Una surfista se dispone a meterse en el mar para practicar este deporte.

Una surfista se dispone a meterse en el mar para practicar este deporte.

Startups

La 'Strava' del surf: la startup española que anticipa el estado de cualquier playa del mundo y crea comunidad

La 'app' de Todosurf, con más de 15.000 usuarios, ofrece previsiones meteorológicas de hasta 15 días y pone los gustos y el nivel de usuario en el centro de la experiencia. 

1 agosto, 2023 02:04

Saber antes de salir de casa qué tiempo hará en nuestra playa favorita y si las condiciones son aptas para surfear son dos preguntas que ahora tienen rápida respuesta cuando todavía ni tan siquiera nos hemos puesto el bañador.

Es la ilusión de más de un millón de personas en España que practican surf y a quienes, de nuevo, la tecnología puede ayudarles a cumplir lo que hasta ahora era sólo un deseo.

, uno de los nombres propios del sector en España, dedicada durante más de 20 años a atender las necesidades del colectivo a través de su página web, da un paso más de la mano de la tecnología con una aplicación para que toda la comunidad pueda consultar con antelación el estado de las playas y del tiempo.

[Los socorristas ondean la bandera roja: ¿qué está pasando en las playas del Mediterráneo?]

Después de mantener cientos de conversaciones con su comunidad de 100.000 surfistas, el equipo de Todosurf, liderado por Rafael Sánchez del Águila, CEO de la startup, ha desarrollado la solución TDS, un punto de inflexión en este deporte que está a punto de cambiar dentro y fuera de nuestras fronteras.

Y es que la app de Todosurf aspira a convertirse en el espacio de referencia para compartir sesiones de surf y conocer previsiones meteorológicas "adaptadas a los deseos y necesidades de cada usuario", el verdadero punto diferenciador de su propuesta sobre otras soluciones en el mercado.

[Algunas de las mejores playas de España: disfruta del paraíso costero al calor del sol]

Además, en un futuro próximo, se ampliará para abarcar a todos los amantes de distintos deportes acuáticos, como kitesurf, nadadores de aguas abiertas, paddle surf, kayak y esnórquel, entre otros.

La app ofrece previsiones meteorológicas gratuitas de hasta 15 días de antelación y con cobertura mundial. Utiliza fuentes y modelos de confianza, como Copérnico y NOAA, para adaptar estas previsiones a cada playa teniendo en cuenta sus características, como el fondo, la orientación y la marea.

Un millón de personas practican el surf en España.

Un millón de personas practican el surf en España.

Además de las previsiones, TDS permite a los usuarios registrar sus baños y su material. Esto les proporciona información específica sobre las condiciones meteorológicas para cada deporte y nivel. De esta manera, obtienen datos adaptados a sus necesidades y a las condiciones particulares de cada lugar.

"Somos muy conscientes de que existen muchas apps y webs por las que es posible obtener previsiones meteorológicas para practicar nuestro deporte favorito, pero TDS se diferencia en que las suyas están adaptadas al usuario, según su nivel (novel, medio o experto) y sus gustos".

En última instancia, TDS aspira a convertirse en la 'Strava' de surf, donde los usuarios comparten sus entrenamientos, sus experiencias y crean una verdadera comunidad surfera. "Queremos ser ese punto de unión, donde a partir de ahora podamos rematar el modelo con esas recomendaciones para crear comunidad", explica a D+I el CEO.

El CEO de TDS, Rafael Sánchez del Águila.

El CEO de TDS, Rafael Sánchez del Águila.

"Buscamos que el usuario pueda conectar. Si va a Asturias, que pueda hacerlo con escuelas que trabajan allí, o si viaja a Costa Rica, pues lo mismo. Pero es cierto que el origen del proyecto es ese trabajo meteorológico que venimos desarrollando desde hace mucho tiempo y que ahora queremos dar ese paso más", relata a D+I el responsable de la startup.

La web de Todosurf la utilizan asiduamente más de 100.000 usuarios, de los cuales 15.000 ya han descargado la app. Ahora mismo, están en fase de reconocer las impresiones de estas personas para que, a partir de septiembre, puedan activar el plan de suscripción que permitirá obtener previsiones meteorológicas adaptadas a las preferencias de cada usuario. Además, también pondrán el foco en internacionalizar su base de usuarios.