Albert Soriano, fundador y CEO de Sesame HR.

Albert Soriano, fundador y CEO de Sesame HR.

Startups ESPECIAL

Albert Soriano (Sesame): "La IA va a cambiar la manera de gestionar equipos para siempre"

La compañía, que lidera la digitalización de los RRHH, da un salto cualitativo y crea ahora el primer software de este sector en incorporar la inteligencia artificial, que sube de nivel las experiencias profesionales personalizadas.

21 marzo, 2023 01:49

La inteligencia artificial es una de las tecnologías que está marcando un nuevo tiempo de grandes potencialidades en numerosos campos de la economía en este arranque de 2023. Ahora, de la mano de la compañía Sesame HR, la gestión de los departamentos de RRHH se suma al salto cualitativo que conlleva la IA.

La compañía, pionera en la aplicación de la transformación digital en los RRHH, vuelve a ponerse en la vanguardia del sector al crear un software que suma la inteligencia artificial y da paso a una experiencia conversacional y personalizada al detalle con el empleado que supondrá un cambio en la forma en que trabajan los profesionales de estos departamentos.

Si los RRHH siempre han sido una parte crítica de cualquier organización, en la era del talento y la pugna por captar y fidelizar a los mejores profesionales, se hace más necesaria que nunca contar con la última tecnología para situar, más que nunca, a las personas en el centro del relato.

[La importancia de la digitalización en la gestión del talento]

D+I conversa con el CEO y fundador de Sesame HR, Albert Soriano, sobre el apasionante proceso que han iniciado de la mano de la inteligencia artificial.

Sesame se ha consolidado como una startup de referencia en digitalización de RRHH. Con la incorporación de la inteligencia artificial a la gestión de los equipos, ¿da otro paso al frente para seguir en la vanguardia de este departamento crítico para el mundo corporativo?

Es cierto que los departamentos de Recursos Humanos han ido tradicionalmente un paso por detrás en cuanto a la transformación digital, pero en los últimos años se está convirtiendo en un sector tan dinámico que evoluciona tan rápido que se ha metido de lleno en la carrera.

Siendo una empresa tecnológica, y con tantas conversaciones sobre inteligencia artificial a nuestro alrededor, era inevitable pensar cómo podríamos usarla en nuestro sector.

La inteligencia artificial se está consolidando como una tecnología de amplio alcance y su adopción en diversos sectores está aumentando rápidamente, explica Albert Soriano.

La inteligencia artificial "se está consolidando como una tecnología de amplio alcance y su adopción en diversos sectores está aumentando rápidamente", explica Albert Soriano.

La inteligencia artificial es un avance tecnológico que tiene el potencial de transformar la forma en que las empresas manejan sus recursos humanos, por lo que su incorporación a nuestra plataforma supone un paso adelante en la digitalización del departamento de RRHH.

¿Por qué esa nueva funcionalidad llega precisamente ahora? Este 2023 y de la mano de OpenIA y ChapGPT, la inteligencia artificial parece que lo está inundando todo: generación de vídeos, imágenes, texto... Aplicarla a los RRHH es algo inédito.

Estamos en un momento muy emocionante para el desarrollo de la inteligencia artificial, que se está consolidando como una tecnología de amplio alcance y su adopción en diversos sectores está aumentando rápidamente.

Precisamente porque hemos investigado mucho y hemos hecho muchas pruebas de cómo OpenIA, ChatGPT y otros sistemas de inteligencia artificial están revolucionando todo a nuestro alrededor, vimos que la IA tenía usos que van a marcar un antes y un después en la forma de gestionar personas.

La incorporación de la inteligencia artificial a la gestión de los recursos humanos es una evolución natural de la tecnología

Al final creo que la incorporación de la inteligencia artificial a la gestión de los recursos humanos es una evolución natural de la tecnología, y era solo cuestión de tiempo que se aplicara a este ámbito.

Nuestro objetivo siempre ha sido ayudar a los profesionales de RRHH a construir experiencias laborales personalizadas, así que buscamos la forma en que la inteligencia artificial pudiera ayudarnos a conseguirlo.

Hicimos muchas pruebas, y estamos muy contentos de poder contar que hemos conseguido construir algo que va a cambiar la forma de trabajar de estos profesionales.

¿Cuál es el verdadero valor que aporta esta nueva funcionalidad a las compañías que no era posible contemplar hasta la fecha?

Sesame IA cambia completamente la experiencia del usuario. Por un lado, porque se convierte en una experiencia más conversacional y, por otro, porque hace que el resultado de esa experiencia sea más inteligente y más óptimo.

Para nosotros no tenía sentido desarrollar un sistema que trabajara de forma independiente al software, por eso lo hemos conectado, de forma que las interacciones que hagas con la IA puedan provocar acciones en el software, ahorrando tiempo de gestión.

Con nuestra nueva solución, las interacciones que se hacen con la IA pueden provocar acciones en el software, ahorrando tiempo de gestión

Por ejemplo, le podemos pedir a la IA que nos proponga una serie de preguntas para crear una encuesta de clima laboral y, a continuación, transformar esas preguntas en una evaluación real en Sesame, lista para ser lanzada a los empleados.

Creo que una de las partes que aportan más valor a los equipos de RRHH es la interpretación de datos y la propuesta de planes de acción. Puedes hacer preguntas a la IA y ésta no solo te da los datos y los interpreta, sino que te sugiere soluciones y te asesora a la hora de tomar ciertas decisiones, poniendo en tus manos la información que necesitas.

Además, también tiene un valor muy importante como contenedor de información, porque funciona de forma muy similar a ChatGPT; puedes preguntarle dudas, pedirle consejo, en definitiva, buscar información relevante para los profesionales de RRHH.

La mejora que hemos implementado en Sesame, en ese sentido, es la sugerencia automática de preguntas para la IA, relacionadas con las consultas previas del usuario, o una galería de consultas organizada por categorías… Al final, se trata de aprovechar el máximo potencial que nos ofrece ahora la IA y facilitar y hacer comprensible su uso.

La mejora que hemos implementado es la sugerencia automática de preguntas para la IA, relacionadas con las consultas previas del usuario

¿Estamos en un salto cualitativo del sector tecnológico de la mano de la IA? ¿Qué papel considera que puede tener el ecosistema español en este nuevo tiempo?

Sin duda. La IA está transformando muchos aspectos de la sociedad y de los negocios, y el sector de los recursos humanos no es una excepción. Creo que a nivel tecnológico es un cambio muy importante porque transforma la experiencia de uso de bidireccional a conversacional, es un cambio de mentalidad.

La IA está programada para analizar grandes cantidades de datos de los empleados y del desempeño de la empresa para identificar patrones y tendencias y hacer recomendaciones, y eso es todo un reto a nivel técnico.

Creo que el tejido tecnológico y emprendedor en España está en un buen momento, y que tiene un gran potencial y capacidad para innovar en el ámbito tecnológico. Hay muchos equipos con mucho talento investigando y experimentando, y eso siempre es una buena noticia.

El tejido tecnológico y emprendedor en España está en un buen momento y tiene un gran potencial y capacidad de innovar; hay muchos equipos con talento investigando y experimentando

Esta eclosión del potencial de la inteligencia artificial pone de nuevo sobre la mesa el eterno debate del papel de la tecnología y el factor humano. ¿Deben ver los departamentos de RRHH a la IA como una aliada o como una ‘amenaza’?

La IA es una aliada, sin lugar a dudas. La tecnología y la inteligencia artificial están precisamente para delegar en ellas las tareas más mecánicas, menos 'humanas', y que podamos tener el tiempo y el foco en mejorar la experiencia de nuestros equipos, cuidar de su bienestar y tomar decisiones más informadas y estratégicas. 

Al delegar tareas rutinarias y repetitivas a la IA, los profesionales de RRHH pueden centrarse en tareas que realmente tengan valor. De esta forma, se mejora la eficiencia, se optimizan los procesos y se mejora la calidad de la gestión de recursos humanos.

Esto es una oportunidad única para mejorar el desempeño y el éxito de la empresa en general. Si algo hemos aprendido en los últimos años es que cuando pones la tecnología al servicio de las personas, éstas pueden conseguir cosas increíbles.