La coyuntura macroeconómica está ralentizando la llegada de capital a las startups españolas. Los datos de la Fundación Innovación Bankinter entre abril y  junio así lo avalan.

La coyuntura macroeconómica está ralentizando la llegada de capital a las startups españolas. Los datos de la Fundación Innovación Bankinter entre abril y junio así lo avalan.

Startups

La inversión en startups se 'enfría': el volumen cae un 30% de abril a junio mientras arrecia la incertidumbre

La Fundación Innovación Bankinter detecta que la actividad de operaciones en España continúa su progresión en el primer semestre (+22%), pero con menor volumen invertido (-8%). 'Travel' y turismo lideran la llegada de capital.

14 julio, 2022 13:58

La inversión en startups ha entrado en este 2022 en un nuevo tiempo donde se prima la eficiencia y la rentabilidad frente a otros modelos de crecimiento que priorizaban el uso intensivo del capital. La razón hay que buscarla en la coyuntura macroeconómica que tuvo en el primer trimestre del año con la invasión de Rusia en Ucrania un claro punto de inflexión.

La espiral inflacionista, el encarecimiento de la energía y las recientes subidas de los tipos de interés son el resto de factores que dibujan un otoño lleno de incertidumbres y que, por lo pronto, ya han dejado su impronta en los datos de la llegada de capital al ecosistema emprendedor español.

Hay sombras, pero también luces que invitan a pensar en la robustez del ecosistema español para afrontar la nueva coyuntura.

[Nuevo tiempo inversor, ni euforia ni drama: el modelo de la eficiencia y rentabilidad se impone ante la incertidumbre]

Así lo refleja la Fundación Innovación Bankinter en el Informe semestral de tendencias de inversión en España, conocido este 14 de julio, con la evolución de la inversión en el ecosistema de startups en los primeros seis meses de 2022.

En este primer semestre de 2002 se observa "un importante cambio de perspectivas respecto a 2021": aunque el año comenzó con un primer trimestre en el que se han seguido batiendo récords, el segundo trimestre viene condicionado por un importante enfriamiento de la actividad inversora y unas perspectivas inciertas para la segunda mitad del año, especifica el informe.

Aun así, el semestre en su conjunto presenta un incremento de actividad en las fases más avanzadas por parte de los fondos españoles, "lo que confirma la creciente madurez y capacidad de los fondos de venture capital locales".

El estudio arroja datos que invitan a mantener la moderación y la confianza en el ecosistema ya que, según apuntan, "no se percibe, de momento, una ralentización en el número de operaciones, que siguen marcando máximos históricos, especialmente en fases iniciales".

1.971 millones de euros invertidos de enero a junio

En concreto, la Fundación Innovación Bankinter concluye que, en cuanto a volumen de inversión, se han producido 238 operaciones (22% más que el mismo periodo del 2021) con un volumen de inversión de 1.971 millones de euros (-8% frente a 2021).

En segundo lugar, el primer semestre compensa la caída de las fases más maduras como Growth (-40%) con el repunte de la inversión en el resto de fases, especialmente con el récord histórico de las operaciones semilla y Serie A.

Respecto a los inversores, los fondos de venture capital marcan récords históricos tanto en actividad como en volumen de inversión, y los fondos de origen corporativo incrementan 43% su volumen de inversión.

Por sectores, travel y turismo lidera el volumen de inversión de este primer semestre, como consecuencia de las megarrondas en Fever y Travelperk.

Crece la inversión fuera de Barcelona y Madrid

En este contexto, en la inversión extranjera, se multiplican por tres las rondas mixtas, en las que participan inversores locales y extranjeros. "Esto muestra el aumento de tamaño y madurez de los fondos de venture capital en España".

Por ciudades, Barcelona supera a Madrid en la inversión captada, pero hay que destacar el incremento -se multiplica por cinco- de la inversión captada fuera de estas ciudades respecto al mismo periodo de 2021, aunque sigue representando sólo un 15% de la inversión total en España.

Por otra parte, se duplica el volumen de precio pagado en los exits en comparación con el mismo periodo de 2021, superando los 1.250 millones de euros, "aunque es un número muy condicionado por la operación de Glovo".

Con todas estas variables analizadas, dentro del primer semestre se observa un cambio de tendencia en estos datos en el último trimestre -desde abril a junio-.

Cambio de tendencia de abril a junio

Las principales variaciones son una caída de un 30% en el volumen de inversión, a pesar de que la actividad se mantiene. También se constata una acusada caída en Series C y Growth que disminuye un 75% respecto al segundo trimestre de 2021.

"Ambos datos presuponen, si se mantiene esta tendencia, un fin de año de enfriamiento de la actividad inversora".

Para Javier Megias, director del programa Startups de Fundación Innovación Bankinter y responsable del Observatorio de Startups, en un escenario como el actual y con una situación macroeconómica compleja y un escenario geopolítico incierto, "lo más probable es que se alteren las dinámicas de inversión que veníamos viendo en 2021, con una presión a la baja en las valoraciones y un mayor foco en la eficiencia operativa, pero sin renunciar al crecimiento".

El Observatorio de Startups en España es parte del compromiso de Fundación Innovación Bankinter con los emprendedores españoles dentro de su programa Startups. Nace para actuar como un barómetro de situación del ámbito emprendedor dentro de la economía y como una herramienta de información y detección de tendencias útil para los emprendedores.