Natalia de la Figuera y Josep Lluís Falcó, cofundadores de Genesis Biomed.

Natalia de la Figuera y Josep Lluís Falcó, cofundadores de Genesis Biomed.

Startups

Genesis Biomed: el motor de la biotecnología española que ha movilizado 67,5 millones para 253 proyectos de innovación

Su consultora asesora a las empresas emergentes del sector biomédico y de la salud, y su vehículo de inversión permite que crezcan hasta conseguir avanzar solas.

19 febrero, 2023 01:58
Barcelona

Ubicada en el Parque Científico de Barcelona, Genesis Biomed nació en 2017 como consultora especializada en servicios de asesoramiento para proyectos de I+D+I en el sector biomédico y de la salud. En paralelo, Natalia de la Figuera y Josep Lluís Falcó, los socios cofundadores, crearon el vehículo inversor Genesis Ventures, que permitiría avanzar los proyectos hasta superar la primera y mortífera etapa de vida.

“Vimos el cambio de modelo que se estaba produciendo en el sector, que se dirigía claramente hacia la biomedicina. Por aquel entonces, y como consecuencia de la crisis financiera, muchas farmacéuticas cerraron o externalizaron sus equipos de investigación y, a la vez, empezaron a buscar proyectos con cierto grado de madurez, compraban las licencias y pasaban a centrarse en el último paso de la investigación. De esta manera, las empresas minimizaban los riesgos iniciales”, explica De la Figuera.

Investigadores en diferentes farmacéuticas y entidades públicas, con una formación muy transversal, De la Figuera y Falcó decidieron dar el salto y pasar del laboratorio a la transferencia tecnológica cuando detectaron el gran desconocimiento de los equipos de las startups en cuanto a desarrollo de negocio y lo expuestas que estaban a vender sus licencias o morir en el intento de avanzar solas.

[Polanco (AseBio): “El sistema innovador no responde al potencial de España”]

Por las manos de Genesis Biomed, con un equipo integrado por 15 profesionales y oficinas en Barcelona y Madrid, han pasado más de 253 proyectos de consultoría, movilizando más de 67,5 millones de euros desde su fundación.

La cartera de su vehículo de inversión, Genesis Ventures, actualmente en proceso de desinversión, nació con una dotación de 2,5 millones de euros. Centrado en los campos biofarmacéutico, biotecnológico, dispositivos médicos, diagnóstico in vitro, salud digital, nutracéutico y cosmético, ha impulsado 13 startups o spin-off, colaborando con éxito en 19 rondas de inversión.

Mowoot, una startup que desarrolla y ya está comercializando un dispositivo médico patentado para el tratamiento del estreñimiento crónico, y Thytech, una spin-off del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (ISGM) que ha creado una nueva terapia celular para enfermedades autoinmunes, son dos ejemplos de las empresas emergentes apoyadas por Genesis Ventures, que lograron cerrar el año pasado rondas de inversión por valor de un millón y 650.000 euros, respectivamente.

Investigación sanitaria

Genesis Biomed se marcó el año pasado un nuevo reto para la compañía con el lanzamiento de su segundo vehículo inversor, Genesis Tech Transfer Boost, para impulsar y financiar la investigación sanitaria. Se constituyó con una previsión de inversión de un millón de euros para los próximos cuatro años, con tickets iguales que los actuales: de 25.000 a 100.000 euros para proyectos early stage, “aunque puede haber emergentes a las que se les otorgue más de un ticket”, puntualiza De la Figuera.

El equipo de Genesis Biomed, en el Parque Científico de Barcelona (perteneciente a la APTE).

El equipo de Genesis Biomed, en el Parque Científico de Barcelona (perteneciente a la APTE).

El objetivo de la consultora es generar el máximo valor a los proyectos, desde la generación de pruebas de concepto hasta la protección de los resultados a través de patentes, pasando por la preparación del plan de negocio y por la solicitud de financiación pública autonómica, nacional e internacional. Esta última tarea la facilita el hecho de que la compañía es miembro de entidades como EIT Health, ITEMAS, Asebio y CataloniaBio&HT, que le permiten el acceso a fondos europeos y a establecer colaboraciones con partners internacionales de primer nivel.

En paralelo, y a través de su nuevo vehículo de inversión, Genesis Biomed impulsará proyectos early stage para ayudar a aproximar las innovaciones al mercado. “Con la creación de Genesis Tech Transfer Boost pretendemos invertir en proyectos muy iniciales, incluso en fase preconstitutiva, para los que los fondos actuales no prevén financiación y, en cambio, es cuando más la necesitan”, explica De la Figuera.

La doble función de Genesis Biomed, como consultora e inversora, “una de las primeras que se creó en España”, es el valor diferencial que aporta a los emprendedores que al sector de la biomedicina. “Como consultora, tenemos clientes en toda España. Como vehículo inversor, somos fuertes en los polos biomédicos: Cataluña, Madrid y Andalucía”.

“Intentamos que sea una cartera equilibrada, aunque cinco de las 13 startup están dedicadas al desarrollo de nuevos medicamentos, el campo con más riesgo”, puntualiza De la Figuera.