Con un crecimiento mensual del 48%, la web de 'microlearning' aspira a convertirse este año en una herramienta de estudio habitual entre los jóvenes que se preparan para la Selectividad.

Con un crecimiento mensual del 48%, la web de 'microlearning' aspira a convertirse este año en una herramienta de estudio habitual entre los jóvenes que se preparan para la Selectividad.

Startups

Preparar la Selectividad en la era digital: en esta plataforma los alumnos aventajados ayudan a otros a aprobar

Pam Learning es un espacio de acceso a contenidos digitales académicos de más de 17 universidades y 300 grados que crece un 48% cada mes.

12 abril, 2022 01:45

Noticias relacionadas

La pandemia y la etapa más dura del confinamiento supusieron supuso el aterrizaje -a la fuerza- de la comunidad educativa en la era de la digitalización. De la noche a la mañana hubo que trasladar al canal online multitud de contenidos que hasta ese momento sólo eran accesibles en el mundo físico.

Como en tantas otras áreas de nuestras vidas, la transformación digital que impuso la covid imposibilita ahora regresar a la casilla de inicio y, en este nuevo escenario, han eclosionado destacados proyectos disruptivos que pretenden aprovechar las nuevas herramientas para ofrecer una educación de mayor calidad y adaptarla al nuevo tiempo que corre.

Pam Learning es una de esas propuestas que ha llegado para quedarse en el campo de la edtech. En menos de un año ha conseguido reunir a más de 4.000 estudiantes y 350 profesores gracias a su metodología educativa. 

Sergio Escosa, Jordi Ribé y Xavier Pin conforman el equipo de Pam Learning.

Sergio Escosa, Jordi Ribé y Xavier Pin conforman el equipo de Pam Learning.

Por el momento, ofrece contenidos de más de 17 universidades, incluyendo 26 grados y 300 asignaturas y este año aspira a abarcar hasta 28 universidades.

Detrás de Pam Learning se encuentran tres jóvenes catalanes que durante su etapa de estudiantes universitarios no entendían cómo el sistema educativo continuaba ofreciendo los mismos recursos de estudio a generaciones completamente digitales como la suya.

En su época universitaria, Jordi Ribé, uno de los fundadores, daba clases a sus compañeros de carrera para ayudarles en sus estudios. Incluso llegó a crear una academia tradicional de clases de refuerzo. Una vez graduado, aparcó sus 'primeros pinitos' como profesor para empezar a trabajar para una gran compañía.

Pero llegó la pandemia. Su mentalidad de profesor de repaso le llevó a preguntarse cómo se las estarían arreglando los alumnos estudiando desde sus casas. Investigó y descubrió -a su pesar- la respuesta: "De forma muy precaria, del mismo modo, y con las mismas herramientas y alternativas que ya se utilizaban cuando yo era estudiante", explica Ribé a D+I.

El contexto de la pandemia

Junto a dos compañeros, Sergio Escosa y Xavier Pin, Jordi Ribé empezó a desarrollar una plataforma en línea en la que los estudiantes más avanzados pudieran ayudar a otros estudiantes a aprobar.

Es decir, lo mismo que Ribé hacía cuando era universitario, pero de forma remota y a gran escala. Probaron la plataforma en el Institut Químic de Sarrià (IQS), donde se graduaron Ribé y Pin. Tras el éxito conseguido en este primer testeo, fundaron Pam Learning.

En este punto, la pandemia les hizo pisar el acelerador en cuanto a transformación digital y sirvió de banco de pruebas para que muchos estudiantes comenzaran a ampliar sus conocimientos a través de plataformas digitales.

Sus fundadores tienen claro que Pam Learning llega en un momento en el que la transformación del estudio ya es un hecho. Sin ir más lejos, en otros países el uso de plataformas de estudio online ya es el día a día para las estudiantes.

Instalaciones de Pam Learning, la startup que está implantando un nuevo paradigma de acceso a contenidos académicos 'online' en la era digital.

Instalaciones de Pam Learning, la startup que está implantando un nuevo paradigma de acceso a contenidos académicos 'online' en la era digital.

"Creemos en una forma de aprender más práctica y sencilla, donde el microlearning y herramientas digitales como quizzes, flashcards, clases online o espacios privados de estudio ayuden a los estudiantes a preparar sus exámenes", manifiesta el fundador. 

"Estamos trabajando para llegar a ser la  la plataforma de referencia para la preparación de exámenes de forma 100% online, pudiendo acompañar al estudiante desde la Secundaria hasta la finalización de la etapa universitaria", dice Xavier Pin, otro de los impulsores.

Su estrategia a corto y medio plazo pasa por la creación de cursos con un mayor mercado potencial para estudiantes matriculados. Cabe recordar que la Selectividad en España cuenta con 320.000 matriculados; Bachillerato, 660.000 estudiantes y las diferentes universidades acogen más de 1,6 millones de alumnos.

"Nuestro mayor propósito es que Pam Learning se convierta en el espacio educativo habitual, sin barreras, accesible, flexible y sostenible, orientado al estudiante y dónde los usuarios puedan acceder a sus apuntes, vídeos cortos y ejercicios en tan solo un click", incide Jordi Ribé.

Bachillerato y universidades

El pasado año la plataforma ayudó a preparar a los alumnos de Selectividad con contenido específico de Cataluña. En ese momento, logró una tasa de éxito del 80%, además de alcanzar la tasa de 100% de aprobados.

Actualmente, con un total de 320.000 matriculados, ya están disponibles en la plataforma los cursos para que los estudiantes puedan preparar con éxito la selectividad de este año.

Por otro lado, para la startup es importante realizar un seguimiento del estudio también en los alumnos de Bachillerato que actualmente en España ascienden a un total de 660.000 estudiantes. A partir de este mes de abril, Pam Learning pone a disposición más de 230 cursos.

Y por último, se quiere consolidar la comunidad de estudiantes universitarios que en el último año han sido uno de los perfiles de usuarios con mayor crecimiento en la plataforma.

Por el momento, la plataforma ya ofrece contenidos de más de 17 universidades, incluyendo 26 grados y 300 asignaturas.

"Para 2022 esperamos abarcar universidades de Andalucía y Valencia hasta llegar a un total de 28 universidades, así como ampliar el abanico de grados con Enfermería, Farmacia y Medicina, Arquitectura, CAFE y Telecomunicaciones, Cursos de la Pruebas de Acceso a la universidad a nivel nacional, entre otros", concluye Ribé.