David Purón, CEO de Barbara IoT.

David Purón, CEO de Barbara IoT.

Startups

Inteligencia artificial española para dar vida al sistema operativo de las redes eléctricas o sistemas de agua

La startup Barbara IoT apuesta por la IA distribuida para conectar diferentes sensores industriales de forma segura, sin depender siquiera de la nube.

13 junio, 2022 02:54

En el ámbito del emprendimiento digital, pivotar y buscar las nuevas oportunidades que brinda un mercado cambiante es fundamental. Un buen ejemplo de ello es la evolución de dos de los cofundadores que crearon Blackphone, (el primer móvil comercial seguro de Android) y que, tras enfrentarse a un competido mercado, decidieron reunir al mismo equipo de investigadores, ingenieros y desarrolladores de Blackphone para crear Barbara IoT, con el objetivo de dotar de seguridad al internet de las cosas industrial.

David Purón, CEO de Barbara IoT, explica a D+I cómo se produjo esa transición: "Fue un camino bastante natural. Creamos Blackphone en 2013, y fue el primer teléfono Android ciberseguro del mundo, pero en 2016 ya muchos fabricantes potentes como Blackberry, o el propio Google, se habían 'subido al carro' y era un mercado muy competido. Sentimos que habíamos creado una tendencia y decidimos dejar que fuera el propio mercado el que la desarrollara, para empezar entonces a aplicar nuestra experiencia y conocimientos en IoT, en un sector que entonces estaba mucho más atrás en la curva de madurez de la ciberseguridad".

¿Cómo se materializa esta aproximación? "Nuestra tecnología permite no sólo conectar de manera segura estos sensores, sino aplicar algoritmos de inteligencia artificial distribuida sin necesidad de subir los datos a la nube", detalla Purón. "Esto, considerando que estos sensores pueden generar miles de datos por segundo, es un avance fundamental para poder hacer el mantenimiento predictivo en tiempo real ahorrando grandes costes de infraestructura".

Además, su tecnología permite el intercambio seguro de datos, "con tecnologías punteras de encriptación y soberanía", de manera que las fábricas y los proveedores de servicio de mantenimiento pueden evitar cualquier riesgo de fuga de información u otros incidentes de ciberseguridad.

Esta capacidad de ejecutar algoritmos de inteligencia artificial sobre su sistema operativo para internet de las cosas es la gran novedad de Barbara IoT desde la última vez que D+I habló con los responsables de esta startup, en 2020.

"Esto se llama 'thin edge computing' y permite que los dispositivos de una fábrica, una planta fotovoltaica, o una planta de tratamiento de agua, sean mucho más autónomos en su operación. Al no depender de otros servidores o del cloud, y disponer del sistema operativo de Barbara, el sistema completo alcanza los mayores estándares de ciberseguridad exigidos", explica su CEO.

Foco en el mercado energético

Precisamente los casos de uso relacionados con las redes eléctricas, en esas smart grids que son cada vez más populares, son los que más éxito están cosechando para Barbara IoT. La startup cuenta, de hecho, con clientes como Iberdrola o la propia Red Eléctrica.

"Las redes eléctricas están poblándose de nuevos elementos, tales como paneles fotovoltaicos, baterías, elementos de climatización avanzados o coches eléctricos. Los operadores necesitan tecnología que permita conectar y operar estos nuevos elementos de manera remota, segura y automatizada", indica David Purón. "Estamos ayudando a crear una red eléctrica inteligente, autónoma y segura, que habilite el camino hacia la descarbonización y descentralización necesaria para abordar los objetivos de 2030".

Entre otros proyectos, Barbara IoT está trabajando junto a Iberdrola e Indra en un proyecto de doce millones de euros regados de fondos europeos para implementar la inteligencia artificial en las redes eléctricas.

"Creo que estamos en uno de los mejores momentos para impulsar la digitalización, y otros sectores como las infraestructuras o la fabricación, seguro que se verán arrastrados por esta tendencia", presume el emprendedor.

Ronda de financiación de 2,5 millones

El despertar de este campo de actividad ha permitido a Barbara IoT cerrar una reciente ronda de inversión de 2,5 millones de euros, con importantes partners como Iberdrola o Caixa Capital Risc.

Una operación que permitirá a la startup continuar con sus planes de expansión internacional hacia Europa, lanzar nuevas funcionalidades de producto ("que anunciaremos durante el año") y mantener sus ratios de crecimiento (en 2021, la empresa casi triplicó sus ingresos).

¿El objetivo último? "Queremos ser la referencia del 'edge computing ciberseguro' a nivel mundial antes de 2026", adelanta Purón.