Tras ganar la convocatoria de Ports 4.0 el año pasado, GuideMecity ha comenzado su implementación en los puertos españoles, empezando por el Puerto de Barcelona.

Tras ganar la convocatoria de Ports 4.0 el año pasado, GuideMecity ha comenzado su implementación en los puertos españoles, empezando por el Puerto de Barcelona.

Startups

El aliado antiestrés del crucerista que organiza su visita exprés en cada ciudad sin miedo a perder el barco

GuideMecity, ganador de Ports 4.0 en 2021, crea un itinerario personalizado según el tiempo disponible, la saturación de cada ciudad y las preferencias.

20 mayo, 2022 01:53

Noticias relacionadas

Los puertos españoles han pisado el acelerador para modernizarse de la mano de la digitalización, y herramientas como GuideMecity se convierten en aliadas de este profundo cambio transformador que pretende adaptar el tradicional sistema logístico-portuario a la nueva economía digital.

GuideMecity irrumpe en este escenario con su solución basada en inteligencia artificial y big data que ya ha seducido a líneas de cruceros y turoperadores por su disruptiva tecnología que ayuda a mitiga el estrés del turista en cada escala.

Su herramienta permite organizar al crucerista un itinerario muy personalizado en cuestión de segundos, teniendo en cuenta el tiempo disponible, el estado y saturación de la ciudad y las preferencias del turista.

La herramienta destierra el miedo a quedarse en tierra o a no poder llevar a cabo con satisfacción todas las actividades previstas durante la estancia en cada ciudad.

Además, se convierte en un "escaparate vivo" que permite a las líneas de cruceros o turoperadores seguir vendiendo excursiones y actividades a clientes ya mucho más segmentados y, por lo tanto, con mayor posibilidades de éxito.

Primera implementación en el Puerto de Barcelona

GuideMecity se ha ganado la confianza de Puertos del Estado, al haber resultado ganadora el año pasado de Ports 4.0 en categoría de proyectos en fase comercial, y haber implementado ya su tecnología en el Puerto de Barcelona.

"Tras ganar Ports 4.0 hemos iniciado la entrada en los principales puertos de España, empezando por el Puerto de Barcelona, que es el mayor de Europa y el Mediterráneo", explica a D+I Juan Pablo Salazar, CEO de GuideMecity.

"También estamos planeando una ronda de inversión para acelerar tanto el desarrollo tecnológico y de producto para mejorar la experiencia del turista como para conformar un equipo de ventas y empezar la comercialización", añade.

El proyecto avanza a buen ritmo y prevé estar implementado este año en tres puertos, tras haber levantado un mínimo de 113.000 euros. "Ya podemos decir que nos hemos ganado el respeto de los actores para que ahora otros puertos puedan sumarnos a sus servicios portuarios rápidamente", especifica Salazar.

Cruceristas informándose de los servicios que facilita la solución digital de GuideMecity.

Cruceristas informándose de los servicios que facilita la solución digital de GuideMecity.

La empresa desarrolló con éxito en 2019 su proyecto piloto en Marsella. "Medimos cuántos pasajeros de cruceros visitan un centro comercial en el mismo puerto. Vimos que el número era muy bajo, solamente cuatro cruceristas de media visitaban el centro comercial. La dirección del centro comercial sabía que era una cifra baja, pero no sabía cómo atraer a más pasajeros".

"Al implementar el centro comercial dentro de los itinerarios específicos que creíamos que les podría interesar visitarlo, conseguimos redireccionar a una media de 27 cruceristas diarios, ¡unas siete veces más de turistas por día!", argumenta el CEO.

"De igual manera, hemos conseguido redireccionar a pasajeros a otras zonas de la ciudad de Marsella que no solían recibir cruceristas, aumentando la actividad comercial y las ventas de sus comercios y negocios", informa el responsable de GuideMecity.

Su target de turistas son aquellos que se consideran digitales. "Desde parejas de la Generación X hasta padres jóvenes millennials o grupos de amigos de la Generación Z, que evitan los itinerarios clásicos. Ellos normalmente se sienten muy empoderados por ser digitales, pero tienden a estar desinformados".

Juan Pablo Salazar recuerda cómo nació la iniciativa y el esfuerzo que ha dedicado estos últimos años para que GuideMecity sea hoy en día una realidad con un futuro prometedor de la mano de la modernización y digitalización de los puertos.

"He trabajado con mi madre codo a codo en su agencia de turismo en Argentina aprendiendo cuáles son los motivos que complican las vacaciones a los turistas. Con la idea de poder aportar más valor a sus clientes, indagamos en las mejores soluciones y no encontramos nada adaptado a esas necesidades específicas que tenemos todos cuando somos turistas, especialmente cruceristas".

Una herramienta para controlar el flujo de pasajeros

"Disponemos de poco tiempo e información para sacar el máximo partido a nuestra primera visita a una ciudad. El Puerto de Marsella lanzó un challenge (Smart Port Challenge) para evidenciar los flujos de cruceristas en la ciudad. Participamos y, con la ayuda de actores clave, ganamos, evidenciando que la falta de visibilidad y control sobre estos flujos de pasajeros es un pain point claro y que necesitaba ser cubierto", asevera.

"En su momento solo teníamos un producto mínimo viable y justo al terminar esta etapa conocí a Javier, mi actual socio. Desde ese día no hemos parado, incluso durante la crisis, donde fuimos ganadores en España del fondo de innovación Ports 4.0."

Javier aporta años de experiencia en el sector y ya con un producto mínimo la compañía ha podido avanzar en tecnología y ganar de nuevo en 2021 el smart port challenge de Marsella, esta vez evidenciando la parte de cruceristas que visitaban la ciudad y volvían a posteriori a través del aeropuerto.

"En total hemos ayudado ya a más de 370.000 turistas, lo que siempre fue el indicador de éxito que nos propusimos maximizar".

La tecnología de GuideMecity va dirigida a parejas de la Generación X hasta a los padres jóvenes 'millennials' o grupos de amigos de la Generación Z, que evitan los itinerarios clásicos.

La tecnología de GuideMecity va dirigida a parejas de la Generación X hasta a los padres jóvenes 'millennials' o grupos de amigos de la Generación Z, que evitan los itinerarios clásicos.

Por último, cabe mencionar que la startup ha sido seleccionada para participar en el TechTour Martime, Trade and Logistics 2022. "Se trata de una comunidad que conecta a emprendedores con inversores, expertos, coaches para ayudar a materializar aquellos proyectos que cambiarán en mundo".

La trayectoria de GuideMecity tan solo ha hecho que comenzar y de la mano de los puertos vislumbra un futuro prometedor que ya le abre las puertas a lugares del mundo que por ahora serían impensables para ella.

"Hemos levantado el interés de varias autoridades portuarias como en Japón el puerto de Kobe, en Alemania, Hamburg o Le Havre, al norte de París. Si bien están por fuera de nuestra estrategia original, esta demanda nos hace plantearnos estrategias más agresivas en el futuro", concluye el CEO.