La compañía biotecnológica con sede en Navarra desarrolla medicamentos antimicrobianos innovadores para el tratamiento de enfermedades infecciosas provocadas por bacterias multirresistentes.

La compañía biotecnológica con sede en Navarra desarrolla medicamentos antimicrobianos innovadores para el tratamiento de enfermedades infecciosas provocadas por bacterias multirresistentes.

Startups

Dinamitar el "pilar maestro" de las bacterias resistentes: así lo hace esta 'biotech' española que repatria talento

Telum Therapeutics trae de vuelta a España a varios científicos españoles para participar en su proyecto. Su alternativa a los antibióticos tradicionales se refuerza al sumar al profesor Vincent A. Fischetti a su comité de expertos.

10 marzo, 2023 01:28

Formar y respaldar desde la esfera pública a los científicos e investigadores que deben hallar las soluciones a los grandes desafíos de nuestra tiempo es una labor que, pese a los avances desde la covid, todavía hace aguas en nuestro país.

La pandemia nos puso ante el espejo y mostró nuestra vulnerabilidad vital, lo que ejerció de acicate para el impulso de la investigación y la tracción de talento, ese capital tan valioso que, una vez formado, se marcha a otros países de nuestro entorno atraído por unas condiciones laborales de las que aquí carece.

"Sentí que debía emprender este proyecto de biotecnología por la gran inversión que mi país había hecho en mi formación. Me gusta salir de mi zona de confort y fundar la compañía era una forma de intentarlo".

[Diana Morant: “Todos sabemos que la esperanza de vida depende hoy del código postal donde vives"]

Habla Roberto Díez-Martínez, CEO y cofundador de Telum Therapeutics. Con una formación en biología y bioquímica, y una tesis doctoral en microbiología -focalizada en la resistencia de las bacterias-, el investigador marchó en su día a Estados Unidos de la mano del profesor Vincent A. Fischetti, el inventor de las lisinas de fagos como nueva terapia y alternativa terapéutica a los antibióticos convencionales. 

Allí desarrolló su etapa postdoctoral, pero era un viaje con billete de vuelta. Tras terminar su formación y avanzar en sus investigaciones sobre las bacterias multirresistentes, Díez-Martínez supo que el emprendimento era su camino. No era la opción más fácil, pero sí la correcta según sus convicciones.

Se ha avanzado mucho en España, pero el apoyo público a la labor de los investigadores todavía es mejorable

Roberto Díez-Martínez, CEO y confundador de Telum Therapeutics

"Se ha avanzado mucho en España, pero el apoyo a la labor de los investigadores todavía es mejorable. En cuanto al emprendimiento, sucede igual. Somos atractivos, en parte porque tenemos una mano de obra más barata, pero las grandes inversiones todavía se nos van a otros países. Está cambiando, cada vez hay empresas más maduras, un ecosistema más fortalecido y maduro, pero aún hay aspectos que mejorar", argumenta a D+I el CEO de Telum Therapeutics.

Su propuesta biotecnológica pretende abrir un nuevo campo en las alternativas a los antibióticos tradicionales y abordar lo que define como "la pandemia silenciosa", una labor en la que la startup ya ha conseguido repatriar talento. "Nos hemos traído de vuelta a varios españoles que estaban trabajando en el exterior", reconoce.

Roberto Díez-Martínez, CEO y cofundador de Telum Therapeutics.

Roberto Díez-Martínez, CEO y cofundador de Telum Therapeutics.

"El salto de la medicina antigua a la medicina moderna se debe a la aparición de los antibióticos. Pero las bacterias han aprendido a evadir esta herramienta y se están desarrollando anternativas. Nosotros trabajamos en una de ellas", relata.

Su propuesta consiste en una proteína que ataca "el pilar maestro de las bacterias". "Siempre hacemos el símil con los edificios. Si quieres tirar un bloque al suelo y no le das al pilar maestro, viene un albañil y lo repara. Aquí sucede lo mismo, lo demolemos y así es imposible que la estructura se mantenga".

[Los antidepresivos generan resistencia a los antibióticos: la amenaza que oculta su uso habitual]

La aplicación final de su biotecnología quedará determinada por la farmacéutica que se interese por su proyecto aunque, como explica el CEO a D+I, esas aplicaciones finales ponen en el centro a pacientes en hospitales que sufran "un proceso de infección con un patógeno que sea resistente o que los facultativos tengan la percepción de que pueda serlo".

La compañía aspira a que su propuesta se combine con los antibióticos tradicionales para mejorar las herramientas de los facultativos para luchar contra las bacterias resistentes. "Los doctores pueden realizar así un cóctel y dárselo a los pacientes que tengan síntomas de infección, con un uso preventivo o terapéutico".

Atacar una bacteria de hospital 'mortal'

Telum Terapeutics tiene en la actualidad cinco programas abiertos, tres de ellos están avanzando a buen ritmo y, en concreto, uno de ellos está muy focalizado en una bacteria que está generando problemas a nivel mundial y, sobre todo en Estados Unidos -"de momento no es un problema en Europa", puntualiza el CEO-.

El microbio provoca que muchos enfermos -especialmente personas de avanzada edad- que ingresan en el hospital por cuestiones que nada tienen que ver con esta bacteria, terminen falleciendo por la neumonía que ocasiona, según relata Díez-Martínez.

La 'biotech' tiene cinco programas abiertos, tres de ellos avanzan a buen ritmo, y uno pone el foco en una bacteria que crea grandes problemas a nivel mundial, en especial, en EEUU

La biotech española está abordando esta cuestión con su tratamiento para pacientes que deben ingresar en la UCI y se someten a cirugías importantes. "Nuestra propuesta va encaminada a evitar esas neumonías, porque esas personas están muriendo por esa bacteria", especifica el CEO.

En concreto, Telum Therapeutics está centrada en los estudios preclínicos. En este proceso, la compañía refuerza este año su capital de conocimiento con la incorporación a su comité de expertos del profesor Vincent A. Fischettim, jefe del Laboratorio de Patogénesis e Inmunología Bacterianas de la Universidad Rockefeller de Nueva York (Estados Unidos). 

Profesor Vincent A. Fischetti, jefe del Laboratorio de Patogénesis e Inmunología Bacterianas de la Universidad Rockefeller de Nueva York (Estados Unidos).

Profesor Vincent A. Fischetti, jefe del Laboratorio de Patogénesis e Inmunología Bacterianas de la Universidad Rockefeller de Nueva York (Estados Unidos).

Con una prestigiosa carrera científica de más de 50 años, sus principales áreas de investigación son la patogénesis bacteriana, la terapia con lisina, el desarrollo de vacunas y las moléculas de superficie bacteriana. El laboratorio del profesor Fischetti fue el primero en utilizar las lisinas de fago como una terapia innovadora y eficaz.

"El profesor Fischetti fue mi mentor durante la estancia postdoctoral que llevé a cabo entre la Universidad Rockefeller y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y es realmente emocionante reencontrarme con él en este proyecto apasionante que es Telum Therapeutics", subraya Díez-Martínez.

La terapia con lisina, a la cabeza

"Me siento honrado de ser el presidente del SAB de Telum Therapeutics y espero ayudar a la compañía a lograr que las lisinas pasen al dominio público como la primera alternativa a los antibióticos", responde Vincent A. Fischetti.

El comité científico asesor de Telum Therapeutics también cuenta con el profesor Willard Dere, vicepresidente asociado de Investigación en Ciencias de la Salud de la Universidad de Utah; el Dr. Benito Almirante, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona; el Dr. Emilio Bouza, catedrático emérito del Departamento de Medicina de l a Universidad Complutense de Madrid; el Dr. Rafael Cantón, director del Departamento de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, y Alastair Waugh, consultor independiente de Analytics & Chemistry, Manufacturing and Controls (CMC) para la industria biofarmacéutica.