Dos exdirectivos de J.P. Morgan, Carlos Serrano y Antonio Berga, están al frente de Embat.

Dos exdirectivos de J.P. Morgan, Carlos Serrano y Antonio Berga, están al frente de Embat.

Startups

Esta 'fintech' española se alía con Google Cloud para aterrizar la IA generativa en la gestión de tesorería

Embat aprovecha la plataforma Vertex AI de Google Cloud para ayudar a los equipos financieros a reducir errores y ahorrar hasta 10 horas semanales. 

12 diciembre, 2023 01:50

La IA generativa se ha convertido en una de las tecnologías del momento que más está cambiando los procesos internos del mundo corporativo. En plena ola de esta tecnología las empresas buscan posicionarse y potenciar sus procesos con alianzas que permitan explotar todo el potencial que abre esta nueva era tecnológica.

Una fintech española lleva visos de aportar su granito de arena a este profundo proceso de cambio gracias a su software para la gestión de la tesorería y una alianza prometedora con Google Cloud.

Se trata de Embat, compañía impulsada por dos exdirectivos de J.P. Morgan, Antonio Berga y Carlos Serrano que permite a equipos financieros de empresas de mediano y gran tamaño gestionar toda la tesorería de forma integral y en tiempo real.

[Marina de Empresas y Google Cloud crean un espacio que situará a Valencia al frente de la innovación en 'data']

La gestión de tesorería en tiempo real en la nube es el punto fuerte de esta fintech que echó a andar en 2021 que ahora imprime un punto de inflexión al asociarse con Google Cloud para revolucionar la tesorería corporativa.

"En el mundo financiero, la tesorería es todo lo que tiene que ver con la gestión del liquidez o de caja de una empresa, es decir, la parte que tiene que ver con sus relaciones bancarias", explica a D+I Tomas Gil, CTO de Embat.

Su plataforma se integra en múltiples fuentes financieras en tiempo real y dar una visibilidad al instante de manera consolidada de la caja y liquidez que tiene una empresa.

Su alianza con Google Cloud a través de Vertex AI permitirá que su solución faculte a los equipos financieros para reducir errores en la contabilidad y ahorrar hasta 10 horas semanales.

El equipo humano de Embat está formado por más de 50 personas y crecerá en próximo año con nuevos perfiles.

El equipo humano de Embat está formado por más de 50 personas y crecerá en próximo año con nuevos perfiles.

La relación de Embat y Google se retrotrae a los inicios de la fintech y, en concreto, esta última colaboración tiene que ver de forma específica con la inteligencia artificial. Embat aloja toda su solución en Google Cloud, desde la arquitectura de microservicios y APIs externas para integraciones ERP, hasta análisis y bases de datos.

"Elegimos Google Cloud por su crecimiento e innovación tanto en datos y análisis como en inteligencia artificial. Dado que estamos tratando con una gran cantidad de información financiera y tenemos un gran potencial analítico, estábamos buscando un proveedor sólido", asevera al respecto Pablo Manzano Crespo, ingeniero de Datos en Embat.

Hacia la automatización completa

Las capacidades de Vertex AI y la inteligencia artificial generativa de Google Cloud  permiten descomponer tareas complejas en tareas más simples.

Esta versión destaca en tareas avanzadas de razonamiento, como códigos, matemáticas, clasificación y generación de lenguaje natural, lo que ayuda a enriquecer casi un tercio (32,7%) del conjunto de datos para el proceso de conciliación automatizada y lograr más del 60% de precisión en los datos de algunos clientes.

De esta manera, Embat puede extraer información más  relevante, reducir drásticamente la cantidad de datos que utiliza y proporcionar sugerencias más precisas y personalizadas a sus clientes, sin necesidad de un conjunto de datos específico para entrenarlo, y con una tasa de respuesta del 91.5%.

La empresa también ha logrado automatizar todos los casos que requerían interacción del usuario (5%) y eliminar los errores que las sugerencias automatizadas aún producían (2,2%).

Conciliación bancaria: el reto

El primer caso de uso que Embat ha desarrollado con Google Cloud optimiza la IA generativa de la tecnológica para avanzar en la conciliación bancaria. "De cara a 2024 estamos muy enfocados a desarrollar casos de uso de todos estos procesos operativos porque son los que más ayudan a nuestros clientes", relata Tomás Gil.

Esta unión de sinergias con Google Cloud no es un final de trayecto para Embat, sino el inicio de un apasionante reto de cara al futuro.

La colaboración entre Google Cloud y Embat ha mejorado el lenguaje del 32,7% de los datos utilizados en la conciliación automática.

La colaboración entre Google Cloud y Embat ha mejorado el lenguaje del 32,7% de los datos utilizados en la conciliación automática.

La mejora en la conciliación bancaria que brinda la fintech sienta las bases para futuros avances en la automatización financiera, incluida la conciliación compleja que involucra remesas de facturas, comisiones y operaciones multimoneda, que representan el 16.6% del conjunto de datos.

Empresas como Playtomic, Payflow o Vivla ya han logrado automatizar sus tareas financieras críticas y liberar tiempo para actividades estratégicas con la tecnología de Embat. A partir de ahora, la colaboración con Google Cloud supondrá mayores prestaciones para estas medianas y grandes compañías.

Para asumir estos retos Embat cuenta en la actualidad con una plantilla de 50 personas tras afrontar un proceso de crecimiento notable este 2023, año que se arrancó con 15. "Las previones apuntan a seguir aumentando el equipo al año que viene", anuncia el CTO de la startup. 2024 apunta alto para la compañía.