La solución AIde Workplace Safety, de Pervasive Technologies, para reducir el número de accidentes laborales verifica que los trabajadores cumplen con las normas de seguridad laboral llevando correctamente su Equipo de Protección Individual (EPI).

La solución AIde Workplace Safety, de Pervasive Technologies, para reducir el número de accidentes laborales verifica que los trabajadores cumplen con las normas de seguridad laboral llevando correctamente su Equipo de Protección Individual (EPI).

Startups

Automatización más allá de la cadena de producción: la IA que mejora desde la seguridad laboral al porcino y el cava

Pervasive Technologies lleva la automatización a aquellos sectores que no disponen de una cadena de producción pero que ven optimizados sus procesos con su inteligencia artificial aplicada al análisis de imágenes.

22 agosto, 2022 02:01

El tratamiento inteligente de imágenes mediante inteligencia artificial abre prometedores campos de exploración en múltiples sectores que no disponen de una cadena de producción, pero donde la automatización de procesos podría añadir el valor y la eficiencia necesaria para marcar la diferencia en el mercado.

Prevención de riesgos laborales, sector porcino, del cava e incluso, la chatarra, son actividades que ya se benefician en la actualidad de la propuesta de valor que esta tecnología aporta a su actividad.

El común denominador de todos ellos es la startup Pervasive Technologies, compañía que vio la luz en Barcelona en 2017 y que ha llegado a consolidarse como socio estratégico de Google Cloud y NVIDIA, ADLINK Technology y Arrow.

[Más inversión en inteligencia artificial: la receta de Brain VC para transformar la actual incertidumbre en oportunidad]

"Decidimos crear una innovadora compañía para aprovechar las ventajas que aporta la inteligencia artificial aplicada al análisis de imágenes en diversos sectores industriales para facilitar a otras empresas que mejorasen sus procesos operativos existentes y redujeran posibles fallos humanos", explica a D+I Rodolfo Lomascolo, CEO de Pervasive Technologies.

Para lograrlo, su tecnología ayuda a las compañías "a tomar las mejores decisiones de negocio posibles gracias al análisis de datos y al uso del machine y deep learning".

[Artificial, seguro. ¿Inteligente?]

La compañía profundiza en técnicas de procesamiento avanzado de imágenes e impulsa una innovación en computación distribuida y basada en estándares abiertos. Sus soluciones de datos para la toma de decisiones se utilizan como un servicio continuo en el entorno cloud o edge a través de API y bajo suscripción.

El sector ganadero es una de las actividades que ha entendido los beneficios que le brinda este proyecto disruptor. En concreto, Pervasive Technologies ha desarrollado una solución automatizada de conteo de animales (AIde Counting), fruto de su participación en el programa de Porcinnova.

Rodolfo Lomascolo es el CEO de la startup.

Rodolfo Lomascolo es el CEO de la startup.

"El sector ganadero tiene muchos procesos actualmente que se pueden optimizar y mejorar gracias a estas soluciones, aportando mayor seguridad y agilidad y reduciendo la posibilidad de que se produzcan fallos", asevera el CEO.

Porcinnova les permitió desarrollar con éxito con una solución que agilizar la llegada y recepción automatizada del ganado en el matadero. "También permite acometer un seguimiento de su estado y del nivel de estrés, por ejemplo, y reconocer posibles problemas sanitarios".

La solución AIdeCounting permite automatizar el conteo de animales a la llegada al matedero.

La solución AIdeCounting permite automatizar el conteo de animales a la llegada al matedero.

Su sistema visión artificial con IA objetiviza el proceso veterinario que se sigue para verificar el grado de limpieza de los animales que van a ser sacrificados y determina, por ejemplo, el tiempo de ducha, gracias a cámaras hiperespectrales que detectan la suciedad en el animal.

Otro de los usos más representativos de su tecnología lo encontramos en el sector del cava. Pervasive Technologies, ha implementado en Sabat, uno de los principales fabricantes de trenzados metálicos y placas para tapones de cava, un sistema de análisis de imágenes en el proceso de fabricación de los bozales para tapones de cava.

Pervasive ha implementado en la empresa Sabat su solución que reduce y predice de forma automatizada posibles fallos en el trenzado y encajado de los bozales del cava y, por otra parte, aumenta la calidad del producto final.

Pervasive ha implementado en la empresa Sabat su solución que reduce y predice de forma automatizada posibles fallos en el trenzado y encajado de los bozales del cava y, por otra parte, aumenta la calidad del producto final.

El uso de IA permite, por una parte, la reducción y una predicción automatizada de posibles fallos en el trenzado y encajado de los bozales y, por otra, el aumento de la calidad del producto final para satisfacer "la excelencia que demandan los clientes de la empresa, que representan buena parte de los productores de cava del país y del extranjero".

Gracias a la propuesta de Pervasive, Sabat puede detectar en tiempo real toda la operativa de los robots que realizan la fabricación y trenzado de los bozales, analizando si la posición del hilado metálico es la correcta.

Verificación de las medidas de seguridad

Además, el sistema responde en tiempo real ante una parada de la maquinaria de fabricación, lo que permite analizar las causas de ese paro, y además, anticiparse y predecir futuras incidencias que anteriormente eran difíciles de detectar.

La prevención de riesgos laboral no escapa también el uso de su tecnología. La solución AIde Workplace Safety contribuye a reducir el número de accidentes laborales al verificar que los trabajadores cumplen con las normas de seguridad laboral. 

Su sistema comprueba que los empleados llevan correctamente tanto su Equipo de Protección Individual (EPI) como tapones para los oídos, orejeras, cascos, guantes, mascarillas, chalecos, zapatos o guantes de seguridad.

Gracias a su análisis inteligente de imágenes, las empresas contabilizan las personas que transitan por los pasillos, entran o salen de una zona determinada o permanecen en una estancia concreta.

Un crecimiento superior al 50% 

Así, se puede conocer el flujo de trabajadores en la fábrica y el uso que se está haciendo de los elementos y accesorios de seguridad en tiempo real, ya que todos estos datos son recogidos en tan solo cinco segundos

Los principales objetivos de Pervasive Technologies este 2022 pasan por "seguir creciendo e incorporando nuevos servicios tecnológicos y ayudar a las empresas y organizaciones de todos los sectores a optimizar y agilizar sus procesos para hacerlas más competitivas minimizando riesgos y fallos". La compañía prevé crecer por encima del 50% los próximos tres ejercicios.

Cabe destacar que Pervasive Technologies es socia de Google Cloud y NVIDIA y cuenta con el sello PYME Innovadora del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Certificado de Innovación Tecnológica (IT) para su proyecto 'Desarrollo de la plataforma Heureka AI' de la Agencia de Certificación en Innovación Española (ACIE).