El 'ecommerce' de Endado dota de conocimientos sobre mecánica y cuidado del coche a los propietarios y los empodera a la hora de mantener sus vehículos en óptimo estado.

El 'ecommerce' de Endado dota de conocimientos sobre mecánica y cuidado del coche a los propietarios y los empodera a la hora de mantener sus vehículos en óptimo estado.

Startups

Si eres un manitas de la mecánica, con esta plataforma puedes ahorrar hasta el 70% en recambios para el coche

Endado factura 7,5 millones de euros este año y prevé incorporar el coche eléctrico a su catálogo de más de 100.000 piezas a partir de 2022.

31 diciembre, 2021 04:06

Noticias relacionadas

Los aficionados a la mecánica están de enhorabuena. Las herramientas que brinda la transformación digital permiten ya en nuestro país empoderar a los propietarios en el cuidado de su vehículo frente a terceros.

Tan sólo hace falta interés por aprender, un mínimo de habilidad y destreza y la plataforma de Endado permite acceder con tan sólo dos clics a un conocimiento didáctico y divulgativo que, además, puede reportar al usuario el nada desdeñable ahorro de entre un 30% y un 70% en piezas de recambios.

"La mayor parte de nuestros clientes son apasionados de la mecánica y les encanta realizar ellos mismos el mantenimiento de su vehículo, por lo que son directamente ellos quienes realizan las reparaciones. Cuando surgen dudas contactan con nuestro equipo de atención al cliente, que está formado por mecánicos expertos", explica a D+I Miguel Pérez Torroja, fundador y CEO de Endado.

La plataforma que empodera al propietario

Endado es el primer ecommerce español para el cuidado del vehículo que ayuda a los usuarios en el mantenimiento de sus coches al trasladarles el poder de decisión mediante datos e información y les ofrece recambios de calidad a precios competitivos.

La plataforma traslada al usuario "el control de su coche mediante datos e información de lo que hay debajo del capó". A continuación, "facilitamos el cuidado del coche a través de un catálogo de recambios de calidad, unos precios muy competitivos y un servicio único basado en un 90% de entregas al día siguiente y asistencia mecánica".

Miguel Pérez Torroja es fundador y CEO de Endado.

Miguel Pérez Torroja es fundador y CEO de Endado.

"La tecnología nos permite cumplir con lo que decimos, poner las cosas fáciles y cuidar los detalles. Nuestros clientes perciben el valor de Endado y nos puntúan con un NPS superior a 85", matiza el CEO.

En total, la plataforma cuenta con más de 100.000 recambios para más de 1.000 modelos distintos de coche y goza de la confianza de más de 200.000 clientes, lo que la convierte en la mayor plataforma española del sector.

La startup ha facturado más de 7,5 millones de euros en 2021 gracias a la venta de piezas de recambio y prevé ampliar su catálogo el próximo año con la incorporación del coche eléctrico, un segmento del mercado que está avanzando a pasos agigantados en los últimos tiempos.

Con la vuelta a la actividad social y económica tras el confinamiento, Endado ha llegado a un número récord de 600.000 operaciones de venta de piezas y recambios desde 2015 hasta finales del presente año.

Estrategia de la compañía para 2022

"Este año ha sido clave para la compañía después de toda la incertidumbre que se generó en 2020. La vuelta a la actividad ha supuesto para Endado un impulso definitivo en cuanto a cifras de negocio y nos anima a continuar con nuestra expansión", destaca Pérez Torroja.

Diversificar su catálogo y ganar peso en Europa están detrás de la estrategia de la compañía par 2022.

"La Unión Europea aspira a tener en circulación 30 millones de vehículos eléctricos para 2025. Actualmente, circulan en Europa 2,9 millones de coches eléctricos y la edad media del parque automovilístico es de 11,5 años", relata el CEO.

"Durante 2022 vamos a trabajar en incorporar a nuestra plataforma nuevas formas de movilidad como el vehículo eléctrico, la moto y la bicicleta. Nuestra misión es facilitar el cuidado de cualquier tipo de vehículo y nuestra ambición es hacer accesible la información mecánica", manifiesta Miguel Pérez Torroja.

Expansión en Alemania

Después de crecer en países como Portugal, Francia, Italia o Países Bajos, la llegada a Alemania es un paso clave en el crecimiento de la empresa. En concreto, las razones que llevan a Endado a desplegarse en esta región tiene que ver con que es el país europeo con el mayor parque móvil, con más de 47 millones de vehículos.

La media de antigüedad de los vehículos alemanes es de 9,5 años, siendo el 40% de más de 10 años. Por ello, "los conductores alemanes necesitan revisar sus vehículos de forma recurrente".

"La sociedad alemana, además, está habituada a la compra online, ya que un 83% de la población realiza operaciones en línea, algo que se alinea con el modelo de negocio de Endado", afirma el responsable.

En este contexto, la compañía ha alcanzado su umbral de rentabilidad este 2021.

Conectar con talleres, a medio plazo

Para 2022, las previsiones de crecimiento se fijan en un crecimiento del 40% en comparación con este año, y se aumentará su equipo para reforzar las áreas de desarrollo de negocio y tecnología.

Pero ¿qué ocurre cuando la reparación excede los conocimientos del usuario? La seguridad es lo primero y desde la startup se afirma de forma categórica: "Para reparaciones complejas hay que acudir a talleres de confianza".

La plataforma digital de Endado estudia conectar a medio plazo a propietarios y talleres de confianza.

La plataforma digital de Endado estudia conectar a medio plazo a propietarios y talleres de confianza.

"Desde Endado todavía no conectamos a nuestros usuarios con talleres, es algo que nos gustaría hacer a medio plazo, pero a corto plazo estamos centrados en facilitar el cuidado del coche a conductores con conocimientos mecánicos. Estimamos que hay alrededor de un millón y medio de estos usuarios en España, de los que más de 200.000 ya son clientes de Endado", aseveran desde la compañía.

De esta forma, la plataforma abrirá a partir de 2022 una nueva etapa tras la consolidación lograda este año y la obtención del umbral de rentabilidad, y no cierra la puerta a ampliar sus servicios a medio plazo con la puesta en contacto de usuarios y talleres.

Así que si usted no es un 'manitas' de la mecánica, no desespere, ya queda menos para que la digitalización facilite también su vida en el mantenimiento y cuidado del vehículo sin renunciar a la seguridad y un servicio de calidad.