La plataforma TikTok ha permitido a TaxDown amplificar su alcance y llegar a más clientes gracias al lenguaje propio que utilizar la red social y que seduce cada día más a público mayor de 35 años.

La plataforma TikTok ha permitido a TaxDown amplificar su alcance y llegar a más clientes gracias al lenguaje propio que utilizar la red social y que seduce cada día más a público mayor de 35 años.

Startups

La pyme española 'habla' TikTok: ocho de cada 10 amplían su alcance y el 76% piensa diferente con la red

Un estudio revela que el 81% de este tejido productivo en España llega a más clientes tras implementar el lenguaje propio del canal. "Tik Tok ha cambiado las reglas del marketing con un gran 'engagement'", defiende TaxDown.

10 octubre, 2022 08:58

TikTok aterrizó en esta startup como parte de su estrategia de marketing el pasado febrero, con una mezcla de ilusión y grandes expectativas que se entremezclaban a partes iguales con cierto temor y algunas dudas sobre el impacto que tendría la plataforma en la compañía.

TaxDown, la startup española que ayuda a los contribuyentes a presentar la siempre farragosa Declaración de la Renta de forma fácil y cómoda a través de su plataforma, sabía que este año no podían dejar pasar la oportunidad de incluir a TikTok en su estrategia de marketing.

"Comenzamos a utilizar TikTok allá por el mes de febrero, queríamos tenerlo todo en marcha y consolidado para cuando comenzara la campaña de la Renta y la, verdad, llegamos con algunos miedos", explica a D+I Álvaro Icaza, Content Manager en TaxDown.

[TikTok presenta su copia de BeReal, la app del momento, llamada TikTok Now]

Dudas que se fueron disipando con la misma rapidez con que TikTok amplificaba su alcance entre sus potenciales clientes y les daba una visibilidad y un potencial negocio que era difícil prever hasta ese momento.

"¿Las claves?, son claras: TikTok está cambiando las reglas del marketing, crea una gran comunidad con un engagement muy fuerte y te obliga a utilizar un propio lenguaje que, en nuestro caso, nos ha venido muy bien", añade Icaza.

El responsable de TaxDown reconoce que hablar de impuestos, tasas y demás contenido relacionado con la Declaración de la Renta era, a priori, un contenido que les suscitaba dudas sobre cómo hacerlo encajar en TikTok.

"Hablar de la Renta... no es sexy -bromea-. Pero nada más lejos de la realidad. Nos dimos cuenta de que los vídeos de 20 segundos, un minuto como mucho, que subíamos a la red tenían el efecto deseado. Nos permitía, gracias al lenguaje propio de TikTok, ir al grano y explicar aquello que puede parecer complicado de forma que enganchaba al usuario", añade.

Equipo  que conforma la startup TaxDown.

Equipo que conforma la startup TaxDown.

Además, pronto descubrieron que, como ya intuían, cada día el público de TikTok es más adulto, mayor de 35 años y con capacidad adquisitiva, que se va abriendo hueco y consolidando entre los millones de usuarios más jóvenes que han introducido la plataforma la base de su interacción social diaria.

"De ahí partían nuestros temores; nuestra plataforma es para gestionar la Declaración de la Renta, y para eso hay que tener unos ingresos, una situación profesional más asentada. No sabíamos si ese público más adulto respondería, y la verdad, es que el resultado ha sido muy satisfactorio".

[Tik Tok fagocita el lenguaje de las redes y se alía con las startups españolas en su viraje hacia un público más adulto]

El caso de TaxDown no es único sino que es paradigmático en España en el segmento de startups y pequeñas y medianas empresas que han descubierto en la plataforma de TikTok un canal muy efectivo para amplificar los resultados de sus campañas publicitarias.

Así lo avala un renciente estudio elaborado por InSites Consulting, en el que se tomaron muestras de personas y anunciantes de los principales mercados europeos, incluido España.

El informe concluye que el 43% de los usuarios europeos asegura que TikTok es la plataforma que más utilizan para relacionarse con las pymes y el 81% de los usuarios españoles afirma que han buscado o buscarían más información sobre una pyme después de verla en TikTok.

De esta forma, la red social permite a las pequeñas y medianas empresas descubrir y establecer conexiones con nuevos públicos. En el caso de España, el 81% de las pymes que utilizan la plataforma afirma que TikTok les ha ayudado a llegar a nuevos clientes y más del 96% de los usuarios cree que esta red puede ayudar a las pymes a establecer conexiones más fuertes con sus clientes.

Impulso de la demanda por lo local

Otras conclusiones de la investigación apuntan a que el 6% de las pymes españolas que están en TikTok dice que ha agotado un producto/servicio como resultado directo de la publicidad en TikTok y que el 39% de los usuarios españoles que ha encontrado contenido de pequeñas y medianas empresas en la plataforma ha realizado alguna compra.

De estos usuarios, el 89% quedaron satisfechos con la compra y el 39% realizó la compra después de ver a la pyme por primera vez en TikTok.

Por otra parte, cabe destacar que el 88% de los usuarios de TikTok en España dicen que el contenido de las pymes en TikTok les ha inspirado a intentar comprar más localmente.

El estudio también evidencia con cifras el cambio de mentalidad que imprime TikTok a las pymes, a la hora de relacionarse con sus clientes.

El cambio de mentalidad de TikTok

Y es que la red empuja a las pymes a pensar de manera diferente y a mostrarse tal y como son: el 76% de las pymes españolas en la plataforma asegura que la publicidad en TikTok les hace pensar de forma diferente, y cuatro de cada cinco (80%) de las pymes españolas en TikTok dicen que formar parte de esta comunidad les ayuda a mostrar la personalidad de su marca.

La plataforma permite, por lo tanto, generar grandes sinergias entre la comunidad. Las marcas escuchan a su comunidad en TikTok y hacen evolucionar sus negocios, en concreto, casi la mitad (48%) de las pymes españolas en la plataforma han utilizado los comentarios de los clientes en TikTok para actualizar o crear nuevos productos o aumentar su oferta.

Móvil con TikTok.

Móvil con TikTok. Europa Press

Y el 19% ha creado un producto o servicio de una tendencia existente en la plataforma. De esta manera, las empresas están reconociendo los impactos tangibles de la incorporación de TikTok en su estrategia de marketing. Así, el 24% de las pymes españolas que invierten en marketing afirma que TikTok les ha ayudado a sacar más provecho de su gasto publicitario y más marcas quieren aprovechar este potencial.

"Las pymes de TikTok están adoptando la plataforma y compartiendo sus historias de una manera diferente, aportando la personalidad de la marca con la que los usuarios quieren interactuar", asegura Lisa Friedrich, directora de pymes en TikTok para EMEA.

"Las herramientas creativas de TikTok facilitan la creación rápida de contenidos divertidos, auténticos y atractivos que impulsan los resultados del mundo real para las pymes, con algunas incluso vendiendo sus productos gracias a las comunidades de las que han formado parte", concluye Friedrich.

"Sígueme" o cómo aprovechar al máximo TikTok

Con el objetivo de que cada vez más pequeñas y medianas empresas prosperen, TikTok ha lanzado la iniciativa “Sígueme” para dar consejos y trucos semanales a los emprendedores sobre cómo sacarle partido a la comunidad de TikTok. El programa, que tendrá una duración de 6 semanas, ofrece diferentes hojas de ruta de aprendizaje basadas en los objetivos de los diferentes participantes, que culminan en dos seminarios web para resolver todas las dudas con los embajadores de las pymes.