El software inteligente se integra en el sistema informático de las comercializadoras sin necesidad de instalar ningún tipo de hardware.

El software inteligente se integra en el sistema informático de las comercializadoras sin necesidad de instalar ningún tipo de hardware.

Startups

La inteligencia artificial que ayuda a las comercializadoras a fidelizar al cliente gracias al ahorro en la factura de la luz

El 'software' de Clevergy brinda alternativas para reducir el consumo y se integra en el sistema informático de las comercializadoras sin necesidad de instalar ningún 'hardware'.

28 septiembre, 2022 02:54
Barcelona

Beltrán Aznar se había propuesto desarrollar un proyecto que diera respuesta a un uso responsable de la energía y ayudara también a reducir la factura de la luz. Buscó inversión e incorporó a Juan López y Álvaro Pérez.

La idea inicial era crear una comercializadora con sentido medioambiental y de ayuda al consumidor, pero una vez formado el equipo nació Clevergy, con el propósito de crear un software que se integrara a las aplicaciones de las comercializadoras, "absolutamente escalable y capaz de gestionar de manera inteligente el consumo energético de los clientes", explica Aznar, CEO de la empresa.

Realizaron estudios exhaustivos de las energéticas europeas, identificaron la necesidad del cliente de recibir más información y con la mayor transparencia posible. "Ninguna comercializadora tenía en sus manos un programa que pudiera abarcar todos los conceptos que pretendíamos, y decidimos crearlo nosotros".

[La plataforma que empodera al consumidor frente a las eléctricas: cómo rentabilizar tu flexibilidad energética]

Con Clevergy, el usuario entiende perfectamente su consumo y puede controlarlo. Para poder proporcionar todos los datos necesarios al cliente, el equipo de Clevergy creó el software basándose en tres verticales y sumando inteligencia artificial (IA): el consumo detallado del cliente, los datos exteriores que afectan a ese consumo y la interacción de éste con la comercializadora.

"Para obtener los datos exteriores que influyen en el consumo, hicimos una ingente recopilación de datos meteorológicos, de catastro o de orientación de las viviendas, entre otros”, afirma Aznar. "Todo influye en el ahorro y también en un consumo más responsable", asegura.

De izquierda a derecha: Álvaro Pérez, cofundador y CPO; Beltrán Aznar, cofundador y CEO; y Juan López, cofundador y CTO.

De izquierda a derecha: Álvaro Pérez, cofundador y CPO; Beltrán Aznar, cofundador y CEO; y Juan López, cofundador y CTO.

El software inteligente se integra en el sistema informático de las comercializadoras sin necesidad de instalar ningún tipo de hardware. "Se personaliza, se les brindan todos las funcionalidades disponibles y son ellas las que escogen que información quieren agregar y ofrecer a sus clientes", explica.

Clevergy ofrece tres modalidades de incorporar el software: White Level, destinada a las comercializadoras que no poseen aplicación móvil, a las que se les integra el programa junto con su imagen corporativa y logo; Tecnología Microfrontend, que incorpora y personaliza la tecnología en la aplicación de la comercializadora "con nuestra arquitectura microfrontend"; o Vía Api, en la que la comercializadora utiliza la API de Crevergy para ofrecer toda la información al cliente.

A través de la app de la comercializadora que tiene contratada, el cliente ve cuándo su consumo es mayor y le damos alternativas

Beltrán Aznar, CEO y cofundador de Clevergy

Por otro lado, el usuario, "a través de la aplicación de la comercializadora que tiene contratada, verá cuando su consumo es mayor y a que es debido, y le ofrecemos alternativas para reducirlo".

En este sentido, Clevergy posee un marketplace donde se pueden adquirir los dispositivos para ayudar a reducir la factura de la luz, "como paneles solares o termostatos inteligentes o un determinado tipo de aire acondicionado, según sean los patrones de uso y consumo del cliente", concreta Aznar.

Naturgy testa su tecnología

La empresa se creó a principios de este año en Madrid, obtuvo una primera inversión de Rocket Internet, de medio millón de euros, y actualmente tiene una plantilla de 10 empleados.

De momento, su solución la está probando una gran eléctrica como Naturgy, después de pasar por su programa de incubación Connecting Energy. Clevergy también forma parte del programa de aceleración de Google, destinado a empresas emergentes con proyectos enfocados a la sostenibilidad.

Inmersos ahora en mostrar a las comercializadoras que su software ayuda al cliente a reducir su consumo energético y su factura, y a ellas a fidelizar a sus usuarios, Aznar explica que "la solución ha causado un gran interés entre estas empresas", hecho que le lleva a afirmar que a Naturgy se sumaran otras energéticas antes de que finalice este año.

Clevergy no quiere ceñirse solamente al nicho de las comercializadoras y en los planes del equipo fundador está la expansión a nuevos mercados, como el bancario o el asegurador, y la integración en ellos de su software y de otras futuras soluciones que ayuden a hacer más inteligentes y más sostenibles los hogares, y que favorezcan también los intereses empresariales.