Startups

Adigital y la Asociación Española de Startups unen sus estructuras para tener más voz en el ecosistema innovador

Adigital representa a 525 empresas mientras que la Asociación Española de Startups hace lo propio con más de 700 startups.

15 noviembre, 2022 20:05

Importante giro en el movimiento asociativo del emprendimiento español. Las dos principales asociaciones del ecosistema, la Asociación Española de Startups y la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), han anunciado una unión estratégica para fortalecer sus particulares objetivos.

Ambas asociaciones integrarán algunas áreas administrativas y de recursos, manteniendo su personalidad jurídica propia, líneas de trabajo y representación de los colectivos que han venido englobando. De igual forma, mantendrán sus órganos de gobierno propios y separados, aunque establecerán la participación de cada uno en un órgano conjunto de estrategia y ejecución. En paralelo se hará un refuerzo de sus servicios al asociado en los ámbitos de formación, eventos, asesoramiento regulatorio y contenidos de interés empresarial.

Adigital representa a 525 empresas mientras que la Asociación Española de Startups hace lo propio con más de 700 startups.

"Con este nuevo paso, se abre la oportunidad de trabajar conjuntamente en favor de la nueva economía española, generando un mayor valor a sus empresas asociadas y ampliando la representatividad e interlocución de sus ecosistemas en la agenda pública", han indicado en un comunicado.

Las dos asociaciones destacan que, con la reciente aprobación de normas como la Ley Crea y Crece o Ley de Startups -junto con el paquete de fondos europeos- se hace necesaria "la creación de nuevos espacios de diálogo y negociación con representantes sociales y económicos. La suma de esfuerzos tiene características de multiplicador, pero exige también concertar y agrupar esfuerzos".

En este contexto, entre los objetivos de ambas asociaciones figura trabajar en la agenda pública española y europea con un especial foco en el desarrollo de la normativa de startups y de innovación. También, aumentar la interlocución y el intercambio de conocimiento y oportunidades entre diversas tipologías de empresas, destacando las startups, las scale-ups y las grandes corporaciones. Asimismo, se busca mejorar las relaciones y los proyectos de innovación abierta entre las startups españolas y las grandes corporaciones en materia de emprendimiento, innovación y digitalización.

"Es una gran noticia para nosotros poder anunciar este nuevo paso, con el que ambas asociaciones unimos fuerzas para dar un impulso al conjunto del ecosistema innovador y favorecer la conexión entre sectores de la economía digital.. Esta alianza nos permite estar más alineados con la realidad del tejido empresarial", ha destacado César Tello, director general de Adigital.

Por su parte, Carlos Mateo, presidente de AES, apunta que "nacimos hace siete años en un contexto que ha cambiado, y como buenos emprendedores debemos adaptarnos a la nueva realidad, lo que exige integrar tareas y trabajos con Adigital, como ya se venía haciendo, pero dando un paso más allá que nos permita llegar mucho más lejos. Nuestra misión seguirá siendo hacer de España el mejor país para emprender e innovar. Trabajando mano a mano con Adigital lo conseguiremos mucho antes".