monitorización del fraguado del hormigón a través de sensores combina cloud computing, inteligencia artificial e Internet de la cosas (IoT) y se convierte en un complemento de los sistemas de seguridad y calidad ya vigentes que permite a las empresas constructoras y promotoras una mejor planificación de la ejecución de la obra y, en consecuencia, un ahorro en costes.

El dispositivo recopila datos de los sensores y los transmite en intervalos de 30 minutos a un punto de acceso, que actúa como router.

La información se envía a los servidores de Cosmos Engineering, donde se procesa y se presenta en la aplicación disponible en cualquier dispositivo con acceso a internet.

"Al final, la única forma de saber si algo es resistente es romperlo. Pero esto no se puede llevar a cabo, obviamente, en una obra. Nosotros permitimos saberlo con nuestra tecnología y, en consecuencia, facilitamos la toma de decisiones sobre el avance de la obra", reitera.

"Nuestro primer cliente fue ECISA con un proyecto muy singular: Benidorm Beach, un rascacielos de 37 plantas"

Wladi Arce, cofundador de Cosmos

Esta metodología ya se viene aplicando en EEUU desde hace décadas, pero es muy costosa y requiere controlar de forma constante el hormigón. "En los años 90 se hacía de modo casi manual, un operario se conectaba al hormigón con una calculadora e iba apuntando los datos en una hoja.. eso hoy en día es impensable".

Cuando Cosmos comenzó a gestar la génesis del proyecto en 2019 encontró en la digitalización y herramientas como el Internet de las Cosas una vía para aterrizar toda esta metodología, hacerla escalable y, lo más importante, convertirla en accesible y útil para las constructoras de esta nueva economía digital.

"El primer paso fue construir desde cero una primera versión con fondos propios y subvenciones europeas. Nuestro primer gran cliente fue ECISA, constructora especializada en edificación en altura, quién se adhirió a nuestro Early Adopters Program para utilizar CoSMoS™ en un proyecto muy singular: Benidorm Beach, un rascacielos de 37 plantas", explica Arce.

Para poner en marcha el negocio, Cosmos Engineering, acudió al área de asesoramiento Ideas UPV de la Universitat Politècnica de València.

Expansión nacional

"Nos han ofrecido numerosos servicios de gran utilidad para cualquier emprendedor, especialmente cuando estás dando tus primeros pasos, desde espacio propio para poder trabajar, hasta el asesoramiento especializado de expertos en diversas materias como marketing, financiación o legal", indica el cofundador Rafael Romero.

Actualmente, CoSMoS™ es un producto utilizado en numerosos proyectos tanto en edificación como en obra civil. La compañía inicia ahora la fase de expansión comercial en España y, para ello, ha incorporado un modelo de renting diario que incentiva al uso intensivo y a sacar partido de la solución.

Benidorm Beach durante la ejecución de la obra.

Benidorm Beach durante la ejecución de la obra.

En los próximos años, esta startup valenciana aspira a situarse en la vanguardia de la innovación en el sector de la construcción, liderando el sector hacia la digitalización y la descarbonización de sus proyectos.

Para ello esperan consolidar el sistema CoSMoS™ a nivel nacional gracias a su integración con Building Information Modelling (BIM) y a los avances en inteligencia artificial en los que están trabajando.

Cabe destacar que Cosmos fue galardonada como Mejor Proyecto en Rebuild en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0. en la edición 2022, entre otras distinciones cosechadas en su trayectoria.

El futuro se presenta ambicioso para esta compañía que ya ha puesto en su punto de mira el sector de los aerogeneradores, donde pueden aportar una valor añadido muy interesante en la construcción de estas infraestructuras críticas para la descarbonización de la economía, así como en la obra civil: puentes y túneles principalmente.