Equipo de la startup Change Dyslexia.

Equipo de la startup Change Dyslexia.

Startups

Rello (Change Dyslexia): "Casi todas las vocaciones usan la tecnología, hay que abrazarla y convertirla en tu aliada"

La impulsora de la plataforma más usada en español para ayudar a las personas con dislexia es uno de los referentes femeninos más inspiradores en el sector de la tecnología y la ciencia en España.

13 noviembre, 2022 02:55

El de Luz Rello es un currículum de esos que abruman; de los que hacen todavía mucha falta en España para crear los referentes femeninos que el sector de la tecnología y la ciencia necesita para derribar barreras y cambiar mentalidades.

Porque, más allá de su Premio UNESCO Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa para el Uso de las TIC en la educación, el Princesa de Girona o el premio Innovadores menores de 35 de MIT Technology Review, entre otros prestigiosos galardones, esta doctora en ingeniería informática y máster en procesamiento del lenguaje natural atesora en su faceta humana su capital más valioso.

En la era de la tecnología, situar en el centro del relato a las personas marca la diferencia del impacto y el valor que los proyectos y ahí, Rello y su plataforma disruptiva Change Dyslexia, es un ejemplo para que niñas y jóvenes se sientan identificadas y comiencen a desterrar los estereotipos que se han mantenido durante mucho tiempo en el sector 'tech'.

[15 años, el punto de no retorno: cómo despertar vocaciones STEM para no perder a la mitad del talento]

Luz Rello es disléxica, "una dificultad específica de aprendizaje de origen neurobiológico" que afecta a "entre el 5% al 10% aproximadamente del mundo hispánico".

En Change Dyslexia hay mucho de esta investigadora; su trabajo, su esfuerzo, su dedicación..., es definitiva, "es una parte muy importante de mi vida, mi energía y mi sueños", explica a D+I.

En la actualidad, Rello constituye uno de los nombres propios de la ciencia y la tecnología de nuestro país pero, no ha sido un camino fácil, ni rápido. No solo por la dislexia, sino también por las múltiples barreras que tuvo que ir superando bajo la perspectiva de mujer volcada en el mundo de la tecnología.

Ella no inició su formación académica encaminándose hacia la inteligencia artificial, sino que apostó por la lingüística. Tras licenciarse en Lingüística tomó el camino más difícil, reconducir su formación hacia el área STEM y, para ello, realizó un Máster en Procesamiento del Lenguaje Natural y el doctorado en Informática.

Luz Rello  es doctora en ingeniería informática, máster en procesamiento del lenguaje natural y licenciada en lingüística.

Luz Rello es doctora en ingeniería informática, máster en procesamiento del lenguaje natural y licenciada en lingüística. Tito Spinola

"El coste personal es altísimo. No lo recomiendo ni me pongo de ejemplo de nada -lamenta con una sinceridad que la honra-. Yo lo logré pero con mucho sacrificio. Hay que ayudar a las niñas a que, desde un principio, elijan bien y tengan las herramientas necesarias hacerlo", reconocía Rello en un reciente reportaje en D+I con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Tras años de arduo trabajo técnico-científico y dar el salto al emprendimiento, en 2015 fundó Change Dyslexia integrando los resultados de su investigación en la plataforma informática Dytective, la más usada para la dislexia en español con más de 350.000 usuarios y utilizada en cientos de centros públicos de nuestro país.

Change Dyslexia es una parte muy importante de mi vida, mi energía y mis sueños

Luz Rello, CEO y fundadora de la plataforma

Dytective ayuda a las personas con dislexia a mejorar sus habilidades de lectura y escritura mientras se divierten jugando. Para ello utiliza más de 42.000 juegos personalizables en función de 24 habilidades cognitivas.

La aplicación permite además detectar en la población infantil de forma rápida si existe riesgo o no de tener dificultades de lecto-escritura. La dislexia sigue siendo una gran desconocida para una gran parte de la opinión pública y su detección sigue siendo una cuestión crucial.

Becas Dytective para los más vulnerables

"Nosotros hemos puesto a disponibilidad de todo el mundo gratuito el test de cribado Dytective que usa inteligencia artificial disponible en www.changedyslexia.org. Detectarlo es complejo, pero lo más necesario es el conocimiento y el tiempo para ello", explica Rello.

Y es que en un momento de incertidumbre y crisis económica, muchas personas no tienen los recursos suficientes para buscar por la vía privada el tratamiento a la dislexia. 

"En sanidad pública pueden realizar diagnósticos, como es de esperar, pero los tiempos no son los óptimos. En Change Dyslexia otorgamos becas Dytective a las familias en situaciones menos privilegiadas para que sus hijos puedan realizar la estimulación y adquisición de la lectoescritura sin coste".

A corto plazo los objetivos de Dytective pasan por el inglés. "Cuando uno tiene dislexia, las dificultades de la primera lengua se transfieren a la segunda lengua. Dytective para el inglés está enfocado para niños con dificultades de lecto-escritura cuya lengua materna es español y están aprendiendo inglés", argumenta Luz Rello. 

Luz Rello, en la reciente inauguración en Valencia de su mural en el proyecto 'Dones de ciència'.

Luz Rello, en la reciente inauguración en Valencia de su mural en el proyecto 'Dones de ciència'.

Es un paso más de su labor en favor de las personas y familias que sufren dislexia donde Change Dyslexia está abanderando un esfuerzo muy notable por visibilizar los problemas que acarrea esta dificultad en la lecto-escritura.

Este trabajo le permitió a Rello sumar recientemente un nuevo reconocimiento por su labor investigadora y por derribar esas barreras que todavía impiden una igualdad de género en el sector tecnológico y científico de nuestro país.

La Universitat Politècnica de València y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València le brindaron un emotivo reconocimiento a su labor y su figura en su proyecto Dones de ciència.

"A las niñas y mujeres les diría que adelante sin dudas. Hay más hueco en STEM que nunca y cada vez habrá más hueco, porque cada vez hay más necesidades y aplicaciones STEM, cada vez la oportunidad es más grande. Casi todas las vocaciones usan la tecnología para algo así que hay que abrazarla y convertirla en tu aliada".