Colibid ha creado un ecosistema donde son los bancos y los 'brokers' quienes compiten entre ellos para ofrecer las mejores condiciones a los clientes.

Colibid ha creado un ecosistema donde son los bancos y los 'brokers' quienes compiten entre ellos para ofrecer las mejores condiciones a los clientes.

Startups

Comparador de hipotecas parece, 'broker' no es; la 'fintech' que subasta créditos y empodera el usuario

La plataforma de Colibid se basa en un sistema de subastas donde los bancos compiten por el cliente. El 65% de las solicitudes desde febrero, para convertir las hipotecas de tipo variable a fijo.

18 mayo, 2022 03:20

Noticias relacionadas

La disrupción más puntera busca su hueco en el sector hipotecario, un mercado tradicional que, de la mano de propuestas que incorporan la transformación digital en su ADN, tiene ante sí una oportunidad de oro para reinventarse y afrontar los retos globales como la inflación, derivadas de la guerra en Ucrania.

La startup valenciana Colibid ha llegado a este sector como una bocanada de aire fresco al poner sobre la mesa un proyecto que está a caballo entre el área fintech y proptech y que empodera al usuario de una forma revolucionaria.

"Cuando tuve la necesidad de contratar una hipoteca, no podía creer que todavía se seguía haciendo como cuando mi padre buscó la suya, hace 30 o 40 años. En plena transformación digital y tecnológica, pensé que se tenía que conseguir de otra forma, dando más poder al cliente y, a la vez, facilitando también el trabajo a los bancos".

Subida de tipos para julio

Habla Stefano Scardia, CEO de Colibid, quien reconoce a D+I que el mercado hipotecario está viviendo una eclosión de solicitudes para modificar las condiciones de las hipotecas en plena espiral inflacionista y con los anuncios del Banco Central Europeo (BCE) de una inminente subida de tipos de interés que podría materializarse este próximo julio.

Su modelo de negocio es único en España y en él ya han confiado fondos como Think Bigger Capital e inversores internacionales de la envergadura de Andrea Mihelovits (Tesla, Jeff y BNext).

La startup, solo tres meses después de su ronda preseed, acaba de oficializar una nota convertible de 500.000 euros como antesala de la futura ronda seed planteada para finales de verano, con una inversión prevista de 3 millones de euros.

De este modo, y con solo cuatro meses de vida, Colibid ha desarrollado un sistema de subastas donde son los bancos quienes compiten por ofrecer las mejores condiciones hipotecarias a los usuarios.

Imagen del equipo humano que hay detrás de la startup valenciana Colibid.

Imagen del equipo humano que hay detrás de la startup valenciana Colibid.

En ese tiempo han procesado casi 2.000 solicitudes hipotecarias y han recibido solicitudes de hipotecas por valor de 270 millones de euros; prevén llegar a los 1.200 millones a final de año.

Según sus fundadores, "ponemos en contacto a personas que estén buscando una hipoteca, o que quieran mejorar las condiciones de la que ya tienen, con todos los bancos que operan en España y la mayor cartera de brokers del país. No somos ni un broker ni un comparador, sino algo totalmente nuevo, sin precedentes en el mercado".

El 65% pide pasar de interés variable a fijo

La preocupación por una inminente subida de tipos de interés ha impactado de forma notable en la empresa. Según reconoce el CEO, desde el pasado mes de febrero, el 65% de las solicitudes que tramitan se centran en cambiar las condiciones de las hipotecas y pasar de una modalidad de tipo de interés variable a uno fijo.

"Ha sido un cambio brutal y está pasando a una velocidad muy rápida", puntualiza Scardia. Pero ¿dónde radica su éxito?

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), anunció la semana pasada una probable subida de tipos de interés a partir de julio.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), anunció la semana pasada una probable subida de tipos de interés a partir de julio. BCE BCE

Colibid persigue ser un facilitador de hipotecas para los particulares que estén buscando financiación para adquirir una vivienda. Su método, en el fondo, es el contrario, ya que trabajan con todos los bancos que operan en España y los principales brokers hipotecarios y hacen que compitan entre ellos, mediante una subasta, para ofrecer al cliente las mejores condiciones del mercado y obtener su hipoteca.

En tan solo cuatro minutos, el usuario puede rellenar el formulario que se requiere para acceder a la subasta y las entidades que participen solo pueden acceder a su perfil fiscal.

Ahorro económico y de tiempo

Se trata de un proceso rápido, por lo que el ahorro que se aporta no es solo económico debido a las mejores condiciones que se obtienen, sino de tiempo y en gestiones. Hay tres días de subasta y su plataforma permite que el cliente tenga toda la información sobre las pujas y la evolución del proceso.

Los fundadores de Colibid se conocieron en octubre de 2021 gracias al programa de incubación Demium Valencia. Stefano Scardia, Jack O’ Grady, Alexander Almengo y Elena Gutiérrez son los impulsores del proyecto que también resultó ganador del All Startup de la incubadora valenciana.

Desde entonces Colibid ha experimentado un escalado exponencial y, dado los resultados obtenidos en este tiempo, parece que su trayectoria bien pudiera haber sido mucho más dilatada.

De hecho, han sido reconocidos recientemente como finalistas del galardón de Mejor App por el E-Show 22, compitiendo con empresas del nivel de Damm y Grupo Saba.

Próxima expansión internacional

Una de las claves que explican este comportamiento es el conocimiento ya cosechado con anterioridad del equipo fundador y, en concreto del CEO, quien atesora más de 15 años en el sector del emprendimiento internacional con varias startups de éxito a sus espaldas.

Cuando nos acercamos al ecuador de 2022, Colibid apunta alto en sus expectativas de cara a final de año. Pese a su corta trayectoria, ya mira más allá de nuestras fronteras, y prevé iniciar colaboraciones con países vecinos como Portugal o Francia, e incluso, comenzar a explorar el mercado de Latinoamérica.

"No hay un producto similar en España ni en toda Europa. Y, dada esta coyuntura y la respuesta que hemos tenido hasta la fecha, estamos convencidos del potencial de escalabilidad de la plataforma", concluye el CEO.

Ocasiones para testar su tecnología no faltarán en los próximos meses. Está previsto que a principios del próximo mes de julio concluya por parte del Banco Central Europeo el programa de compra de activos (APP), lo que dará vía libre a la más que probable subida de tipos de interés.

Esta circunstancia obligará a buena parte de los 12 millones de españoles que tiene contratada una hipoteca sobre su vivienda a revisar las condiciones del contrato o, cuando menos a explorar si el cambio de un tipo variable a fijo le interesa. Ahora, la tecnología de Colibid lo empodera. El cambio de modelo está en marcha.