Turbosuite es un acelerador de reservas turísticas que funciona como un SaaS en la nube para maximizar el rendimiento de reservas en hoteles, viviendas vacacionales y apartamentos turísticos.

Turbosuite es un acelerador de reservas turísticas que funciona como un SaaS en la nube para maximizar el rendimiento de reservas en hoteles, viviendas vacacionales y apartamentos turísticos.

Startups

El acelerador de reservas que dispara hasta en un 37% el negocio de hoteles y apartamentos turísticos

El SaaS en la nube de Turbosuite aplica reglas de precios dinámicos para mejorar el posicionamiento del sector. Está presente en más de 12 países.

13 septiembre, 2022 02:29

Que la covid-19 fue un catalizador de innovación, tecnología y disrupción ya nadie lo discute. Marzo de 2020 fue para muchos proyectos el impulso definitivo para materializar el talento que llevaba tiempo gestándose a falta del momento oportuno para eclosionar.

La pandemia fue ese detonante necesario. Bien lo sabe Manuel Marín, cofundador y CEO de Turbosuite. La startup sevillana ha logrado en tan solo 18 meses convertirse en un aliado de hoteles, apartamentos turísticos y viviendas vacacionales de más de 12 países gracias a su tecnología para 'acelerar' las reservas.

Porque ¿qué había más urgente desde la llegada del coronavirus a nuestras vidas para el sector turístico y hotelero que darle una vuelta a todo gracias a la digitalización y la tecnología?

[Construir un nuevo modelo turístico a hombros de la digitalización: el reto clave para sacar a este sector de la crisis (elespanol.com)]

"De un día para otro las empresas turísticas se quedaron sin reservas y sin actividad. En ese momento vi que mi herramienta era una gran oportunidad de negocio que podía ayudar a muchos properties managers y a los hoteles a salir de esa situación", explica a D+I Manuel Marín.

El proyecto arrancaba a principios de 2020 junto a Paco Espinosa (business angel). "En pleno covid, salir adelante era todo un reto pero al mismo tiempo una gran oportunidad".

Manuel Martín, CEO de Turbosuite.

Manuel Martín, CEO de Turbosuite.

Pero ¿qué diferencia a la startup para que más de 7.000 establecimientos de Europa, EEUU y Latioamérica ya apuesten por su tecnología? Turbosuite es un acelerador de reservas turísticas que funciona como un SaaS en la nube desarrollada por property managers expertos en revenue.

Su objetivo es maximizar el rendimiento de reservas en hoteles, viviendas vacacionales y apartamentos turísticos. Para ello aplica reglas de precios dinámicos y estrategias tarifarias, para mejorar el posicionamiento orgánico en los distintos canales de venta.

"De esta manera, obtienen un incremento de conversión superior al 35% y un mayor control en el tipo de reservas pudiendo discriminar tarifariamente con hasta 60 precios diferentes según el tipo de cliente", explica el CEO.

El fundador pone en acento en cómo Turbosuite cambia el paradigma: "En vez de seguir a un set competitivo de 10 hoteles para determinar el precio de nuestros hoteles, nuestro sistema estudia la competencia de toda la ciudad. Se comparan más de dos millones de datos obtenidos de Booking.com, Expedia o Airbnb para determinar el precio de cada establecimiento".

'Big data' e IA para aumentar los ingresos

Su big data e inteligencia artificial están desarrollados "in house, desde cero, en este sentido, somos una empresa 100% original, que es muy difícil de copiar", añade Marín.

En su primer año de vida desde que la startup echara a andar, catapultada por la coyuntura de la covid, Turbosuite ya estaba presente en más de 12 países con reconocimientos en Europa, EEUU y Latinoamérica.

"Pero lo que es más importante para nosotros es que los clientes de Turbosuite aumentan el precio medio de sus reservas, incrementan sus ingresos hasta un 37,60%, suben en el ranking Booking (hemos conseguido casos de subida de hasta 84 posiciones) y, por supuesto, hay un ahorro semanal en las horas de trabajo que se dedica a la gestión de reservas". 

La startup está presente en más de 250 ciudades de 13 países desde España, EEUU o Latam, principalmente en México, Colombia, Argentina y Perú.

Hemos evolucionado el producto para que lo pueda utilizar tanto un experto de una cadena hotelera de cinco estrellas como un gestor de diez apartamentos

Manuel Marín, CEO de Turbosuite

En este tiempo, su producto ha evolucionado para mejorar la experiencia usuario, de forma que su solución pueda ser usada por un experto revenue manager de una cadena hotelera de cinco estrellas o por una persona que gestiona diez apartamentos y no tiene tantos conocimientos de revenue management.

"Hemos automatizado todos los procesos de nuestra suite, desde pick up, forecast, análisis de reservas, cambios de precios dinámicos, rate hhopper, etc. De esta manera, nuestros clientes pueden seleccionar si quieren pilotar el avión o poner el piloto automático y dejar que Turbosuite lo haga todo".

La escalabilidad del proyecto

Además, la empresa ha realizado integraciones vía API con soluciones de más de 20 países y ha firmado más de 10 acuerdos de comercialización internacional con compañías de 7 países, lo que evidencia el potencial y la escalabilidad de su tecnología en los próximos años.

"Fuimos seleccionados por el Programa Minerva, aceleradora de empresas tecnológicas de la Junta de Andalucía y Vodafone, un fuerte impulso para nuestra trayectoria", añade el fundador.

"Nuestra filosofía empresarial se resumen en una sola frase; rentabilidad para nuestro cliente. Nuestros clientes reciben un incremento de ganancias del 37% a cambio de un porcentaje minúsculo, y ello explica que cada día tengamos más clientes con una tasa de conversión superior al 29%", concluye.