La plataforma digital de Transeop elimina intermediarios y permite optimizar rutas y ofrecer un servicio más satisfactorio para todas las partes implicadas.

La plataforma digital de Transeop elimina intermediarios y permite optimizar rutas y ofrecer un servicio más satisfactorio para todas las partes implicadas.

Startups

El Tetris 'sostenible de la logística' optimiza rutas con precios ajustados y garantiza el cobro del transportista

La cordobesa Transeop pone su software al servicio del transporte para aprovechar los espacios libres en las rutas y ser más competitivos.

3 enero, 2022 03:07

Noticias relacionadas

El sector del transporte de mercancías por carretera ha encontrado en la transformación digital un aliado de primer nivel para optimizar rutas, ser más eficiente y sostenible y brindar un sistema de reparto con precios ajustados tanto para las empresas cargadoras como para los profesionales de la carretera.

La startup cordobesa Transeop se ha posicionado en los últimos años en la vanguardia de este campo en España con su propuesta disruptiva que evita los espacios vacíos en los camiones y pone en contacto a los transportistas para lograr un servicio satisfactorio para todas las partes implicadas.

Según el INE, alrededor de un millón de personas en nuestro país trabaja en el sector del transporte de mercancías, un 94% en el sector de la carretera.

Un 30% de las rutas en vacío

Sin embargo, tras el impacto de la covid, el sector ha sufrido un descenso en su actividad y ha registrado un 30% de los viajes en vacío, según la Confederación Española de Transporte de Mercancías y la Asociación de Transporte Internacional por Carretera.

Transeop irrumpe en este contexto para brindar soluciones a todas las partes implicadas. Gracias al uso de la inteligencia su plataforma conecta a empresas con una amplia red de transportistas para lograr la localización de la mejor opción posible en escasos minutos y con tan sólo un click.

Para ello, ha desarrollado el primer algoritmo de contratación directa de transporte en tiempo real. Un desarrollo pionero que permite el cálculo exacto, con un margen de error del 3%, del precio para enviar cualquier mercancía desde cualquier punto de España a otra ubicación, bien sea nacional o internacional.

De esta forma, se convierte en un 'Tetris de la logística' que va mucho más allá de la mera optimización de rutas del transporte. Y es que Transeop nació a finales de 2017 con vocación de "mejorar las condiciones del sector del transporte, ofreciéndole garantías de cobro a los transportistas", explica a D+I Francisco González, CEO de Transeop.

Francisco González (CEO) y Juan Carlos Horcas (CTO).

Francisco González (CEO) y Juan Carlos Horcas (CTO).

La sostenibilidad forma parte también de la ecuación. "Además de convertirnos en el nexo entre empresas cargadoras y transportistas finales", añade el CEO.

Su propuesta huye de las bolsas de cargas tradicionales y aspira a ofrecer unas mejores condiciones para todas las partes al eliminar intermediarios.

"Solo trabajamos con empresas cargadoras y con transportistas finales y ofrecemos precios fijos gracias a la inteligencia artificial que hemos aplicado a nuestro cotizador. El transportista que esté más cercano al servicio y encaje que con su ruta, se queda el servicio; así de sencillo", asevera González.

Las garantías en el cobro por parte de los transportes es otro de los puntos fuertes de su propuesta. 

Acelerada por Minerva

Transeop ofrece la posibilidad a los transportistas de pagarles en la descarga o a 30 días. "Puede parecer obvio pero, en el sector de transporte, nos encontramos con grandes problemas de morosidad y retrasos en los pagos, de hecho, en la gran mayoría de los casos a los transportistas las grandes empresas cargadoras les pagan entre 60 y 90 días", incide el CEO.

Esta startup cordobesa, apoyada por el Programa Minerva, ha llegado a su tercer año de vida tras alcanzar el mercado internacional con más de 22.000 usuarios, una red de 6.000 transportistas y con un movimiento de alrededor de 2.300 cargas al mes.

"El programa de aceleración de Minerva nos supuso adquirir las bases para poder crear una empresa real, escalable y sostenible. Gracias a él pudimos acceder al mundo del emprendimiento junto al mundo de inversión", relata González.

A pesar de la incidencia de la pandemia, Transeop facturó en 2020 más de un millón de euros. "Este año podemos decir que contamos con total cobertura a nivel nacional desde un palet a un camión completo gracias a nuestra red de transportistas".

Acuerdo con Grupo Andrés

Por otro hemos, la startup ha conectado España con los principales países de la Unión Europea, lo que ha permitido contratar de forma inmediata desde un palet a un camión completo.

"Nuestro objetivo para 2022 es replicar el modelo de Transeop a nivel europeo de forma que podamos ser cada vez más eficientes a la hora de aprovechar las rutas de los transportistas en circulación".

Por otra parte, Transeop ha cerrado su segunda ronda de inversión de 200.000 euros y firmar un acuerdo por el que la empresa de logística de neumáticos Grupo Andrés se convierte en accionista.