South Summit 2022.

South Summit 2022. South Summit

Startups

"Estos 10 años son solo el principio": vuelve el South Summit más 'clásico' con la innovación como bandera

Al Gore ha afirmado en su intervención que la guerra en Ucrania "no puede ser una excusa", sino una oportunidad para la transición ecológica.

9 junio, 2022 02:08

Noticias relacionadas

La décima edición del South Summit se antojaba especial por dos motivos: por un lado, por ser la primera que recupera una normalidad que recuerda a la previa a la pandemia; por otro, porque marcaba el hito de una década juntando a los principales actores del ecosistema innovador en España. 

El programa dado a conocer por la organización hace las veces de termómetro de la industria disruptiva en la actualidad, con ponencias enfocadas en tendencias tan presentes como el blockchain, la inteligencia artificial o el metaverso. 

Esta última, de hecho, ha sido la protagonista de la primera conversación con la que se ha dado el pistoletazo de salida al primer día de la feria y que se repetiría en otras a lo largo de la jornada. 

Los pasillos de la Nave, en Madrid, el lugar donde se desarrollan los tres días del mencionado congreso, ya estaban llenos desde primera hora de la mañana, con inversores, startups, ejecutivos y diferentes personalidades haciendo cola a la entrada para embarcarse en una cita en la que la innovación ha sido la palabra más repetida. 

South Summit 2022

South Summit 2022 South Summit

"Solo el principio"

La inauguración propia del evento ha llegado casi a las 11 de la mañana de la mano de María Benjumea, presidenta y fundadora del South Summit, que no ha podido evitar emocionarse al agradecer a su equipo todo el esfuerzo volcado para que esta edición pudiese desarrollarse de la mejor forma posible. "Gracias por acompañarnos en este viaje", ha apuntado.

Benjumea ha querido hacer un recorrido por toda la experiencia recogida a lo largo de la década durante la cual lleva operativa la cita y se ha mostrado contundente sobre su continuidad: "Estos 10 años son solo el principio".

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. South Summit

A ella le ha seguido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha mostrado el firme compromiso de la ciudad que dirige con la innovación. "Madrid quiere ser la ciudad del talento y las oportunidades", ha señalado.

La Unión Europea también ha estado presente gracias a Mariya Gabriel, comisaria de la Unión Europea en Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, que ha destacado el papel de Madrid como una de las capitales más innovadoras de la región.

Acelerar las negociaciones de la ley de startups

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha sido la encargada de clausurar la inauguración, que ha destacado por ser la única de las ponentes a lo largo del día en llevar la mascarilla debido a que hace una semana dio positivo en coronavirus. 

María Benjumea, fundadora y presidenta del South Summit, y Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

María Benjumea, fundadora y presidenta del South Summit, y Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. South Summit

La vicepresidenta ha desgranado algunas de las iniciativas que está llevando a cabo España en este sentido con la promoción del español en el entrenamiento de la IA y las medidas relativas a la fabricación de chips.

Calviño ha realizado una de las grandes declaraciones de la jornada, prometiendo acelerar las negociaciones parlamentarias de la ley de startups en septiembre para aprobarla antes de que termine el año.

Iker Casillas durante su ponencia en South Summit.

Iker Casillas durante su ponencia en South Summit. South Summit

Otra de las notas interesantes de la jornada ha venido de la mano de Iker Casillas, que ha estado presente en una ponencia como fundador de SportBoost, una aceleradora de startups vinculada al mundo del deporte puesta en marcha por el exfutbolista.

Tras él, Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha destacado el papel de España en el ecosistema disruptor, apuntando que el país "está cambiando el juego" con una agenda "muy ambiciosa".

Artigas ha destacado las iniciativas que se están llevando a cabo en la región con el objetivo de atraer inversores y traer de vuelta el talento. De la misma forma que Calviño, la secretaria de Estado también ha puesto de relevancia la apuesta por entrenar los sistemas de IA en español, algo que "puede ser un driver en la innovación". 

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. South Summit

Una "voz única" para el sector

Por otra parte, la primera jornada de South Summit ha contado con el lanzamiento de EmprendES, una alianza que agrupa a 31 directivos y directivas de Iniciativas privadas de Apoyo al Emprendimiento (IAEs) en España.

La iniciativa nace con el objetivo de ser una voz única que represente al sector, sus intereses y sus retos para generar una relación con la Administración nacional y regional que facilite incentivos para actores del ecosistema y posicione a las IAEs como pieza clave en el trayecto emprendedor.

EmprendES.

EmprendES. South Summit.

Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, ha apadrinado la presentación y ha destacado la necesidad de "una voz única que uniese a todas las iniciativas de apoyo emprendedor de nuestro país para lograr una colaboración público-privada más efectiva y que contribuya a dar más apoyos al ecosistema emprendedor".

EmprendES ha presentado un informe donde se pone de manifiesto la brecha socioeconómica y de género que aún impera en este sector. Por una parte, el 59% de las IAEs no apoyan a personas emprendedoras con ingresos menores a 20.000 euros anuales y, por otro lado, el 77% de las  iniciativas apoyadas por las IAEs no tienen paridad en sus miembros.

"No hay un Santo Grial"

La jornada también se ha caracterizado por varias ponencias que ponían el foco en la sostenibilidad asociada a la tecnología. Los expertos han destacado la importancia de los datos para entender el impacto en el medioambiente de las empresas y emprender acciones que ayuden a reducirlo. 

Aún así, los ponentes han precisado que "no hay un Santo Grial" en las herramientas, ya que la solución de los problemas viene de la combinación de varias de ellas. 

El expresidente estadounidense Al Gore durante su ponencia en el South Summit.

El expresidente estadounidense Al Gore durante su ponencia en el South Summit. South Summit

El expresidente Al Gore ha sido uno de los encargados de inagurar las sesiones de tarde, participando en una charla por videoconferencia. El exmandatario ha puesto el foco de su intervención en la necesidad de entender que la guerra en Ucrania "no puede ser una excusa", sino una oportunidad para acelerar la transición hacia un mundo más sostenible. 

En este sentido, ha señalado que actualmente la sociedad tiene todas las herramientas necesarias para reducir las emisiones en un 50%, en línea con los objetivos marcados. "No tenemos que seguir esperando", ha concluido.