Uno de los conciertos del Starlite en una imagen de archivo.

Uno de los conciertos del Starlite en una imagen de archivo.

Startups

Las entradas "infalsificables" 'made in Spain' que seducen al festival Starlite y al innovador Cruïlla de Barcelona

Oratrex desarrolla un nuevo formato de entrada cuya disrupción impide que pueda existir en dos dispositivos a la vez y, por ende, que sea falsificado.

16 noviembre, 2023 02:28

Una startup española se está abriendo un hueco en el sector de la tecnología para eventos multitudiarios, sobre todo conciertos y de carácter deportivo, con su disruptora apuesta para evitar la falsificación de entradas. 

Festivales como Starlite, el festival boutique más importante del mundo, o el innovador Cruïlla de Barcelona ya han alcanzado acuerdos con esta compañía emergente para llevar la experiencia de usuario de sus clientes al siguiente nivel. Y es que nada es más dañino para la estrecha relación que se teje entre los fans y los artistas que una entrada falsa.

Ese supuesto, que este año se ha vuelto a repetir en España en conciertos como el de Coldplay en Barcelona, tiene los días contados gracias a la disrupción de Oratrex basada en tecnología blockchain.

[La Comunidad Valenciana, cuna del FIB o el Arenal Sound, busca el futuro de los festivales en la tecnología]

El proyecto nació como idea en abril de 2022 cuando los tres cofundadores, Emilio Pons (Coo), Patricia Paños (CMO) y José Blasco (CEO) con la incubadora Demium como nexo de unión.

Patricia y Emilio, asistentes habituales de festivales y conciertos, no había escapado a las malas experiencias con entradas falsas en el pasado y, tras oir hablar de la tecnología blockchain y su potencial, pensaron que podría ser una buena idea crear un nuevo tipo de entradas que, por su formato, fuesen infalsificables.

[La tragedia del Madrid Arena como inspiración: tecnología para festivales o carreras de MotoGP más seguras]

José, ingeniero de formación, apasionado de la tecnología y seguidor de todo lo que envuelve el mundo blockchain y Web3, dio por fin con una aplicación que tenía sentido en el mundo real, y que alejaba la especulación de su propuesta.

Estar dentro de la incubadora Demium en esos inicios del proyecto, aceleró todo el proceso. El equipo se formó en abril de 2022 y a finales de junio Oratrex recibió su primera inversión por parte de un fondo lo que dio via libre a la primera versión de su solución.

Durante esos casi tres meses se analizó el mercado, se cerraron los primeros contactos con plataformas de venta y reventa de entradas, se definió el modelo de negocio y, en general, se validó la viabilidad del proyecto, según explican a D+I desde la startup.

"Ese septiembre tuvimos la suerte de poder entrar en Lanzadera, la aceleradora de referencia en la Comunidad Valenciana y en España. Tras la inversión y el desarrollo de la primera versión, se realizaron las primeras pruebas piloto y se cerraron los primeros acuerdos con promotores de festivales relevantes del mercado español para la utilización de esta tecnología", relata a D+I José Blasco, CEO de Oratrex.

Equipo fundador de la startup Oratrex: Patricia, Emilio y Jose.

Equipo fundador de la startup Oratrex: Patricia, Emilio y Jose.

Si la tecnología sin un propósito, sin ubicar a las personas en el centro del relato no tiene sentido, Oratrex demuestra cómo una solución digital puede contribuir a reforzar la relación que se establece entre los artistas y sus fans, o entre los equipos y deportistas con sus seguidores o aficinados.

"Siempre decimos que no hay ídolos si no hay fans, y son los fans quienes hacen grandes a los ídolos a base de esfuerzos como seguirles en redes sociales, consumir su contenido o comprar entradas para verlos en directo en distintos eventos", indica Blasco.

"Este encuentro entre fans e ídolos en los eventos en directo es la máxima representación de la relación entre ellos. Y no hay nada peor para un fan que, tras la inversión tanto de tiempo como económica, llegar al evento y descubrir que no puede acceder porque le han colado una entrada falsa", refuerza el CEO.

"Las entradas falsas no son más que una copia de entradas válidas y cuando dos fans intentan acceder a un evento con alguna de las copias, el segundo se queda en la puerta".

"No hay nada peor para un fan que, tras la inversión de tiempo y dinero, llegar al evento y descubrir que no puede acceder porque le han colado una entrada falsa"

José Blasco, CEO y cofundador de Oratrex

Las entradas para eventos han tenido varias evoluciones a lo largo de la historia. "Al principio eran un pedazo de papel, fácilmente intercambiable y reproducible. Con esto surge la reventa de entradas que, por desgracia, viene ligada a la falsificación de estas".

"La siguiente evolución de este modelo fue digitalizar la entrada en un formato pdf, que resuelve el problema de la distribución de la entrada de forma online, pero que sigue heredando el problema de ser un archivo replicable".

"Infalsificable" e "intercambiable"

Oratrex propone una tercera evolución: el smart ticket, un formato que, por sí mismo no pueda existir en dos dispositivos a la vez y, por ende, no pueda ser falsificado.

Este formato es intercambiable a través de las herramientas habituales que usan los fans (Whatsapp, SMS, correo) de forma que, si un fan no puede asistir al evento por cualquier motivo, tiene la posibilidad de pasar su entrada a un conocido sin riesgo de generar duplicados, o de recuperar su dinero poniendo la entrada a disposición del promotor del evento para que la reasigne.

La solución de Oratrex para garantizar que las entradas no son falsificadas.

La solución de Oratrex para garantizar que las entradas no son falsificadas.

"Sea cual sea el canal, el promotor del evento siempre tiene el control de las condiciones en las que se realizan las transacciones de intercambio de la entrada y obtiene toda la información sobre el mercado secundario y los precios que realmente se manejan", puntualiza el CEO.

La startup atraviesa un momento apasionante sobre la expansión de su tecnología. Tras haber validado el interés por parte de los promotores de eventos y haber realizado las primeras implantaciones en festivales de música, en este momento su foco está puesto en integrarse con las ticketeras más relevantes del mercado español para que usen su formato.

Europa y Latam, en el punto de mira

"Aunque estamos entrando de forma más rápida en el sector de los eventos musicales, también tenemos como mercado objetivo los eventos deportivos, con procesos de toma de decisión más largos, pero esperamos poder tener los primeros casos de éxito en 2024".

Su objetivo es implantar el formato smart ticket como un estándar para las entradas de eventos en el mercado español, para después, dar el salto a Europa y Latinoamérica "donde el problema de la reventa descontrolada y las falsificaciones es muchísimo más relevante y, por tanto, aportamos más valor".

Durante el año 2023, los casos de éxito más relevantes son el acuerdo con Starlite, el festival boutique más importante del mundo y la implantación con el festival Cruïlla en Barcelona, festival de referencia en cuanto a innovación que ha confiado en nuestro proyecto desde el principio.

Pese a su corta trayectoria, la startup ya cosecha hitos y reconocimentos de relevancia. En 2022 fue seleccionada por la fundación Barcelona Music Lab, un programa para fomentar la tecnología aplicada al sector de la música.

[La aceleradora 'boutique' que hace un traje a medida de la startup con hasta 100.000 euros en premios]

Durante este año ha formado parte del programa Órbita del CEEI de Castellón y, muy recientemente ha sido seleccionada como una de las diez startups que participarán en el Music Tech Europe Academy, lo cual redundará en una mayor visibilidad a nivel europeo y "a aprender del ecosistema más allá de las fronteras de nuestro país".

Nada de esto sería posible sin el equipo, conformado por diez persoas, uno de los activos más valiosos de Oratrex.

"Tenemos cuatro desarrolladores, Guille, Dani, Sara y Adrián guiados por Isaac, nuestro director técnico, que están realizando una labor excelente para tener una solución a la altura de lo que nuestro mercado requiere".

"Patricia, experta en marketing, cofundadora y CMO, junto a Paula y Marina, son las que se encargan de analizar el mercado y dar visibilidad a la empresa de cara a todo el ecosistema. Emilio, también cofundador y COO, se encarga de la acción comercial y por último, yo, cofundaor y CEO, que dirijo la empresa y soy el responsable de la estrategia, la gestión general y la captación de inversión", puntualiza Jose Blasco.

Un usuario maneja la tecnología de la startup Oratrex.

Un usuario maneja la tecnología de la startup Oratrex.

El CEO también reconoce que el camino seguido no hubiera sido el mismo sin sus consejeros."Eugeni ha sido el CEO de Ticketmaster España durante más de 20 años y es nuestro referente en cuanto a estrategia de entrad en el sector de la música. Daniel, exdirector del área digital del La Liga Tech nos está apoyando en la entrada en el sector deportes".

Por último, alaba también la aportación de los patronos de la fundación Barcelona Music Lab, "que nos están ayudando a tener presencia en el mercado Español a una velocidad que nunca hubiéramos conseguido por nosotros mismos".

El potencial para lograr grandes retos dentro del sector de la tecnología y los grandes eventos es constatable por parte de Oratrex. Su rápido crecimiento y potencial en sólo un año así lo avalan. El camino no ha hecho más que comenzar.