La tecnología de Tales Technology detecta gases y partículas 20 veces más pequeñas que un grano de arena.

La tecnología de Tales Technology detecta gases y partículas 20 veces más pequeñas que un grano de arena.

Startups

El aliado de empresas y Administración contra la Covid: así se mantiene a raya los virus en interiores

Tales Technology mide 11 parámetros de la calidad del aire en tiempo real a través de una app de fácil manejo. Es socio estratégico de Vodafone.

18 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

La ocasión idónea para satisfacer una necesidad no cubierta del mercado se presenta en ocasiones a destiempo. Y no necesariamente es un factor negativo para el éxito de una empresa si sabe gestionarlo con tino. Todo depende de la solidez del proyecto que desarrolla y de lograr transformar en el momento justo la adversidad en oportunidad.

Así lo hizo Tales Technology tras la irrupción de la pandemia de la covid-19 en 2020. Su propuesta disruptiva para medir la calidad del aire en interiores y exteriores con la tecnología más puntera del momento se vio obligada a pisar el acelerador para dar respuesta a una necesidad -casi urgencia- que no existía hasta ese momento: mantener a raya al coronavirus.

"Todo el proyecto estaba pensado para salir a la luz allá por el 2022, pero la crisis sanitaria provocada por la covid a principios de 2020 hizo ver a la ciudadanía la importancia que tiene la calidad del aire que inhalamos al respirar. Así que tuvimos que trabajar a marchas forzadas", relata a D+I Iván Pestaña, director de Relaciones Institucionales.

El efecto acelerante de la covid

Su capacidad de adaptación y solidez del equipo humano hizo el resto. "Tenemos la suerte de contar con un equipo muy implicado y acostumbrado a trabajar con un alto nivel de rendimiento, lo que nos ha permitido avanzar mucho en un espacio de tiempo realmente corto, tomando decisiones y ejecutándolas de una forma ágil".

Tales Technology echó a andar en 2019 en la localidad sevillana de El Viso del Alcor con un importante bagaje a sus espaldas en el sector de la construcción sostenible de la mano de su fundador, Antonio León, presidente y director de tecnología de Graphenstone.

De izquierda a derecha: Antonio León, fundador de Tales Technology e Iván Pestaña, director de Relaciones Institucionales.

De izquierda a derecha: Antonio León, fundador de Tales Technology e Iván Pestaña, director de Relaciones Institucionales.

Esta compañía presume de fabricar "las pinturas más ecológicas del mundo", lo que logra gracias a un material más flexible y duradero, sin componentes tóxicos y con capacidad para purificar el ambiente y absorber el CO2. 

La firma ha revolucionado el sector de la construcción sostenible con su pintura ecológica elaborada a base de cal y grafeno que se comercializa en 40 países de cinco continentes.

Partiendo de ese conocimiento ya generado, Tales Technology irrumpió en el mercado con un claro planteamiento disruptivo: "Dar respuesta a una demanda creciente y convertirse en una marca aspiracional que reúna todo lo que busca el consumidor", indica Pestaña.

"Bajo el lema making the visible invisible, TalesTales pretende dar visibilidad a los beneficios que obtienen los usuarios de Graphenstone, creando espacios y ambientes saludables", indica el responsable de Relaciones Institucionales de la firma.

Fácil integración en todo tipo de dispositivos

Las circunstancias sociosanitarias han favorecido su implantación en el mercado pese a ser una marca joven, una circunstancia donde su potente propuesta le ha permitido diferenciarse de otras que ofrecen productos más baratos, de baja calidad y sin tecnología.

Pero ¿en qué se diferencia Tales del resto? La startup andaluza se presenta como una solución tecnológica de alta precisión. Es capaz de medir 11 parámetros claves de la calidad del aire en tiempo real y, además, lo hace de forma sencilla, a través de una app intuitiva y con código abierto para que sea posible la integración con otros dispositivos.

En concreto, detecta gases y partículas 20 veces más pequeñas que un grano de arena. "Detectamos en el aire partículas microscópicas que otros dispositivos no pueden como el PM 10,2, PM 2,5 y PM 1, Ozono, NH3, CO, NO2, Etanol o Formaldehído /VOC, así como el C02, HCHO, y medimos la temperatura y humedad".

Su software y hardware de dispositivos multisensores para interior y exterior están proyectados de forma específica para el sector profesional y se convierten en un aliado de la Administración y la empresa privada para velar por la creación de espacios saludables que mantengan a raya virus y agentes contaminantes.

Su tecnología se puede integrar fácilmente en todo tipo de dispositivos y se controla a través de una app muy intuitiva.

Su tecnología se puede integrar fácilmente en todo tipo de dispositivos y se controla a través de una app muy intuitiva.

"En Tales Technology realizamos consultoría, medición y desarrollo de soluciones tecnológicas para monitorización del aire en espacios públicos y privados: salud personal, transporte, centros educativos, edificios, restauración y ocio", detalla Iván Pestaña.

En el contexto de la covid, la instalación de su solución Tales180 permite a los usuarios "comprobar de forma continua y en tiempo real la calidad del aire y mostrarlo a sus clientes".

MercaSevilla y Vodafone confían en la firma

Tales Technology está presente en más de 80 edificios en la provincia de Sevilla y abarca el control de la calidad de aire de espacios donde concurren más de 300.000 personas mensualmente.

Entre estos clientes se encuentra MercaSevilla, la principal central de abastos de Andalucía, por donde pasan al mes 200.000 personas. Por otra parte, la startup cuenta con Vodafone como socio estratégico para todos los proyectos de la compañía en smartcity.

En este recién estrenado 2022, su principal objetivo es consolidarse en España para llegar a ser el referente en el sector al tiempo que comienza a buscar oportunidades en los mercados exteriores. "Acabamos de firmar un contrato de distribución con una empresa chilena y nos gustaría empezar por Europa", añaden.

Para lograrlo, Tales Technology cuenta con un equipo multidisciplinar conformado por seis personas, principalmente provenientes de las tecnológicas, de forma que confluyen perfiles senior con otros más amateur para optimizar las sinergias.

Acelerada por el Programa Minerva

Cabe destacar que la startup ha sido acelerada por el Programa Minerva. "Hemos elaborado un plan de viabilidad real, nos han ayudado en la búsqueda de financiación pública y privada, y a solicitar incentivos para poner en marcha nuestro proyecto".

"Minerva nos ha ofrecido una formación de alto nivel a través de talleres y workshops grupales orientados a conseguir resultados e impulsar competencias esenciales para transformar al emprendedor en empresario y que ayudan a alcanzar los objetivos marcados por cada startup", apostilla el representante de la empresa.