Un 95,06% de los profesionales prefieren clases individuales de inglés frente a  las grupales, según el estudio de Twenix.

Un 95,06% de los profesionales prefieren clases individuales de inglés frente a las grupales, según el estudio de Twenix.

Startups

Flexible, 'online' e individual: así es la formación en inglés que reclaman los trabajadores y que les vincula a la empresa

Un estudio de la 'edtech' Twenix revela que más de la mitad de los profesionales consultados aún está incómodo al hablar inglés en el trabajo.

25 mayo, 2022 03:45

Noticias relacionadas

La formación en inglés se ha convertido en una inversión para las empresas y en una fórmula eficaz para retener el talento en sus plantillas aprovechando las herramientas digitales que brinda la transformación digital.

La pandemia puso sobre la mesa los nuevos modelos de trabajo híbrido, donde se combina la presencialidad con el trabajo en remoto y también evidenció que las skills lingüísticas, sobre todo centradas en el inglés, son uno de los puntos que los trabajadores más valoran a la hora de optar por una compañía u otra.

El acelerón en digitalización que ha experimentado nuestra sociedad desde marzo de 2020 convierte esta cuestión en prioritaria y obliga a las empresas a ver la formación en idiomas como una inversión a la hora de construir equipos sólidos y comprometidos con los valores y filosofía de las empresas.

D+I ha tenido acceso al informe Formación de inglés en las empresas españolas 2022. Internacionalizar tu empresa y retener talento, elaborado por la edtech Twenix y los datos son reveladores.

La startup, uno de los nombres propios en nuestro país en los nuevos modelos de aprendizaje del inglés de la mano de la digitalización, ha realizado el estudio sobre una muestra de 1.214 profesionales españoles con edades entre los 20 y los 65 años.

José Antonio Ruiz (CTO); Miguel Sanz (CFO); Daniel Delgado (COO) y Jorge Moreno (CEO), cofundadores de Twenix.

José Antonio Ruiz (CTO); Miguel Sanz (CFO); Daniel Delgado (COO) y Jorge Moreno (CEO), cofundadores de Twenix.

Las entrevistas se llevaron a cabo el pasado mes de abril y la compañía ha trabajado el informe a través de la plataforma Survey Monkey.

El objetivo era encontrar la relación entre la necesidad de las empresas españolas de proveer a sus empleados de formación de inglés, comprender qué es lo que falla en el aprendizaje y proporcionar datos objetivos sobre el estado de las skills lingüísticas en los profesionales españoles.

"La comunicación con nuestros equipos, con proveedores o con clientes resulta imprescindible para lograr estos objetivos. Sin embargo, en España el nivel de inglés que permite que se establezca esa comunicación con profesionales de otros países que pueden pertenecer a nuestros equipos, a nuestros proveedores, o a nuestros clientes, sigue estando a la cola de Europa", explica Jorge Moreno, CEO y cofundador de Twenix.

Los resultados del informe no dejan lugar a dudas: los trabajadores valoran que su empresa les ofrezca formación en inglés, se sienten más vinculados con la ella si reciben este aprendizaje y, además, prefieren que sea online, flexible y de forma individual.

De 20 a 29 años buscan la personalización

El informe refleja el orden de importancia de las características que debe tener una formación de idiomas, situando en el primer puesto la flexibilidad horaria con un 49,86%. 

"Como observamos en el estudio realizado, y partiendo de la base de considerar la flexibilidad horaria como la principal característica para que una formación de inglés se adapte a las necesidades de los profesionales, encontramos que los profesionales de 40-49 años son los que más demandan esta característica, seguidos de los de 30-39".

Por otra parte, un 29,41% de los profesionales de 20 a 29 años consideran la personalización como característica principal de las formaciones, seguido de un 22,75% en el segmento de edad de 39 a 39 años, según se señala en el estudio.

Esta personalización se aleja de las clases grupales en las que el temario está marcado y se presupone que todos los alumnos avanzan al mismo tiempo. La máxima expresión de la personalización en las formaciones de idiomas se ve reflejada en las clases one-to-one y en temarios específicos que produzcan la motivación del estudiante.

El sesgo psicológico de hablar en otro idioma

Son también los profesionales más jóvenes, aquellos con entre 20 y 29 años, quienes más valoran la formación práctica en el aprendizaje, poniendo en valor el learning by doing o cómo darnos cuenta de que los métodos tradicionales de enseñanza se han quedado obsoletos, más si cabe, de la mano de la transformación digital y las nuevas herramientas tecnológicas.

"La educación tradicional se ha basado en metodologías estáticas sin aplicación práctica en el mundo real. El inglés sigue siendo una asignatura pendiente en España a pesar de que los más jóvenes crecen con ella en colegios e institutos. Ha llegado el momento de romper con el ‘listen and repeat’ y poner en práctica todo lo que hemos aprendido, siendo capaces de verbalizar y comunicar nuestras ideas en el trabajo de una forma efectiva", explican desde Twenix.

Una profesional durante sus clases 'online' individualizadas con la plataforma de la 'edtech' Twenix.

Una profesional durante sus clases 'online' individualizadas con la plataforma de la 'edtech' Twenix.

En este contexto, todavía persiste en el mercado laboral español un sesgo psicológico que produce vergüenza frente a la comunicación en otro idioma, debido a la falta de seguridad al expresarse con fluidez y el miedo a lo que piensen el resto de los interlocutores.

Aunque se dé por supuesto que la mayoría de los profesionales españoles cuentan con un nivel medio de inglés, un 52,76% reconoce sentirse incómodo al hablar inglés en el trabajo, indica la startup en su estudio.

La incomodidad al hablar inglés escala de 40 a 49 años

La incomodidad que supone hablar inglés en el trabajo puede llevar a los profesionales a no seguir escalando en su empresa, y a las empresas a frenar su expansión internacional.

En un contexto de globalización como el que vivimos, el inglés es considerado el idioma de los negocios, con más de 375 millones de personas que lo hablan en su día a día.

Casi seis de cada diez profesionales de entre 40 y 49 años afirman sentirse incómodos hablando inglés en el ámbito laboral, y en el caso de los consultados entre 30 y 39 años cinco de cada diez reconocen pasar un mal rato cuando se tienen que enfrentar al idioma.

La generación senior de entre 50 y 65 años es la que se siente más incómoda en estas situaciones. Por otra parte, un 43% de los profesionales menores de 40 años, a pesar de convivir con esta lengua durante toda su formación académica, reconoce que comunicarse en inglés sigue suponiendo algo molesto para ellos.

Internacionalización, una razón para formarse

Uno de los principales motivos por los que las empresas consideran una necesidad que sus profesionales tengan competencias en inglés es trabajar con clientes internacionales, o disponer de filiales en otros países, usando como lengua vehicular para comunicarse con sus equipos este idioma.

Un 26,89% de profesionales han decidido formarse en inglés dentro de su empresa por reuniones con clientes internacionales, seguido de un 25,66% por otros motivos, un 24,42% por hablar con personas del mismo equipo que se encuentran en diferentes países, un 18,42% por la internacionalización de las empresas y un 4,61% por proveedores en lo que se refiere a cargos de gestión o directivos.

Como conclusión, el estudio de Twenix revela que el 93% de los profesionales valoran que sus empresas inviertan en formación de inglés; el 64,10% se siente más vinculado a las empresas que ofrecen formación en inglés y el 98,19% de los profesionales consultados considera que la formación de inglés es importante para escalar profesionalmente.