Desde el ordenador, la tableta o el móvil, la plataforma de Okify se ocupa de dar de alta todos los servicios y suministros de la nueva vivienda para que mudarse sea más fácil y sin pérdida de tiempo.

Desde el ordenador, la tableta o el móvil, la plataforma de Okify se ocupa de dar de alta todos los servicios y suministros de la nueva vivienda para que mudarse sea más fácil y sin pérdida de tiempo.

Startups

Mudanzas en la era digital: esta plataforma da de alta todos los servicios de tu nueva vivienda a golpe de clic

Okify mejora la experiencia del usuario y se alía con las inmobiliarias para que cambiar de casa no conlleve una innecesaria pérdida de tiempo.

26 febrero, 2022 02:44

Noticias relacionadas

Afrontar una mudanza puede ser un proceso traumático. No se trata solo de trasladar de una vivienda a otra todos los objetos personales del inquilino -además de muebles y otros enseres en muchos casos-, sino que el trámite implica un sinfín de servicios y suministros que deben darse de alta y que requieren una importante inversión de tiempo.

La transformación digital brinda herramientas para que estrenar un nuevo hogar no acarree más dificultades de las estrictamente necesarias. La startup Okify brinda una herramienta para que, una vez encontrado la vivienda adecuada, el proceso de tránsito e instalación a un nuevo hogar sea lo más fácil y cómodo para los usuarios.

El proyecto disruptor surgió, como sucede en tantas ocasiones en el ámbito del emprendimiento, por la -descorazonadora- experiencia de sus fundadores, Xavier Ardanuy y cofundador Mikel Sanzol, al afrontar más de 15 mudanzas en diferentes países a lo largo de su vida. 

Escasa digitalización en el hogar

"Veíamos muchos problemas y poca digitalización en todo lo relacionado con el hogar, Idealista está muy bien para buscar piso, pero ¿y todo lo demás? Empezamos a aplicar la metodología Lean Startup, hablando con inquilinos e inmobiliarias, además de tomar como referencia los problemas que nosotros mismos habíamos sufrido como inquilinos", afirma Mikel Sanzol, Chief Revenue officer de Okify.

Los cofundadores pronto se dieron cuenta de que nadie se estaba haciendo cargo de dar una buena experiencia a la hora de gestionar los trámites relacionados con la mudanza: dar de alta la luz, el gas, Internet, contratar el seguro del hogar, etc.

"Vimos una oportunidad muy clara y decidimos transformar este proceso en una experiencia cómoda, rápida y sin estrés gracias a la tecnología", insiste Sanzol.

La iniciativa no pone el acento sólo en el usuario o inquilino que se muda, sino que tiene como aliado a las inmobiliarias de forma que la tecnología de Okify permite que ayuden a sus clientes con estos siempre farragosos trámites.

Mikel Sanzol (Chief Revenue officer) y Xavier Ardanuy (CEO) son los cofundadores de la startup Okify.

Mikel Sanzol (Chief Revenue officer) y Xavier Ardanuy (CEO) son los cofundadores de la startup Okify.

Cuando el producto de Okify estaba listo para salir al mercado, la pandemia del covid-19 irrumpió en el panorama y dio un giro de guion inesperado al proyecto. "Fue un inicio peculiar porque empezamos trabajando confinados desde casa y casi no nos veíamos, incluso recuerdo que tuvimos que esperar a que volvieran a abrir los notarios para poder constituir la empresa".

Sin embargo, Okify convirtió la crisis en oportunidad. "Aprovechamos el trabajo en remoto y el hecho de que los clientes estaban más dispuestos a consumir productos digitales que les ayudaran en sus gestiones".

La acogida de su solución digital ha sido satisfactoria. Con unos pocos clics el usuario tiene resueltos todos los trámites relacionados con su mudanza. "Esto conlleva un gran desarrollo tecnológico con las empresas proveedoras de estos servicios del hogar y también con nuestros partners, las inmobiliarias", afirma el cofundador.

"Para eso hemos creado una plataforma con la que digitalizamos los procesos que antes eran manuales, como por ejemplo aconsejarte la compañía de la luz que más te conviene cuando te vas a mudar a otra vivienda".

Inmobiliarias, 'partners' de Okify

La plataforma aprovecha el feedback con sus clientes para, en función de sus necesidades, añadir más funcionalidades y servicios.

Desde su salida al mercado, la plataforma ha revolucionado la forma en que sus partners, las inmobiliarias, se relacionan con sus clientes.

"Gracias a Okify han podido aumentar la satisfacción de sus clientes de manera muy significativa, pero no solo eso, también han podido centrarse en darles un trato más personalizado, ya que se han olvidado de los papeleos y de los trámites más engorrosos que no forman parte de su especialidad".

En este escenario, 2022 se convierte en un año crucial para la escalabilidad de la plataforma. Durante 2021, Okify multiplicó por diez el número de trámites gestionados, y la previsión es replicar el múltiplo de crecimiento conseguido el año pasado.

Entrada de GoHub como socio inversor

"Gracias al equipo que hemos formado, sumado a la financiación de ENISA que hemos recibido este año y a la entrada de GoHub como socio inversor, creo que estamos en una buena posición para cumplir con el objetivo", precisa Mikel Sanzol.

Para lograr sus metas, el equipo humano de Okify se convierte en uno de sus principales activos. 

Xavier Ardanuy, de Okify, 'pitcheando' en GoHub Day celebrado la semana pasada.

Xavier Ardanuy, de Okify, 'pitcheando' en GoHub Day celebrado la semana pasada.

A los pocos meses de lanzar el producto, se sumó al equipo Xavier Pidelaserra como CTO y Silvia como manager de operaciones, para completar las áreas claves de la empresa.

Actualmente son 15 personas con diferentes perfiles -ventas, tecnología, marketing y operaciones-. "Todas ellas muy válidas y que creen en el proyecto; además, hemos conseguido que haya muy buen ambiente de trabajo y tenemos previsto aumentar el equipo este año", asevera el cofundador.