El equipo de Mendel Brain (Diana Abad, Albert Gomis, Gabriel Esteller (sentado), Manuel Pérez, Pablo Torres (sentado), Lena Sorigó y Aitor García) muestra la caja del test de saliva que ha desarrollado la startup.

El equipo de Mendel Brain (Diana Abad, Albert Gomis, Gabriel Esteller (sentado), Manuel Pérez, Pablo Torres (sentado), Lena Sorigó y Aitor García) muestra la caja del test de saliva que ha desarrollado la startup.

Startups

El test de saliva que analiza tus rasgos de personalidad mediante ADN

Mendel Brain desarrolla un kit de ADN especializado en la psique humana que secuencia hasta 710.000 variaciones genéticas de interés y generan un informe de la predisposición a la ansiedad, estrés o temperamento.

25 septiembre, 2022 02:37

Tan solo una muestra de saliva es necesaria para conocer nuestra predisposición biológica a la ansiedad, el estrés o temperamento, procesos que tras una pandemia y al actual ritmo de vida son más que habituales en la sociedad de nuestro tiempo.

Detrás de este avance está la empresa fundada por Manuel Pérez, catedrático de genética de la Universidad de València y cofundador de Imegen. Su kit de ADN especializado en la psique humana permite secuenciar hasta 710.000 variantes genéticas de interés.

Con esta información y gracias al software desarrollado por la startup se generan  informes sobre la predisposición biológica a manifestar 50 rasgos relacionados con el bienestar emocional, entre ellos el estrés y la ansiedad, pero también nuestra predisposición a la creatividad o a un comportamiento más analítico.

[Más allá de la terapia genética: así se 'reescriben' los genes para brindar una esperanza a enfermedades incurables]

Mendel Brain nace de una curiosa conversación de despacho entre los fundadores de la empresa, Manuel Pérez (emprendedor y catedrático en Genética de la Universitat de València) y Albert Gomis (filósofo, informático y licenciado en farmacia).

"Pretendían descubrir qué hace que una persona tenga esa visión, esa mentalidad, ese pensamiento disruptivo que le lleva a emprender, a estudiar o ser más creativo; querían identificar las bases biológicas que hacen de nosotros personas excepcionales por naturaleza", explican a D+I desde la empresa.

"Y de ahí, de algo tan etéreo surgió la necesidad de explorar los rasgos psicológicos presentes en nuestros genes y cómo estos conforman y afectan a nuestra personalidad, hasta el punto de modificar nuestra relación con el entorno y nuestro bienestar emocional, en función de nuestra genética".

De esta forma, Mendel Brain vio la luz de la intersección de tres áreas de estudio como son la psicología, la genética y la biotecnología. "Es decir, la psicogenómica como nosotros lo llamamos", afirman.

Kit de ADN que incluye el test de Mendel Brain.

Kit de ADN que incluye el test de Mendel Brain.

Mendel Brain permite conocer a través de una prueba genética, características como la resiliencia, la autoestima, la sensibilidad al estrés, la sintomatología depresiva y otros rasgos de la personalidad.

¿Y cómo lo consigue la startup? A través de una muestra de saliva -no invasiva e indolora para el usuario, que se hace en su casa- y su posterior procesado en el laboratorio.

"Obtenemos un archivo con más de 710.000 variantes genéticas de interés. Este archivo se analiza con el software bioinformático de Mendel's Brain y se obtiene un informe personalizado con 50 características psicológicas dónde se indican nuestras vulnerabilidades y fortalezas".

Esta información puede ser muy valiosa en nuestro día a día. Por ejemplo, a la hora de elegir un trabajo, conocer nuestro cronotipo nos puede ayudar a tomar una decisión sobre qué opción se ajusta mejor a nuestro patrón de sueño.

El CEO, Aitor García, y el cofundador Manuel Pérez.

El CEO, Aitor García, y el cofundador Manuel Pérez.

"Con esto lo que se consigue es que la persona a largo plazo se adapte mejor a sus condiciones y tenga un mayor bienestar emocional. Otro ejemplo, es la selección de actividades extraescolares que van más acorde a la personalidad de lo más jóvenes, con el fin de guiarles y potenciar así sus capacidades naturales", relatan desde la compañía.

En definitiva, lo que pretende Mendel Brain es aportar "una pieza más al puzzle que supone el autoconocimiento, para ser capaces de tomar decisiones" fundamentadas y acorde a nuestro ritmo biológico.

Aval de la Agencia Española del Medicamento

La startup está en fase seed tras cerrar una importante ronda de financiación a principios de año y cuenta con un producto que va más allá del MVP. Además, la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) ha avalado su rigor científico al certificar su producto para prueba diagnóstica.

Mendel Brain está presente en España a través de su tienda online, en la que el cliente puede adquirir el kit de ADN y descubrir más sobre la compañía y todas las aplicaciones que tiene el test genético de la personalidad en su día a día. A corto plazo, prevé expandirse también a toda Europa y otros mercados internacionales.

Para lograrlo, Mendel Brain cuenta con un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, bioinformáticos y genetistas, convencidos de que acercar la genética al usuario es posible.

"Trabajamos con un método científico preciso pero claro, que te ayuda a entender los resultados de tu ADN, así como los de la ciencia y los fundamentos en los que se basa, haciéndolos accesibles para que puedas adecuar tus decisiones en función de tu genética de la personalidad", concluyen desde la compañía.