Dos adolescentes usan sus teléfonos móviles.

Dos adolescentes usan sus teléfonos móviles.

Startups

Esta 'app' de huella digital ayudará al coordinador de bienestar a luchar contra el acoso digital en las aulas

Youforget.me crea una plataforma que permite seguir el rastro digital del usuario en solo unos minutos y que, previa autorización de las partes, será clave para resolver conflictos digitales entre menores en centros educativos.

23 febrero, 2023 03:59

La inquietud de unos padres por la gestión de la privacidad y la 'vida digital' de sus hijos adolescentes está detrás de un proyecto disruptor andaluz que acaba de lanzar la primera plataforma de huella digital que podría revolucionar la resolución de conflictos entre menores en las aulas.

"He sido siempre director comercial de muchas compañías tecnológicas y en mi grupo de amigos, siempre que había que arreglar algo, recurrían a mí. Nuestros hijos coincidieron que entraron a la vez en la edad adolescente, y siempre comentábamos nuestra preocupación por la creación de cuentas en redes sociales. De alguna forma, me vi abocado a buscar qué soluciones había para gestionar la privacidad de nuestros hijos".

Así explica Daniel López, cofundador y CEO en Youforget.me, cómo arrancó esta startup allá por el otoño de 2021, aunque la génesis del proyecto hay que situarla en el otoño de 2020.

[Ciberseguridad, digitalización y datos]

Y es que Daniel no encontró en el mercado una solución que satisficiera la preocupación de esos padres por supervisar la huella digital de sus hijos menores. "Vimos que había sobre todo mucha falta de respeto en el tratamiento de los datos del usuario y su privacidad".

El apoyo familiar fue clave para el lanzamiento del primer modelo de negocio, un portal totalmente altruista, encaminado a enseñar a los padres a guiar a sus hijos en el uso de sus datos en internet y las redes sociales.

"Se llamó Mihuelladigital.es, por el que no cobrábamos nada y empezamos a hacer talleres, a trabajar la concienciación, de forma que nos reafirmamos en nuestro convencimiento de que había un nicho de mercado que no estaba cubierto y en el que merecía la pena embarcarse", indica López.

Ya como proyecto empresarial la primera versión de su plataforma vio la luz en octubre de 2021 y estaba dirigida al canal B2B, con la mirada puesta en los agentes de privacidad digital que la startup ha ido creando.

Equipo que conforma la startup Youforget.me, creadora de la plataforma eWink.

Equipo que conforma la startup Youforget.me, creadora de la plataforma eWink.

"Tratábamos de sacar un informe de huella digital del usuario sencilla, a través de esta red, ellos estaban carentes de esta herramienta y en la actualidad los delitos digitales están ganando cada vez más peso", argumenta el CEO.

Ahora, la compañía lanza una nueva plataforma, eWink, con la mirada puesta en cómo su tecnología de huella digital puede ayudar a los centros educativos a prevenir y resolver los conflictos entre menores a través de su 'vida digital' e, incluso, luchar contra el acoso en las aulas.

[Un día en el colegio con la coordinadora de bienestar, el 'invento' de Belarra: "Es igual que un orientador"]

"Pensamos que el coordinador de bienestar de los centros educativos tiene en nuestra nueva plataforma una herramienta muy útil para intervenir en caso de incidentes digitales entre los menores, previo el consentimiento de las partes implicadas, la soberanía del datos siempre le corresponde al usuario", explica a D+I el cofundador.

La Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia se aprobó el pasado abril e incluye, entre sus novedades, la figura del coordinador de bienestar y protección en las aulas. Su objetivo es fomentar la prevención y detección precoz de casos de acoso y problemas de convivencia entre los menores.

El coordinador de bienestar debe fomentar la prevención y detección precoz de casos de acoso y problemas de convivencia entre menores

Además, desde la startup también se mantiene su vertiente de concienciación y prevención en el uso de los datos y la privacidad, con la impartición de talleres, una de las inquietudes que motivó su nacimiento.

Pero ¿cuál es la clave de su plataforma eWink? La solución digital presta un servicio mediante un informe que contiene desde imágenes del interesado que hayan sido compartidas por terceros, imágenes de las que no se tiene conocimiento, datos personales, servicios y cuentas activas.

También de contraseñas que se hayan visto expuestas, así como publicaciones que le identifican o hacen identificable en función de el número de teléfono o el documento de identidad.

También definen esta aplicación su usabilidad y la respuesta inmediata, así como el objetivo último de concienciar a los usuarios sobre el Yo-Digital de uno mismo.

Plataforma eWink en el móvil.

Plataforma eWink en el móvil.

Además, como cortafuegos, ofrece la posibilidad de objetivar la búsqueda, puesto que cada persona considera lesivas distintos tipos de informaciones o contenidos; de este modo, se podrá clasificar y calificar cada resultado y aquellas coincidencias digitales que pueden atribuir a una persona información de otra, ya sea por la coincidencia en el nombre y apellidos, características biométricas, etc.

En este sentido, cada usuario podrá calificar cada resultado en función de si le despierta un sentimiento positivo, neutral o negativo, lo que permitirá a la plataforma evolucionar y personalizar los informes.

Conocer tu huella digital antes de actuar

"Es para nosotros un relevante hito haber completado la validación y requisitos tan exigentes que actualmente existen en los marketplaces oficiales, tanto por el uso y tratamiento de los datos como por la sensibilidad sobre la privacidad que Apple (iOs) y Google (Android) muestran sobre las apps que publican".

"Una vez que has calificado tu informe de huella podrás obtener un informe resumido de tus preferencias para gestionar tu privacidad digital y determinar qué acciones realizar", añade. Y matiza: "habrá acciones que el usuario puede acometer directamente y otras que deberá gestionar o encargar a través de un agente de privacidad digital.

Una vez has calificado tu informe de huella digital, podrás obtener otro resumido de tus preferencias para determinar qué acciones realizar

Daniel López, cofundador y CEO de eWink

Aunque supone una realidad desconocida para la mayoría de los usuarios, una buena gestión de la huella digital evita, o ataja, las suplantaciones de identidad o ciberdelitos como el catfishing -montajes con el rostro de una persona-, cada vez más habituales entre el público adolescente, especialmente en mujeres.

La nueva plataforma de la startup Youforget.me se presentará en la edición de este año del Mobile World Congress en el evento 4YFN. Según María Jesús López, también cofundadora, "nuestro objetivo en el MWC es dar a conocer a la industria digital y a los inversores nuestra propuesta de valor sobre los beneficios de la privacidad activa, un nuevo reto que supone para el ciudadano debido al incremento de su presencia en el ámbito digital", concluye.