El aeropuerto de Castellón es la piedra angular del proyecto aeroespacial de Arkadia Space donde tiene instalada su base de operaciones.

El aeropuerto de Castellón es la piedra angular del proyecto aeroespacial de Arkadia Space donde tiene instalada su base de operaciones.

Startups

La startup aeroespacial en la que confía Pedro Duque capta 2,8 millones para llevar sus motores 'verdes' al espacio

Draper B1 lidera la ronda de Arkadia Space, que cuenta como asesores con el astronauta español y Antoine de Chassy, fundador de Loft Orbital.

26 octubre, 2023 01:25

El sector aeroespacial español avanza con paso firme y buena letra. Tras el reciente éxito del lanzamiento de PLD Space -que la sitúa en cabeza de la carrera espacial en Europa con el Miura 1-, otra startup da un salto cualitativo a su proyecto para poner en órbita sus motores químicos a propulsión basados en combustibles verdes.

Se trata de Arkadia Space, la empresa emergente que tiene su base de operaciones en el Aeropuerto de Castellón y que ha captado la atención de figuras de primera línea en el sector aeroespacial nacional e internacional como el astronauta Pedro Duque y Antoine de Chassy, fundador de la exitosa empresa espacial Loft Orbital.

La startup castellonense acaba de cerrar una ronda de 2,8 millones liderada por DraperB1, gestora valenciana y que pertenece a la red Draper Venture Network, fundada por el emblemático inversor americano Tim Draper. Además, cuenta con el importante respaldo de Expansion Ventures, fondo especializado en el sector espacial. Arkadia Space ha contado también con la inversión de business angels de Valencia y Castellón.

[Los motores a propulsión 'made in Spain' que utilizará el 'camión de la basura' espacial]

"Estamos muy orgullosos de poder contar con el apoyo de fondos de primer nivel como Draper B1 y Expansion, que han decido apostar firmemente por el crecimiento del sector espacial en España, así como con expertos de primer nivel, los cuales cuentan con una experiencia y red de contactos que serán vitales para el éxito de Arkadia en los próximos años", indica Francho García, CEO y cofundador de Arkadia Space.

"Tanto Pedro Duque como Antoine de Chassy se están involucrando mucho en el proyecto y nos están ayudando muchísimo en todos los aspectos, son dos asesores, pero de los de verdad, de los que están todo el tiempo con el equipo", matiza a D+I el CEO.

Con esta inyección de liquidez, Arkadia Space encara una recta final de 2023 y un 2024 apasionante.

Actualmente, la compañía cuenta con un centro de prueba de motores orbitales en el Aeropuerto de Castellón, el primer centro en su clase gestionado de forma 100% privada en Europa. Y allí se quedará en el futuro, ya que, según confirma a D+I García: "El Aeropuerto de Castellón es la piedra angular del proyecto".

"El Aeropuerto de Castellón es piedra angular de todo el proyecto, no contemplamos un mejor emplazamiento para crecer como empresa"

Francho García, CEO de Arkadia Space

Gracias a la ronda de financiación, la startup castellonense expandirá sus instalaciones y su plantilla con el objetivo de acelerar la línea de desarrollo de motores bipropelentes hipergólicos y de apoyar el desarrollo del motor de mayor empuje en el que ha trabajado la empresa hasta la fecha.

Se trata de un proyecto financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA) -tercer y último contrato de Arkadia con dicha institución- en el marco del programa preparatorio de tecnología para lanzadores (Future Launchers Preparatory Programme-FLPP).    

Primer vuelo demostración, a finales de 2024

La empresa empezará a comercializar sus primeros motores (monopropelente de 5N) durante el 2024, con el objetivo de realizar un primer vuelo de demostración a finales del mismo año, un hito que Arkadia Space logrará con la inversión obtenida en esta ronda.

Arkadia Space está especializada en el desarrollo y comercialización de sistemas de propulsión basados en combustibles verdes para satélites y plataformas superiores a 50 kg, gracias a una apuesta por el uso de peróxido de hidrógeno de alta concentración y un combustible propietario de alto rendimiento.

Equipo humano de la startup aeroespacial castellonense Arkadia Space.

Equipo humano de la startup aeroespacial castellonense Arkadia Space.

Esta elección sostenible representa un avance importante en la industria aeroespacial, donde la propulsión verde se perfila como una tecnología clave.

La empresa fue fundada a finales del 2020 por Francho García, Francisco Espinosa, Ismael Gutiérrez y Sergio Soler, quienes previamente formaron parte de PLD Space, donde trabajaron juntos durante 4 años, principalmente liderando los equipos de desarrollo de sistemas de propulsión y motores cohete.

"Evangelizar" al inversor aeroespacial

El objetivo de Arkadia es ser la alternativa sostenible, confiable y asequible a los sistemas de propulsión tóxicos y costosos que usan hidracina y sus derivados, impulsando el crecimiento del sector de la logística espacial, donde la propulsión y la movilidad son esenciales en la nueva economía espacial.

Han sido tres años intensos de trabajo en los que el sector aeroespacial español ha experimentado un gran punto de inflexión. "Evangelizar a la inversión sobre las particularidades de esta industria" ha sido lo más complicado del camino, según confirma a D+I Francho García.

"La contribución de PLD Space ha sido muy importante y, ahora, nosotros continuamos esa labor. Estamos construyendo una masa crítica del sector aeroespacial para un nuevo tiempo en España"

Francho García, CEO de Arkadia Space

"Lo más difícil ha sido, por un lado, captar el talento necesario para llevar el proyecto adelante y, por otro, explicar a los inversores cuál es nuestro proyecto y propósito. Ha habido que evangelizar mucho porque no hay tradición en España de invertir en empresas del sector aeroespacial", relata del CEO de Arkadia Space.

Francho ha agradecido a PLD Space la labor que han realizado para abrir las puertas del sector aeroespacial en España.

"Nosotros estamos continuando esa labor, pero su contribución ha sido muy importante. Ahora, entre la propuesta que nosotros representamos y otras también con gran potencial que están en marcha, ya hemos sido capaces de generar una masa crítica para un nuevo tiempo del sector aeroespacial en España".

Sin lugar a dudas, el futuro es prometedor en este campo y con nombres que están llamados a escribir grandes hitos dentro de la industria aeroespacial no sólo de nuestro país, sino también en Europa.