José Antonio Gutiérrez, fundador de AgroAir, en una de las plantaciones de fresas donde se ha aplicado su disruptora tecnología.

José Antonio Gutiérrez, fundador de AgroAir, en una de las plantaciones de fresas donde se ha aplicado su disruptora tecnología.

Startups

La startup que ayuda a los agricultores del entorno de Doñana a evitar un desastre como el del Mar Menor

AgroAir certifica la sostenibilidad de los cultivos con datos medidos en tiempo real y conjuga productividad agrícola con respeto al medioambiente.

15 marzo, 2022 02:18

Noticias relacionadas

La tecnología más puntera solo es efectiva cuando contribuye a hacer más fácil la vida de las personas, cuando soluciona problemas diarios concretos y no genera otros nuevos por su falta de aterrizaje en el mundo real. 

Un sector tan tradicional como la agricultura, sumido desde hace décadas en una crisis de rentabilidad que urge a reformular sin demora su modelo productivo, encuentra en la disrupción y la innovación una oportunidad de oro para abrirse hueco en la nueva economía digital que está tocando a la puerta.

"El productor no quiere interpretar datos, entender todo lo que le dice la inteligencia artificial. Necesita saber cuánto tiene que regar y cuándo hacerlo; qué abonos aplicar en el campo, y de qué forma. Nosotros le damos esa información, de forma clara y concisa. Cuando ven que, sin reducir producción, asumen menos costes se convencen. Y proyectos como el nuestro cobran sentido".

Habla José Antonio Gutiérrez, CEO de AgroAir Technology, una startup cordobesa que se está convirtiendo en pieza clave para las producciones agrícolas que rodean el Parque Natural de Doñana.

Su propuesta pone la tecnología más puntera al servicio de la productividad de las parcelas al tiempo que ayuda a proteger Doñana y evitar que deterioros de ecosistemas naturales como el Mar Menor (Murcia) se repitan.

Cuantificación de indicadores en tiempo real

El proyecto agrotech vio la luz hace tres años y persigue que la tecnología logre un cambio real en el sector agroalimentario.

"Aportando valor desde la fase de gestión hasta la comercialización, ya que en la actualidad la sostenibilidad y la eficiencia de insumos en campo (utilización de recursos hídricos y abonados) no es una opción, sino una obligación para ser competitivos", alega a D+I Gutiérrez.

La principal ventaja de AgroAir en cuanto a producto, y en comparación a otras propuestas en el mercado, es que cuantifica y certifica en tiempo real indicadores de sostenibilidad de uso de recursos como el agua y los fertilizantes.

Para ello no se basa en estimaciones sino en datos medios medidos en las propias plantaciones, lo que le permite ofrecer una información representativa en los modelos al instante y facilitar la toma de decisiones. 

"AgroAir dispone de una solución basada en un sistema integral donde se obtienen niveles de eficiencia y productividad de fertirrigación asociado a medidas reales, no estimaciones", detalla el fundador.

La solución ha iniciado el proceso para solicitar la patente de su producto tecnológico y divisa un futuro de consolidación en nuestro país y expansión en el interior, después de que el proyecto piloto haya avalado su éxito de la mano de la empresa Erilla Fruit y el sector de la fresa de Palos de la Frontera.

La tecnología de AgroAir reduce también los costes en mano de obra en la recolección de la fresa al evitar que los pasillos de las plantaciones se inunden y entorpezcan las labores manuales.

La tecnología de AgroAir reduce también los costes en mano de obra en la recolección de la fresa al evitar que los pasillos de las plantaciones se inunden y entorpezcan las labores manuales.

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) está detrás de la génesis de AgroAir.

"Los resultados obtenidos en Erilla Fruit fueron tan satisfactorios que la misma Comunidad de regantes de Palos de la Frontera nos puso en contacto con las empresas más grandes que hay en la zona para tener un coste real de lo que se estaba haciendo".

El proyecto piloto logró sobre el terreno una eficacia del 80% en riego medido; del 90% en aplicación de nitrato medido y unos ahorros de casi un 40% en fertirriego.

También jugo un papel determinante la reciente nueva legislación sobre el uso de nitratos -RD 47/2022 Protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias- y la preocupación de los productores de que en el entorno de Doñana se pudiera producir algún día una catástrofe natural como la del Mar Menor.

Medición concreta de la contaminación en la parcela

"Todavía es reciente lo ocurrido en el Mar Menor en Murcia, el primer problema es que la contaminación agrícola es difusa y difícil de medir a nivel de parcela. Esto es justo lo que la tecnología aplicada nos está permitiendo hacer. Planteamos una solución integral: Sistema de Gestión con histórico-tiempo real-futuro y atmósfera-suelo-planta-sistema de riego", argumenta el CEO de AgroAir.

"Estamos demostrando que el agricultor si quiere adoptar nuevas tecnologías pero cuando dan una solución real y le facilita las cosas".

Estos resultados son de vital importancia por el emplazamiento en que se están obteniendo; el entorno de Doñana, uno de los enclaves con mayor valor ecológico de España y Europa. "Es precisamente ahí demostramos que una agricultura rentable pueden coexistir en un entorno de alto valor natural".   

En concreto, por cada kilo de fresa se emplean 110 litros de agua. La tecnología de AgroAir reduce este gasto hídrico a la mitad. "Nosotros ahorramos 50 litros por cada kilo de fresa aproximadamente, lo que equivale a más de una piscina olímpica por hectárea, y todo ello con tecnología propia que permite cuantificar parámetros relacionados con el fertirriego a nivel de parcela".

La trazabilidad de la sostenibilidad en supermercados

De esta forma, la startup cumple ya con los objetivos marcados por la Comisión Europea para 2030 con una disminución del 30% en riego y del 50% en contaminación por pérdidas de nitratos.

Por otro lado, el proyecto se ha consolidado como uno de los players principales en la aplicación de tecnología blockchain para la certificación de indicadores de sostenibilidad en producción agroalimentaria.

Su propuesta permite que los supermercados puedan verificar que el producto que compra a la empresa productora agrícola cumple con unos requisitos en materia de sostenibilidad, con el valor agregado al producto que esto representa .

Esta idea y su correspondiente prueba de concepto fueron premiadas entre más de 200 soluciones blockchain de Europa, incluidas otras verticales como fintech o edtech dentro del programa Blockchers 2020, que cuenta con partners como Alastria o AWS.

2022: el año del despegue

En cuanto a la estrategia para 2022, AgroAir dará entrada este año a la financiación externa con el objetivo de dar el salto a los mercados exteriores, sobre todo a Latinoamérica.

"Ahora tenemos tecnología propia desarrollada, resultados, métricas, mercado y facturación. Hemos empezado a trabajar en América Latina y este año tenemos que aumentar el equipo, consolidarnos y expandirnos, ya estamos trabajando con empresas grandes del sector", describe el CEO

Porque, tal y como sostiene José Antonio Gutiérrez, "la agricultura 4.0 ha llegado para quedarse y queremos tener un papel importante en este cambio".