El estudio ‘Evaluación del ecosistema de apoyo al emprendimiento inclusivo juvenil en España', que revela que el sector necesita un mayor apoyo e inversión .

El estudio ‘Evaluación del ecosistema de apoyo al emprendimiento inclusivo juvenil en España', que revela que el sector necesita un mayor apoyo e inversión .

Startups

Suspenso en emprendimiento juvenil: de la insatisfacción a la urgencia por tejer una cultura del 'autoempleo'

Un estudio de Youth Business Spain y el Observatorio del Emprendimiento de España revela la inexistencia de un análisis profundo de las necesidades del colectivo y la escasa coordinación entre agentes y Administraciones.

17 mayo, 2023 01:10

El ecosistema startup español ha experimentado un proceso de maduración notable en los últimos años, sin embargo, si ampliamos la perspectiva y ponemos en el foco en el emprendimiento de los más jóvenes, la valoración deviene menos positiva y evidencia las serias carencias que todavía exhibe España en esta materia.

Y es que todo el emprendimiento no es tecnológico, mucho menos si hablamos de jóvenes, pero fomentar una cultura de creación de nuevos negocios desde edades muy tempranas es el primer paso para contar desde la base con unas nuevas generaciones más proclives a apostar por el autoempleo -tecnológico y disruptivo o bajo fórmulas más tradicionales-.

Pero España yerra en el paso número uno del proceso, según constata el informe elaborado por Youth Business Spain y el Observatorio del Emprendimiento de España (Red GEM España).

[El 80% de los jóvenes empresarios cree que España no es un buen país para el emprendimiento]

Bajo el título Evaluación del ecosistema de apoyo al emprendimiento inclusivo juvenil en España, estas instituciones han analizado el ecosistema en España con la atención puesta en los colectivos más jóvenes y con una perspectiva inclusiva, es decir, atiende todo tipo de negocios que pueden poner en marcha los jóvenes, bien sean startups o proyectos emergentes que no entran en esta categoría, pero que constituyen la masa empresarial mayoritaria de nuestro país -pymes y autónomos-.

El diagnóstico es claro: existe una insatisfacción con el sistema actual y se demanda una mejora que fomente la cultura del emprendimiento, los valores y los canales para dar a conocer las diferentes iniciativas que lo fomentan.

Falta un análisis exhaustivo del colectivo

Así, según el estudio, se constata un déficit en el análisis pormenorizado de las necesidades de las personas jóvenes emprendedoras -tanto de los potenciales como de los nacientes-, que se considera un paso previo imprescindible para poder diseñar con garantías nuevos programas de fomento y apoyo para este colectivo.

Esta evaluación arroja también una falta de coordinación entre los diferentes agentes y programas del ecosistema de apoyo al emprendimiento juvenil inclusivo y reclama mejorar la articulación del trabajo entre entidades y colectivos en este ámbito.

•	El informe presenta un decálogo de propuestas para promover el emprendimiento inclusivo juvenil en España.

• El informe presenta un decálogo de propuestas para promover el emprendimiento inclusivo juvenil en España.

A pesar del creciente número de programas centrados en emprendimiento juvenil en nuestro país, los expertos consultados consideran que la oferta global todavía no cubre las necesidades de las distintas tipologías de jóvenes, especialmente las de los más vulnerables, mientras en algunas regiones existe una oferta muy variada y diversa.

Esta evaluación se ha realizado a través de la herramienta Better Entrepreneurship Policy, desarrollada por la Comisión Europea y la OCDE, y refleja una valoración crítica del desarrollo, inversión y articulación del ecosistema como han coincidido las 60 entidades, organismos e instituciones de ámbito nacional, autonómico y local de España que han participado en ella.

No se llega al aprobado

Entre esas entidades están el Instituto de la Juventud (INJUVE), la oficina del Alto Comisionado España Nación Emprendedora, la EOI, la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Aragón, la Junta de Castilla y León, el Gobierno de Castilla-La Mancha, los ayuntamientos de Barcelona, Málaga, Santa Cruz de Tenerife o Zaragoza, así como la Universidad del País Vasco, la Universidad de Cádiz, la Universidad de La Laguna, Málaga o Granada, entre otras. 

Según explica a D+I Sara Simón, directora general de Youth Business Spain, "el suspenso generalizado que todas otorgan hace referencia al ecosistema español en áreas como la cultura del emprendimiento juvenil, estrategia, normativa, competencias necesarias, financiación y networking... todas las valoraciones de los participantes son muy críticas".

[El emprendedor poscovid: mayor de 42 años sin empleo que apuesta por la 'agtech', 'blockchain' y robótica]

Simón también incide en que es crucial elaborar una estrategia nacional para fomentar el autoempleo entre los jóvenes como una opción real y no como "una alternativa a la desesperada".

"Hay que destacar que hemos fijado la atención en el emprendimiento juvenil inclusivo, es decir, aquellas personas que no tienen los recursos para emprender, pero, que si se articula una estrategia coordinada nacional, se podría mejorar y ellos podrían ver esta opción como una salida laboral".

[Las empresas fundadas por jóvenes son un 20% más internacionales con los pagos al exterior como principal reto]

Y pone el sistema nórdico de emprendimiento como el modelo donde mirarse. "En España las Administraciones públicas ponen en marcha iniciativas pero creemos, según el trabajo realizado, que no están bien enfocadas al colectivo".

Por el contrario, en Finlandia cuentan con la iniciativa One Stop Office. En un único sitio te atienden de forma integral de todo lo que necesitas, es una oficina pública atendida por agentes que no lo son y que te brindan todas las herramientas para emprender desde el minuto cero".

En España las Administraciones públicas ponen en marcha para el colectivo pero, a tenor del estudio, creemos que no están bien enfocadas

Sara Simón, directora general de Youth Business Spain

"Podemos estar entrando en una nueva era del emprendimiento juvenil, pero procede un ajuste profundo del ecosistema -medios, métricas, conexiones, valores, iconos, ritos de paso, incentivos, etc-", concluye la evaluación de Youth Business Spain.

Y, además, Sara Simón, lanza un mensaje al ecosistema del emprendimiento español: "Solemos pensar al hablar de emprendimiento rápidamente en las startups, y no siempre es así".

"Ojalá hubiera más capitaneadas por jóvenes, pero nuestro país hoy es el que es y hay muchos otras iniciativas de emprendimiento que también deben ser apoyadas y que son parte intrínseca de una base que hay que aumentar para fomentar en su conjunto la cultura del autoempleo".

Decálogo de propuestas en España

1. Que exista una estrategia específica y única para el fomento y apoyo al emprendimiento

2. Simplificar y unificar la normativa de emprendimiento, facilitar la creación de empresas por jóvenes y crear escenarios que permitan recomponerse de un fracaso.

3. Realizar actuaciones para fomentar el espíritu emprendedor en edades más tempranas, de una forma cercana y divertida.

4. Trasladar el trabajo de emprendimiento que se hace en los centros de FP a secundaria y a la universidad. Dotar de medios y empoderar a los profesores de emprendimiento.

5. Inclusión de las competencias emprendedoras en el curriculum académico de forma transversal.

6. Llevar referentes cercanos de empresa a todas las etapas de la educación (del mismo instituto, localidad o zona, de la misma familia de estudios, etc.)

7. Colaboración público-privada en la gestión de fondos para creación de empresas.

8. Apoyar la mentorización de emprendedores por empresarios, para acompañarlos en las etapas clave desde el conocimiento del mercado y de la realidad de las empresas.

9. Impulsar eventos para jóvenes e interactuar en sus plataformas y canales, sin crear otras que les resultan ajenas. Fomentar ‘bootcamps’ y experiencias para emprender que reúnan a jóvenes para solucionar problemas o buscar cómo cubrir nuevas necesidades.

10. Desarrollar el orgullo emprendedor entre los jóvenes, con premios, actuaciones, creación de referentes en todos los campos: servicios, agro, creativos, rurales, etc.