La propuesta de DeuSens para AENA Ventures ha resultado ganadora de entre más de 500 startups de 40 países.

La propuesta de DeuSens para AENA Ventures ha resultado ganadora de entre más de 500 startups de 40 países.

Startups

La startup española elegida por AENA para construir el aeropuerto interactivo e inmersivo del futuro

DeuSens también ha creado este año la plataforma de conciertos virtuales Infinitum Fest, el entorno de McDonald’s Land en Roblox para Latam o la incursión de FNAC en Fortnite para celebrar su 30 aniversario en España.

10 diciembre, 2023 01:40

El talento es el gran reto de este siglo y las empresas son sabedoras de cuánto se juegan en la elección y fidelización de sus equipos. DeuSens es una de esas compañías donde las personas que componen la plantilla constituyen el activo más valioso de la empresa.

"Nosotros siempre lo decimos aunque pueda sonar a tópico o a cliché, pero es la realidad: nuestro equipo lo es todo. Nuestra vocación como desarrolladores, al definirnos como un estudio de desarrollo creativo, requiere de un talento muy escaso y difícil de encontrar".

Habla Álvaro Antoñanzas, COO y cofundador de DeuSens, quien no esconde el orgullo que supone para la compañía el compromiso de sus trabajadores por llevar su creatividad cada día un pasito más allá.

[De mejorar la experiencia del cliente a digitalizar servicios y mimar el entorno: así cocrea Aena el aeropuerto del futuro]

Este próximo año se cumplirán ya diez años desde que un proyecto final de carrera de un grupo de amigos diera lugar a la génesis de una startup con un gran potencial en el campo de las experiencias con base tecnológica, que ya ha seducido a grandes marcas como Telefónica, McDonald’s, Red Bull, Coca-Cola, L’Oréal, Janssen, Pfizer, Pringles, Astrazeneca... y ahora AENA Ventures.

La startup ha sabido avanzar sin focalizarse únicamente en las tecnologías inmersivas, como son la realidad virtual, aumentada y mixta.

DeuSens está detrás de la  incursión de FNAC en Fortnite para celebrar su 30 aniversario en España.

DeuSens está detrás de la incursión de FNAC en Fortnite para celebrar su 30 aniversario en España.

"Si bien es de dónde venimos y son las tecnologías sobre las que se funda nuestra compañía, hemos tenido una visión muchísimo más global por esa necesidad de haber fundado la empresa en una fase tan temprana de estas tecnologías, en la que si no entendías que para un determinado cliente la realidad virtual no iba a ser el mejor medio técnico, o te adaptabas o morías".

Esa filosofía de DeuSens les ha permitido transgredir el medio y no tenerle miedo a ningún formato; desde entornos web hasta apps móviles, activaciones en punto de venta dónde había que combinar sensores, iluminación LED, pantallas táctiles y sistemas de audio, hasta proyectos puramente virtuales como todos los entornos del metaverso o entornos gaming como Fortnite o Roblox.

El equipo de DeuSens es su principal activo.

El equipo de DeuSens es su principal activo.

En definitiva, esta startup se ha consolidado como una empresa que se adapta a múltiples plataformas y tecnologías, lo que le permite diferenciarse del resto de propuestas del mercado y aportar un valor extra. 

Exactamente, esas señas de identidad han sido las que han pesado para que AENA Ventures acabe de seleccionarla para construir el aeropuerto del futuro.

El piloto con AENA verá la luz en marzo

Esta edición de la convocatoria se centraba en cinco grandes áreas que contribuirán a la creación del aeropuerto del futuro: la sostenibilidad, la gestión del dato, la digitalización, la eficiencia y la experiencia del viajero.

DeuSens ya ha comenzado a trabajar codo con codo con AENA para desarrollar juntos el proyecto para 2024 dentro de la categoría Aeropuerto Virtual. El equipo de la startup será el encargado de diseñar una propuesta interactiva e inmersiva, cuyo proyecto piloto está previsto que vea la luz en marzo y que lo situará a la vanguardia del sector aéreo.

DeuSens desarrolla codo con codo con AENA una propuesta interactiva e inmersiva para evolucionar hacia el aeropuerto del futuro

"Sin duda, es una gran oportunidad, tanto de poder trabajar con AENA y desarrollar este proyecto piloto con realidad virtual, además, de poder seguir creciendo y tener la posibilidad de acceder a un contrato con AENA de hasta dos millones de euros", añade Álvaro Antoñanzas.

Para DeuSens, el proyecto que ahora arranca con AENA se suma a una 'hoja de servicio' brillante este 2023.

Finalista de los World Metaverse Awards 

"Hemos seguido creciendo, en facturación y en equipo, y hemos abierto mercados a nivel internacional. Hemos desarrollado proyectos increíbles como la plataforma de conciertos virtuales Infinitum Fest, el entorno de McDonald’s Land en Roblox para su campaña en Latinoamérica o la incursión de FNAC en Fortnite para celebrar su 30º aniversario en España, entre muchos otros".

La compañía también ha recorrido media España participando en ferias y eventos como en el MWC desarrollando el Stand Extendido de Telefónica o en la Madrid Fashion Week con L’Oréal.

DeuSens ha desarrollado el  entorno de McDonald’s Land en Roblox para su campaña en Latinoamérica.

DeuSens ha desarrollado el entorno de McDonald’s Land en Roblox para su campaña en Latinoamérica.

Además, como colofón a este 2023, hace escasos días DeuSens ha sido seleccionada como finalista de los World Metaverse Awards, premios a nivel internacional cuya ceremonia de entrega se celebra en Dubai, en la categoría Metaverse Business of the Year.

Pero, volviendo al argumento con que abríamos este reportaje, nada sería posible sin todas y cada una de las personas que hacen posible DeuSens, un equipo de 20 personas comprometidos con la filosofía y los valores de la empresa.

Los verdaderos artífices de la Hiperexperiencia

"Es un privilegio trabajar con gente tan joven que, en la mayoría de los casos, está recién salida de la carrera, pero tiene un talento bruto de tanta calidad y escasez, y comparte de tal manera nuestro espíritu friki y entusiasta de la tecnología, que es imposible no darles una oportunidad y confiar en ellos porque son los verdaderos artífices de la Hiperexperiencia".

Y añade más: "debido a que nuestra filosofía de trabajo nos obliga a ofrecer siempre las últimas novedades tecnológicas a las marcas, se ha creado un proceso en el que es el propio equipo el que, en la mayoría de las ocasiones por esa naturaleza friki y curiosa, impulsa los procesos de innovación con este tipo de formaciones al resto de compañeros", concluye el COO.

Diez años es un mundo en el ecosistema del emprendimiento pero, por detalles como este, se puede entender cómo DeuSens lo ha hecho posible.