El dispositivo de Airway Shield reduce en un 90% la exposición a aerosoles que pueden infectar al personal sanitario de virus como el que provoca la covid 19.

El dispositivo de Airway Shield reduce en un 90% la exposición a aerosoles que pueden infectar al personal sanitario de virus como el que provoca la covid 19.

Startups

El primer dispositivo de intubación endotraqueal que protege al anestesista de la covid y agiliza la técnica

Airway Sheild guía el tubo endotraqueal hacia la tráquea y resuelve un problema histórico en esta especialidad médica. Se comercializará en otoño.

4 mayo, 2022 03:54

Noticias relacionadas

La pandemia de la covid-19 ha puesto en el centro del debate público la importancia de la investigación médica y de aquellos proyectos que se van gestando en la sombra, con años y años de duro trabajo a sus espaldas y sin apenas apoyo público, y que, en circunstancias como las que sacudieron al mundo en marzo de 2020, se erigen en vía de salvación para millones de vidas.

Cuando estas investigaciones llegan al mercado, lo hacen con una mochila cargada de una ingente cantidad de horas de trabajo en el laboratorio y un valioso conocimiento generado a fuerza de dedicación y tesón. Su éxito es también, de alguna manera, el del conjunto de la sociedad.

La startup Airway Shield se encuentra en puertas de comercializar su dispositivo de intubación endotraqueal que soluciona uno de los problemas históricos de la anestesiología en el mundo, como es la dificultad de llevar a cabo esta habitual técnica de 'alta precisión' en la medicina que, no en pocos casos, conlleva riesgos para el médico por su exposición a los aerosoles del paciente.

Tecnología española a la vanguardia mundial

En el camino de Airway Shield se cruzó la Covid y, paradojas de la vida, la investigación que nació para proteger a los anestesistas de la exposición al covid durante las intubaciones endotraqueales ha ido mucho más allá y ha acabado resolviendo un hándicap que sufría la profesión hasta la fecha.

Según las previsiones de la startup, los primeros ensayos en humanos llegarán este mes de mayo y, para el próximo mes de septiembre, su dispositivo podría estar en el mercado. Tecnología española al frente de la anestesiología mundial.

Airway Shield fue fundada por Julio Alonso Babarro, médico especialista en medicina intensiva con más de 20 años de experiencia internacional en UCI, urgencias, urgencias prehospitalarias y reanimación médica. 

El proyecto vio la luz en Australia donde reside el fundador y donde, junto a su equipo, se ha llevado a cabo la protección de la propiedad intelectual, el diseño y la fase de prototipado.

Parte del equipo que conforma la startup Airway Shield durante los ensayos clínicos.

Parte del equipo que conforma la startup Airway Shield durante los ensayos clínicos.

Su dispositivo nace de la identificación de una necesidad durante el desempeño de su trabajo en el que se da cuenta de la enorme dificultad y problemas que se presentan a la hora de realizar una intubación endotraqueal, dependiendo de la complejidad de las circunstancias y el tiempo.

El objetivo del proyecto era, en un principio, proteger al personal sanitario de contagiarse por la covid 19, pero fue durante el diseño del dispositivo "cuando hemos descubierto que, con la utilización del mismo gracias al canal guía, resolvemos un problema mayor y muy antiguo: la dificultad de realizar la intubación endotraqueal", explican a D+I desde la empresa.

100 millones de intubaciones al año en el mundo

La intubación endotraqueal es un procedimiento de alto riesgo para los pacientes y el personal sanitario. Es el tercer procedimiento médico más frecuente en los hospitales, con más de 100 millones de intubaciones al año en todo el mundo para todos los pacientes quirúrgicos y en estado crítico.

El 45% de las intubaciones en pacientes en estado crítico acaban en complicaciones importantes -hipoxemia, inestabilidad cardiovascular o parada cardíaca- y, - y, según el reciente estudio internacional de El-Boghdadly, el 10% de los trabajadores sanitarios que participan en la intubación de un paciente con covid se infectan durante el procedimiento.

Ante esta necesidad no resuelta, la investigación de Airway Shield ha permitido desarrollar el primer dispositivo del mundo para la intubación endotraqueal que facilita la intubación guiando el tubo endotraqueal de forma fácil y sencilla hacia la tráquea.

Este proceso reduce el tiempo del procedimiento en un 50% y la exposición a aerosoles que pueden infectar al personal sanitario en un 90%.

La intubación guiada de Airway Shield abre un nuevo tiempo de mayor seguridad para los hospitales, médicos y pacientes.

La intubación guiada de Airway Shield abre un nuevo tiempo de mayor seguridad para los hospitales, médicos y pacientes.

En la actualidad, la startup está a punto de iniciar sus primeros ensayos en humanos en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) y en Txagorritxu (Vitoria).

Este año se presenta como el del despegue para la compañía dado que las perspectivas son muy halagüeñas. Según explican a D+I, "este mes de mayo esperamos tener seleccionado al fabricante del dispositivo aquí en España y al partner de distribución.

"Nuestra idea es iniciar la comercialización en septiembre de 2022, queremos que nuestra escalabilidad sea lo más rápida posible, por lo que tendremos un distribuidor estratégico en cada mercado".

Su estrategia de penetración en los mercados comenzará en España durante el último cuatrimestre de 2022 y prevé ampliar su mercado a los principales países europeos -Francia, Alemania, Reino Unido, Italia...- en el primer semestre de 2023.

La expansión internacional 

"En el segundo cuatrimestre queremos empezar a penetrar en el que consideramos el mercado más potente: EEUU. En 2024 llegaremos a Asia y Latinoamérica. Por último, en 2025 queremos tener una presencia global y alcanzar una facturación de 45 millones de euros", informan desde Airway Shield.

El equipo humano de Airway Shield S.L. está formada por siete miembros ubicados en diferentes partes del mundo. Desde 2020 se han ido incorporando especialistas en diversos campos a medida que Julio Alonso iba ampliando el horizonte y necesitando talento para llevar a cabo el proyecto.

En Brisbane, además del CEO Julio Alonso, se encuentra Cambell Smyth, diseñador industrial y Silvia Chan, directora de marketing digital. En China está Joanne Zuo, desarrolladora de negocio.

La responsable de la investigación médica y la comunicación, Bernadette Pfang, de origen británico, reside en Madrid. Laura del Valle, directora de desarrollo en España y Pablo Kaperotxipi COO residentes en Santander.

En los próximos meses, este valioso capital humano será el responsable de que la ciencia y la investigación de nuestro país brinde un nuevo proyecto que, a buen seguro, ayudará a mejorar la praxis médica de millones de médicos en todo el mundo con el consiguiente beneficio para las dos partes: pacientes y facultativos.

Premios EmprendeXXI Cantabria

La startup Airway Shield ha ganado los Premios EmprendeXXI en Cantabria, impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ENISA. En Cantabria, la organización de los Premios EmprendeXXI cuenta con el apoyo de SODERCAN. Recogió el premio Pablo Kaperotxipi, COO de la startup. Según el directivo, el Airway Shield es “un dispositivo único, que emplea una tecnología sencilla con el objetivo de evitar infecciones respiratorias en las intubaciones”. “En unos meses”, detalló, “iniciarán los ensayos del dispositivo en humanos, que tendrán lugar en el hospital de Valdecilla, y esperamos a finales de año iniciar la comercialización para llegar en 2023 a todo el mundo”.