Numeroso público en los stands de las startups de movilidad que exponían en GMC coincidiendo con la visita de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Numeroso público en los stands de las startups de movilidad que exponían en GMC coincidiendo con la visita de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Startups

Global Mobility Call: la disrupción sostenible más puntera posiciona a España como 'hub' internacional

Las startups a la vanguardia del sector han expuesto esta semana en el evento sus proyectos disruptores que abarcan la tecnología de siguiente nivel en soluciones de micromovilidad, energía 'verde' y digitalización.

19 junio, 2022 02:03
Beatriz Aznar Javier Arnau

La primera edición de Global Mobility Call, el congreso referente de smart mobilitycelebrado en Ifema y coorganizado por la aceleradora Innsomnia, ha logrado su objetivo de posicionar a España como un hub internacional en movilidad sostenible y se ha convertido en el reencuentro presencial del ecosistema de actores institucionales y empresariales tras la pandemia de la covid.

Global Mobility Call ha reunido a más de 4.500 asistentes presenciales y 13.000 en su plataforma digital Live Connect, procedentes de 40 países.

Además, 250 periodistas han cubierto los más de 100 diálogos multisectoriales, donde han intervenido más de 300 panelistas, representantes públicos y empresariales, emprendedores, académicos y expertos que han presentado propuestas, ideas, informes y reflexiones sobre los rápidos procesos de cambio de la movilidad.

[Bree (Inndux): "Innovación abierta y ecosistemas complejos son la clave para impulsar la sostenibilidad]

De entre las principales conclusiones destaca la necesidad de realizar proyectos nacionales e internacionales que impulsen la digitalización, la descarbonización, la conectividad, el transporte intermodal y multimodal, la transformación industrial, el diseño urbano, la mejora del transporte rural, la financiación y los servicios profesionales.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, clausuró el jueves 16 Global Mobility Call y lo esgrimió como "el mejor ejemplo de la capacidad de resiliencia, de la ambición de transformar, de la imprescindible colaboración entre lo público y privado, de la fortaleza de empresas y del conjunto de la sociedad española. Ambas comparten una habilidad especial para hacer frente a las dificultades y adaptarse ante nuevos escenarios que se imponen".

[Pedro Sánchez: "Vamos a ampliar en 226 millones las ayudas a la infraestructura de carga del coche eléctrico"]

Al éxito de esta primera edición han contribuido las propuestas disruptivas en materia de movilidad y sostenibilidad que expusieron las startups durante las tres jornadas y que durante la tarde del 14 y 15 de junio se dieron a conocer dentro del foro NewEconomy by GMC con la colaboración de Innsomnia.

El abanico de tecnologías que se ha contemplado durante GMC es amplio y abarca desde software e inteligencia artificial para conectar vehículos y personas, hasta tecnología relacionada con el vehículo eléctrico y sus cargadores o sistemas de seguridad en micromovilidad.

Digitalización para una ciudad más conectada

Las empresas BusUp, Flit2Go, Nextérité e IOKI son algunas de las propuestas más destacadas que ponen la digitalización y la inteligencia artificial al servicio de unas ciudades más conectadas entre todos los protagonistas de la movilidad y la micromovilidad.

BupUp BusUp conecta empleados, compañías y operadores de autobús con un servicio todo incluido para llevar al trabajador de casa al trabajo y del trabajo a casa que mueve cada día a 15.000 personas.

Pablo Casañ, CEO de Flit2Go, durante su 'pitch' el pasado 14 de junio en Global Mobility Call.

Pablo Casañ, CEO de Flit2Go, durante su 'pitch' el pasado 14 de junio en Global Mobility Call.

Por su parte, el Software as a Service de Flit2Go permite digitalizar empresas de movilidad, gestionando alquileres, flotas, autocaravanas, patinetes, bicicletas... Su producto es muy flexible y ya ha convencido a firmas como Volvo o Iberdrola.

La propuesta de Nexterité se basa en esta tecnología que permite al usuario afrontar una circunstancia imprevista a la hora de desplazarse. Gracias a sus propios algoritmos de inteligencia artificial, la compañía francesa recopila información de tráfico en tiempo real.

En esta línea, la startup IOKI facilita la tecnología para superarar el modo de operar el transporte público del siglo XIX que aun persiste en la actualidad y activar una gestión del siglo XXI. Para ello ha desarrollado una app que permite dar el tipo de servicio que los clientes esperan de un servicio de transporte público moderno, mejorando sus procesos.

También la startup Vadecity ofrece soluciones inteligentes para pasar las smart cities al siguiente nivel. Ha desarrollado el Smart Tótem con tecnología 5G para mejorar la habitabilidad y la movilidad urbana y completar los servicios que ofrece con Vadebike, la red de aparcamientos de bicicletas y patinetes que ya tiene extendida en Barcelona.

Andrea García, socia y fundadora de Hoop Solutions, en la presentación de la startup en el foro 'New Economy by GMC'.

Andrea García, socia y fundadora de Hoop Solutions, en la presentación de la startup en el foro 'New Economy by GMC'.

Por otra parte, el coche compartido es una de las prácticas que va ganando peso en la actualidad por la espiral inflacionista y porque la tecnología ya permite hacerlo. Guppy y HooP son dos de los nombres propios en esta materia.

Guppy es el primer servicio de coche compartido en Asturias y Cantabria, basado en movilidad sostenible con vehículos 100% eléctricos. Quiere ser el primer servicio que conecte toda España.

HooP es líder del carpooling y ha presentado en GMC la iniciativa 'España comparte coche'. Su plataforma para compartir coche lucha contra el exceso de vehículos y alta dependencia como uno de los grandes problemas de nuestra sociedad que todavía carece de alternativas consolidadas.

La verificación de usuarios también ha estado presente entre las propuestas disruptoras. Silt es un IDaaS (identity as a service) que ayuda a empresas a verificar usuarios, autónomos y a otras empresas automáticamente. Su foco es ayudar a los clientes a ser escalables y reducir costes haciendo onboardings fáciles y privados para los usuarios y 100% automáticos para las empresas. 

Disipar la incertidumbre en la logística

Atacar la incertidumbre en la logística y mejorar la vida de las personas que trabajan en ella es la máxima de la scaleup Mojito360. Controlar el transporte internacional de mercancías para importadores y exportadores, avanzarse a los retrasos y evitar gastos mediante alertas en destino son sus puntos fuertes. 

En el campo de la electrificación y el coche eléctrico, varias soluciones coparon la atención del público en el GMC.

La startup valenciana SpotiCharge se ha especializado en ofrecer un servicio de calidad para recargar cualquier tipo de vehículo eléctrico, brindando la atención e indicaciones necesarias para optimizar su rendimiento.

El primer y único cargador de coches eléctricos compatible con Alexa es español y se fabrica en Valencia, en concreto, lo fabrica V2C, con tecnología española y europea, lo que sitúa a esta empresa ubicada en Xirivella en la vanguardia de esta tecnología. Aspira a fabricar más de 100.000 cargadores en los próximos cinco años.

El CEO y fundador de V2C, Victor Sanchis, explicar el proyecto de cargadores inteligentes de la empresa a la ministra Teresa Ribera durante su visita a las startups de GMC.

El CEO y fundador de V2C, Victor Sanchis, explicar el proyecto de cargadores inteligentes de la empresa a la ministra Teresa Ribera durante su visita a las startups de GMC.

La empresa sevillana 2GF Solutions es fruto de la unión de dos conceptos muy potentes: la ingeniería y la energía. Su solución para el ordenamiento urbanístico de la micromovilidad favorece el uso de la bicleta y el patinete eléctrico, así como es una de las alternativas para reducir la huella de carbono y favorecer los hábitos saludables.

De la simbiosis de otros tres conceptos muy importantes; sostenibilidad, movilidad respetuosa con el medio ambiente e inclusión social nace MOOEVO. Desarrolla soluciones innovadoras para la movilidad eléctrica de personas y mercancías donde destaca su propuesta para personas con movilidad reducida que permite mover la silla de ruedas y también al acompañante.

El CEO y fundador de MOOEVO, Ignacio Estellés, enseña sus soluciones de transporte eléctricas para personas y mercancías a la ministra Teresa Ribera.

El CEO y fundador de MOOEVO, Ignacio Estellés, enseña sus soluciones de transporte eléctricas para personas y mercancías a la ministra Teresa Ribera.

Sin digitalización no se entendería el nuevo escenario de la movilidad sostenible y Cleverea es una insurtech 100% digitalizada que ha entrado este año en el segmento del automóvil, un servicio que suma a los seguros ya consagrados de motos, bicicletas y patinetes que ya venía ofreciendo. Su producto digital ha encontrado en los 'millennials' que buscan flexibilidad a golpe de click un cliente a medida en esta nueva era digital.

Por otra parte, la movilidad inteligente no sería tal si no tuviera en cuenta la aplicación de las tecnologías más disruptivas al servicio de la seguridad. En este campo, la startup Livall da un salto cualitativo con su casco inteligente para bicicletas y micromovilidad.

Juan Jiménez, director de ventas en España de Livall explica a la ministra Ribera la tecnología de su dispositivo para bicicletas y micromovilidad.

Juan Jiménez, director de ventas en España de Livall explica a la ministra Ribera la tecnología de su dispositivo para bicicletas y micromovilidad.

El casco incorpora elementos de seguridad activa como intermitentes, luces de posición, luz de freno y asistencia en caso de emergencia y va más allá al sumar una parte acústica, con altavoz y micrófono, todo ello gracias a servicios de inteligencia artificial.

En el cierre del evento, el presidente del comité ejecutivo de IFEMA MADRID, José Vicente de los Mozos, ha explicado que "hemos de interpretar cuantos contenidos y contactos del máximo interés se han producido estos días".

"Será nuestro trabajo ordenar y poner a disposición de los diferentes sectores, y los miles de profesionales que han participado en Global Mobility Call, este importante legado". Y anunció que la segunda edición del evento en 2023 será abierta al público.