Las celebraciones por el Nuevo Año Chino comenzaron el pasado 31 de enero y concluyen este 15 de febrero.

Las celebraciones por el Nuevo Año Chino comenzaron el pasado 31 de enero y concluyen este 15 de febrero.

Startups

La 'alegría' del Nuevo Año Chino se prorroga para la pyme española: cómo la digitalización crea negocios

El sector encara un 2022 de avances en este mercado que crecerá por encima del 5%. Estrategia y soluciones digitales son las claves del proceso.

15 febrero, 2022 02:52

Noticias relacionadas

Este 15 de febrero concluyen las celebraciones del Nuevo Año Chino que arrancaron el pasado 31 de enero y la época festiva más importante del calendario para el gigante asiático da paso a un nuevo ejercicio en el que la lucha por la estabilidad económica va a ser la gran máxima del Gobierno de Xi Jinping.

Comienza el año del Tigre, animal que representa la fuerza y la valentía, y también -y no menos determinante-, el final de todos los males y la mala suerte. Quizás crecer un 8,1% interanual en 2021 no haya sido signo de mal agüero en la economía china, pero la desaceleración sufrida en la segunda mitad del año hizo saltar todas las alarmas. 

La incertidumbre se mantiene en estos primeros compases de 2022 y de la evolución de varios factores como su relación con EEUU, la crisis de los semiconductores, el control de la crisis inmobiliaria y los nuevos brotes de la covid-19 dependerá el devenir de su músculo económico en este recién estrenado año del Tigre.

Digitalización como puerta de entrada a China

En cualquier caso, organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial prevén crecimientos de la economía china que oscilarán entre el 5,6% y el 5,4% este año, y los gurús de la inversión ya apuntan a una posible aceleración en el segundo semestre.

En este contexto, ¿puede la digitalización convertirse en un aliado para que la pyme española avance en su entrada en el mercado del gigante asiático? Varios indicadores apuntan a que este proceso avanzó notablemente en 2021 y que será a partir de ahora cuando se consolide una mayor penetración de la pyme en China gracias, entre otros factores, a las herramientas digitales que brindan startups españolas.

La clase media china cuenta con 430 millones de personas con un notable peso de las nuevas generaciones.

La clase media china cuenta con 430 millones de personas con un notable peso de las nuevas generaciones.

El gigante asiático cuenta con una clase media de unos 430 millones de personas donde las nuevas generaciones -buena parte de ellos millenials- juegan cada vez un papel más determinante, que ya representan una cuarta parte del total de la población china.

Estudios recientes de McKinsey insisten en que estos potenciales consumidores han acrecentado durante los dos últimos años notablemente su interés por los productos de la conocida como health food, las bebidas y los complementos nutricionales.

China, que lidera las exportaciones extracomunitarias de la industria de alimentos y bebidas, concede en este nuevo tiempo postpandemia un gran valor a este tipo de productos donde España tiene una imagen de marca consolidada que le abre la puerta a millones de potenciales clientes.

Sin embargo, la entrada en el siempre complejo mercado chino no es sencilla y, todavía menos, para una pequeña y mediana empresa con unos recursos limitados. La clave, una vez más, la encontramos en la digitalización y en cómo las nuevas soluciones basadas en proyectos disruptivos pueden ayudar en su propósito a estas compañías.

Disrupción española para ayudar a la pyme

Junto a los grandes marketplaces digitales chinos como Alibaba, que ya utilizan pymes españolas para llegar hasta el gigante asiático, comienzan a emerger proyectos impulsados por startups españolas que quieren acompañar a estas empresas a diseñar estrategias comerciales en China.

Cada una con su tecnología y enfoque empresarial propio, estos proyectos irrumpieron en el mercado en 2021 y, a partir de ahora, están llamadas a consolidarse y a contribuir a que la pyme supere uno de sus hándicaps endémicos: la desigual -y no siempre correcta- implantación de la digitalización.

Entrii es uno de los players de este nuevo escenario. Su CEO, Rodrigo Fabeiro, está convencido de la oportunidad "única" que China brinda a la pyme española en este 2022. "Las previsiones del crecimiento se posicionan por encima del 5%, lo que la convierte en una de las potencias con mayor crecimiento económico a nivel mundial".

"De todas formas, esto no implica que sea algo fácil, sino que las empresas tendrán que adaptarse a la situación actual a la hora de diseñar sus estrategias", asegura a D+I. Y para lograrlo, la startup lanzó a finales de 2021 su plataforma que se convierte en una herramienta de referencia en este cometido.

Imagen del equipo humano que conforma la startup Entrii.

Imagen del equipo humano que conforma la startup Entrii.

"A finales de 2021 logramos lanzar, después de un largo trabajo, la primera plataforma que, a través de tecnologías como big data e inteligencia artificial, permite a empresas del sector automatizar sus estrategias de entrada al mercado chino y acceder al dato detallado y en tiempo real, como si estuvieran en China", afirma Fabeiro.

La tecnología de Entrii logra monitorizar cómo los productos de su sector se comportan en el gigante asiático. "Permite a nuestros usuarios reducir costes de entrada e implantación al mismo tiempo que optimizan sus estrategias para incrementar ingresos".

"Consideramos la digitalización del proceso de internacionalización algo fundamental que debería aplicar toda empresa que quiera tener éxito en este mercado", añade Fabeiro.

Otra de las startups que está apostando por ayudar a la pyme en su entrada en China es Monkey Markets. "Sin duda el sector de alimentos y bebidas sigue siendo el más atractivo para las empresas", afirma Iago Sanmartín, CEO y cofundador.

Sebastian Wornham y Iago Sanmartín, fundadores de la startup Monkey Markets.

Sebastian Wornham y Iago Sanmartín, fundadores de la startup Monkey Markets.

"Podemos observar que las búsquedas se dirigen hacia productos lácteos, cafés, zumos, pescado fresco, bebidas alcohólicas de alta graduación, entre otros y otros productos más comunes están perdiendo algo de fuerza", asegura Sanmartín.

La startup arranca 2022 con "una idea clara de lo que somos" y que pasa, entre otros aspectos, por una economía "colaborativa". La startup da servicio a más de 150 empresas del sector y colabora con Naciones Unidas.

"Vamos a seguir construyendo una plataforma integradora en la que cualquier agente o solución se sienta cómodo y contribuya a la creación de un puente para que todas las empresas puedan exportar a China, independientemente de su tamaño, ".

La llegada de los fondos Next Generation y su impacto real en la digitalización de las pymes españolas será otro factor prioritario para consolidar el necesario salto de este importante tejido productivo a la nueva era digital.

En cualquier caso, tanto las ayudas europeas que están por llegar como la tecnología y disrupción española que se está consolidando indican que 2022 supondrá un punto de inflexión para la pequeña y mediana empresa española.

Ha comenzado el año del Tigre, símbolo de "fuerza y valentía", y también el llamado a traer, recuerden, "el final de todos los males y la mala suerte". Hasta el 21 de enero de 2023 hay tiempo para corroborarlo.