La startup con sede en Barcelona está fundada por Pol Rosell (COO), Carlos Marchal (CTO) y Arnau Navarro (CEO), y cuenta con 20 empleados.

La startup con sede en Barcelona está fundada por Pol Rosell (COO), Carlos Marchal (CTO) y Arnau Navarro (CEO), y cuenta con 20 empleados.

Startups

La española haddock sigue la estela de Payflow y aterriza en Silicon Valley tan solo un año después de su creación

Su software de gestión de gastos para restaurantes le abre la puerta de Y Combinator. Sobre el ecosistema español: "Tenemos que soñar más alto".

26 enero, 2022 02:09

Noticias relacionadas

Algo está cambiando en el ecosistema emprendedor español cuando dar el salto de España a Silicon Valley sólo un año después de poner en marcha un proyecto disruptivo deja de ser algo insólito e inalcanzable. Varias startups atesoran ya esta trayectoria reservada hasta la fecha a unos pocos.

Solarmente, Payflow y ahora haddock son algunos de estos nombres propios en los que 2021 quedará marcado en rojo en su calendario vital como el año del despegue. Y su trayectoria prosigue este 2022 un recorrido ascendente y toda máquina porque, tal y como afirma a D+I el CEO de haddock, Arnau Navarro, al comparar el emprendimiento norteamericano con el español: "Tenemos que soñar más alto".

Argumentos -y cualidades- para luchar por ello no le faltan a esta startup nacida en 2021 en Barcelona para ayudar al sector Horeca a mejorar su gestión apoyándose en la digitalización y en medio de un escenario pandémico que todavía no ha visto la luz al final del túnel para estas empresas.

Al frente del equipo directivo están Arnau Navarro (CEO), Pol Rosell (COO) y Carlos Marchal (CTO) que cuentan con el respaldo de un equipo humano conformado por 20 personas.

haddock ha creado una plataforma intuitiva que ofrece datos de ingresos y gastos actualizados en tiempo real a los restaurantes para que puedan tomar decisiones de acuerdo con la radiografía de sus negocios en cada momento.

"El restaurador siempre está en el centro de nuestra plataforma, le escuchamos para crear un software que se convierta en el 'comandero' automático de los gastos, algo que consultan de forma asidua para comprobar que todo es correcto, más si cabe en el contexto de la covid-19", asevera el CEO.

La confianza que la compañía establece con sus clientes ha tejido estrechas relaciones que se traducen en casos de éxitos por toda la geografía. Éste es el caso del restaurante Via Granados en Barcelona. "Como dice Florín, cada mañana, cuando abre su restaurante lo primero que hace es consultar haddock y nos dice: 'si veo que está todo bien, ya puedo continuar", explica con orgullo el CEO de la startup.

Ajustar los costes es siempre un tema prioritario para el canal Horeca pero, tras la covid, ha devenido en cuestión de supervivencia para estas empresas, debido a la altísima incertidumbre a la que se ven sometidas. La plataforma les ayuda a lograr este objetivo.

"Raquel, propietaria de O’Caldiño, nos comentaba que, gracias al módulo de productos que ofrecemos, pudo detectar una subida de precio en el vino de menú de 8 céntimos más respecto al mes anterior. Identificar esta variación le supuso un ahorro de aproximadamente 1.500 euros al año sólo en este concepto", manifiesta el cofundador.

Una ronda de un millón de euros

En su primer año de existencia, haddock ha logrado 200 clientes en su portfolio, una ronda de financiación de un millón de euros -que ha contado con el respaldo de Zone2Boost, JME, LevelsUp, Extension Fund y BAs, del sector de la restauración- y una plaza en el prestigioso programa de aceleración Y Combinator de Silicon Valley.

"Entrar en Y Combinator (YC) es algo con lo que todo emprendedor sueña y que tan solo consiguen un 2% de los que aplican. Para nosotros representa miles de puertas abiertas a nivel de experiencia, conocimiento y financiación que nos pueden llevar a lo más alto", dice el cofundador.

Y reconoce que han visto en Payflow un ejemplo a seguir. "Queremos desarrollar un producto que guste a nuestros clientes tanto como para que sea una herramienta indispensable en su día a día. Para nosotros Payflow ha sido una inspiración. Benoit y Avi nos han ayudado mucho en esta aventura, incluso en la aplicación en YC".

En este 2022 la startup se marca el objetivo de crecer en Portugal y Latinoamérica, tras haber escalado el producto rápidamente y automatizado mediante un algoritmo la conciliación de documentos, proceso para el cual fue crucial el apoyo de Lanzadera.

Repensar el emprendimiento en España

Por otra parte, el CEO de haddock considera que el emprendimiento español tiene todavía mucho que aprender del ecosistema estadounidense.

"Tenemos muchas cosas que cambiar y mejorar, pero creo que vamos por buen camino. Por suerte existen ya casos de éxito como Glovo, Holded o Colvin. Esta es la motivación que necesitan tanto emprendedores como inversores", indica.

Y sentencia: "Las historias hollywoodenses también se pueden vivir en España, pero tenemos que soñar más alto. De lo contrario, seguiremos siendo vistos desde EEUU como un país de Southern Europe".

El responsable de haddock pone el acento en las fases más tempranas de la formación en España y en las nuevas generaciones de futuros emprendedores.

Mayor creatividad en la escuela

"Deberíamos motivar más a los estudiantes a preguntarse por qué hay una forma predeterminada de hacer las cosas: ¿por qué cada día voy al colegio siguiendo la misma ruta? ¿podría probar una ruta diferente?", interpela.

En esta línea, Navarro aboga por un mayor fomento de la creatividad en las escuelas. "Deberíamos ayudarles a desarrollar ideas, ser más creativos y saber dónde buscar recursos, algo que hoy en día no se lleva a cabo. Las ideas son uno de los recursos más valiosos del ser humano".

El CEO concluye dejando una pregunta abierta para la reflexión: ¿Por qué frenamos la creatividad? ¿Por el miedo al fracaso? La etapa de madurez llegará cuando maduremos como ecosistemas y dejemos atrás estas malditas estratagemas".

haddock también tendrá que madurar, es un proceso natural para un proyecto disruptivo que solo tiene un año de vida, pero que afronta el reto de frente y 'a lo grande': próxima parada, Silicon Valley.