El 89% de los pasajeros aéreos afectados por una incidencia en su vuelo no reclama su compensación.

El 89% de los pasajeros aéreos afectados por una incidencia en su vuelo no reclama su compensación.

Startups

Las reclamaciones aéreas 'online' despegan (por fin) en el verano del caos en los aeropuertos españoles

Estas demandas regresan a valores de 2019, pese a que el tráfico aéreo aún no ha logrado las cifras pre-pandemia, impulsadas por las nuevas generaciones, según Reclamio, que ha gestionado más de 7.000 quejas.

24 septiembre, 2022 01:03

Si este pasado verano usted cogió un avión para disfrutar de unas merecidas vacaciones, es más que probable que se viera inmerso en una cancelación, retraso y gestión deficiente de una aerolínea.

Es lo que han vivido miles de personas en nuestro país debido a la recuperación de la demanda de viajes aéreos tras la covid sin que las compañías hayan aumentado en igual proporción sus plantillas.

Esta situación, no circunscrita solo a los aeropuertos españoles sino también europeos, ha disparado las reclamaciones de los usuarios a través de las plataformas digitales, sobre todo al calor de unas nuevas generaciones muy habituadas a las herramientas que brinda la transformación digital.

[El Gobierno invertirá 150 M€ en mejorar el sistema de biometría en los aeropuertos para evitar el caos aéreo]

Así lo constata Reclamio, plataforma online nacida en 2017, especializada en reclamaciones de incidencias de vuelo -según el Reglamento CE 261/2004 del Parlamento Europeo y la Convención de Montreal-, que durante el pasado verano gestionó más de 7.000 quejas de pasajeros.

La startup está especializada en reclamamos de forma digital indemnizaciones por retraso, cancelación de vuelo, denegación de embarque (overbooking) y pérdida o retraso de equipaje. 

"El 89% de los pasajeros que han sufrido una incidencia no reclama su indemnización, debido principalmente al desconocimiento de sus derechos y a las dificultades que las aerolíneas ponen para ello", señala a D+I Noemí Fernández, gerente de Reclamio.

"Las aerolíneas tienden a aprovecharse del desconocimiento de los pasajeros que, en muchos casos, no saben que además de recibir una solución a su problema (nuevo vuelo, resarcimiento de costes…), también tienen derecho a una indemnización de hasta 1.587 euros", recalca.

Noemí Fernández, gerente de la startup Reclamio.

Noemí Fernández, gerente de la startup Reclamio.

"Este verano ha habido un elevado número de reclamaciones, recuperando los niveles de 2019, anteriores a la pandemia a pesar de que el tráfico aéreo no ha llegado a recuperarse por completo", añade.

La razón que esgrime la responsable de Reclamio es que "las aerolíneas no estaban preparadas para la rápida recuperación del mercado este verano, teniendo numerosos problemas de personal y de gestión de aeronaves". 

El papel de las nuevas generaciones

Pero tras la covid y con el empuje que la pandemia imprimió a la transformación digital, las nuevas generaciones nativas digitales están tirando de la demanda de estos servicios de reclamación a través de internet.

"Cada vez más, recurren a plataformas como Reclamio.com para que les ayudemos a obtener su indemnización, siendo las nuevas generaciones las que más facilidad tienen a la hora de utilizar nuestra herramienta", especifica Fernández. 

Con nuestro servicio el cliente se olvida del papeleo con la aerolínea y solo cobramos si recuperamos su dinero

Noemí Fernández, gerente de Reclamio

Al contratar nuestro servicio, el cliente se olvida de todo el papeleo y la burocracia con la aerolínea. Está en manos de profesionales, abogados especializados en reclamaciones aéreas y le proporcionamos todo el asesoramiento necesario. Y solo cobramos si conseguimos recuperar su dinero". 

Reclamio nació de la mano de Jordi Mercader y Toni Raurich con el objetivo de ayudar a los viajeros a reclamar el retraso, la cancelación, el overbooking o los problemas de equipaje.

12 millones de euros 'recuperados'

Actualmente, la empresa tiene su sede en Sabadell, aunque opera en seis países (España, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Luxemburgo). Hasta la fecha ya ha recuperado más de 12 millones de euros en indemnizaciones de más de 70.000 viajeros.

Con la recuperación de la actividad aérea durante el primer semestre de 2022, Reclamio ha logrado una facturación superior a los 2,5 millones de euros debido al incremento de reclamaciones y su previsión es volver a duplicar esta cifra en el segundo semestre del año.