Emprendedores en los interiores de Google Campus.

Emprendedores en los interiores de Google Campus.

Startups

Emprendimiento social y liderazgo femenino, la hoja de ruta de Google Campus

Tras dos años cerrado físicamente por la covid, vuelve Google Campus con nuevos programas y una inversión de 2,5 millones de euros.

11 marzo, 2022 03:04

Noticias relacionadas

Aunque siguió operativo y a pleno rendimiento de forma virtual, Google for Startups Campus Madrid ha abierto oficialmente de nuevo sus puertas y lo ha querido hacer por todo lo alto.

Nuevos programas centrados en el emprendimiento social y femenino marcan el nuevo curso del Campus de Google que, como ha indicado Sofía Benjumea, responsable de Google for Startups en Europa, Oriente Medio y África, se retoma después de dos años de trabajo en remoto en los que "hemos triplicado el número de startups dentro del Campus".

A estas empresas, les prestan apoyo hasta 82 compañías, "de las cuales el 70% son de fuera de Madrid", algo que seguirán potenciando con un nuevo enfoque de trabajo híbrido "que nos seguirá permitiendo llegar a más lugares".

A la espera de los datos de 2021 y a pesar de que el 2020 estuvo marcado por la crisis económica y sanitaria, las startups de Google for Startups fueron capaces de levantar 64,5 millones de euros en financiación, crear 747 nuevos puestos de trabajo y un 32,5% de ellas, aumentó sus ingresos mensuales. 

Benjumea ha destacado además cómo más del 40% de las startups Alumni de la comunidad del Google Campus tiene a mujeres en su equipo fundador, un guiño con el que daba a conocer una de las principales novedades que marcarán el nuevo curso de la entidad: el programa Women Founders Academy.

De izquierda a dereecha: Rowan Barnett, Head of Google.org Emea; Miguel Escassi, Director de Políticas Públicas de Google España; Reyes Maroto, Ministra de Industria, Turismo y Comercio; Sofía Benjumea, Head de Google for Startups EMEA; Fernando de Pablo, Director General de la Oficina Digital en Ayuntamiento de Madrid y Torsten Schuppe, VP Marketing Google.

De izquierda a dereecha: Rowan Barnett, Head of Google.org Emea; Miguel Escassi, Director de Políticas Públicas de Google España; Reyes Maroto, Ministra de Industria, Turismo y Comercio; Sofía Benjumea, Head de Google for Startups EMEA; Fernando de Pablo, Director General de la Oficina Digital en Ayuntamiento de Madrid y Torsten Schuppe, VP Marketing Google.

Una iniciativa con la que Google Campus quiere impulsar el liderazgo femenino a través de mentorías, debates y formación enfocada en liderazgo, cultura y gestión del tiempo.

Un total de 11 mujeres fundadoras de startups como Passporter, Cosmos Pics, Doinn o Bounsel son las seleccionadas para iniciar este programa que dará comienzo el próximo 21 de marzo y que continuará hasta el mes de junio. 

2,5 millones para emprendimiento social

El emprendimiento social es la segunda gran novedad de la hoja de ruta que marcará el renovado Campus de Google. Así, Rowan Bartnett, responsable de Google.org para la zona de Europa, Oriente Medio y África, ha anunciado una inversión de 2,5 millones de euros en España para apoyar proyectos de emprendimiento social.

Como parte de este Fondo, Google.org financiará a través de Ashoka un proyecto para conseguir que el emprendimiento social en nuestro país sea más inclusivo, diverso y accesible.

Para ello se crearán tres laboratorios de innovación social que testarán ideas para conseguir que el emprendimiento social llegue a los grupos menos representados en el actual ecosistema español -abordando brechas territoriales, socioeconómicas, de género y generacionales-. 

La organización INCO será otra de las beneficiadas por la inversión de Google.org que le ayudará a obtener acceso a capital, además de servicios de tutoría e incubación a personas que emprenden en comunidades desatendidas de toda España.

La reapertura física de Google for Startups Campus Madrid ha contado con la presencia, entre otros, de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Maroto no ha querido dejar pasar la oportunidad de felicitar a Google por su trabajo en pro del emprendimiento en nuestro país al tiempo que ha recalcado la apuesta firma del Gobierno por el emprendimiento y la digitalización.

Hacer de España una nación emprendedora

"El programa Agenda España Digital 2025 es una hoja de ruta ambiciosa para incorporar la transformación tecnológica en el cambio de nuestro modelo productivo", ha afirmado la ministra que, como ejemplo de ese compromiso ha recordado iniciativas puesta ya en marcha por el Ejecutivo como el Kit Digital de herramientas tecnológicas para pymes, el Fondo Next Tech del ICO de 2.000 millones, los proyectos de la Escuela de Organización Industrial (EOI) o el programa de emprendimiento digital femenino de Enisa.

Junto a ella, intervenía también Francisco Polo, como representación del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, que ha asegurado que si "unes talento, innovación, comunidad y financiación, todo funciona. Este espacio de Google es un claro ejemplo de ello".

Revolución para captación de talento y capital

Polo ha destacado, además, cómo España se encuentra actualmente en un momento especialmente proclive para el emprendimiento. "Por primera vez en la historia tenemos una estrategia como es España Nación Emprendedora y proyectos legislativos como es la Ley de Startups, que va a suponer un cambio revolucionario para atraer talento y capital económico a nuestro país".

Una conjunción a la que, ha añadido Francisco Polo, se suma la inversión. "De los Fondos Next Generation, 4.200 millones de euros van destinados a hacer realidad Nación Emprendedora. Jamás hemos tenido un presupuesto de tal magnitud".

"Tenemos la estrategia, la legislación, el compromiso y la inversión económica… Podemos construir la nación emprendedora de mayor impacto social de la historia”, concluía Polo.