El equipo humano de Deelivers coordinando la logística de última milla de la startup gallega.

El equipo humano de Deelivers coordinando la logística de última milla de la startup gallega.

Startups

Deelivers prepara su expansión por Europa tras triplicar facturación al calor de la 'Ley Rider' y la pandemia

La startup de última milla cierra 2021 con 13 millones de euros en ventas, una sede en Lisboa y una decidida apuesta por reducir su huella de carbono.

23 diciembre, 2021 02:26

Noticias relacionadas

Igual que la inspiración es mejor que sorprenda al artista trabajando, las coyunturas -económicas y sociales- favorables siempre serán mejor aprovechadas por aquellas startups construidas sobre proyectos de impacto sólidos, donde la diosa Fortuna ayuda, pero no constituye el detonante para el despegue de sus propuestas disruptivas.

Deelivers, startup dedicada a la logística 'same day' para plataformas del sector food delivery, es el caso paradigmático de esta confluencia de factores. "2021 es el año en que hemos ido a jugar con los mayores", asevera con orgullo a D+I su CEO, Adrián Pena.

Motivos no le faltan para hacerlo. Por un lado, la 'Ley Rider', que caldeó los ánimos del sector en pleno verano, ha eliminado del tablero en España a competidores clave como Deliveroo -y ahora tiene ante sí una oportunidad para seguir creciendo en Europa, donde todo hace indicar que se acabará instaurando una normativa similar a la española con los riders-.

El acelerante de la covid-19

Por otra parte, la pandemia y, más concretamente, el cambio de hábitos que la covid-19 ha conllevado en la mayor parte de la población, ha supuesto un acelerante para su negocio sin precedentes.

"Hemos ganado tres o cuatro años de golpe. Había mucha gente que no pedía online y con el confinamiento empezó a hacerlo. Ahora esta pauta ya se ha integrado en su modo de vida. También es cierto que a mayor comercio electrónico también hay más devoluciones y eso también nos genera más negocio", puntualiza el CEO.

En cualquier caso, cuando la 'inspiración' -en forma de coyuntura favorable- ha llegado a Deelivers, la startup había hecho los deberes de forma que ha podido exprimir al máximo las oportunidades que se han abierto ante sí.

Nacida en Vigo en 2014 y con clientes en su cartera como Just Eat y Ubereats, la compañía ofrece en la actualidad servicios de entrega en última milla y courier para múltiples empresas, fruto de una evolución sin prisa, pero sin pausa.

Adrián Pena es el CEO de la startup Deelivers.

Adrián Pena es el CEO de la startup Deelivers.

"Cuando abrimos, el primer mes hicimos seis entregas. Este mes pasado, 197.000. No se pasa de un escenario a otro en dos días. Detrás hay mucho trabajo y dedicación", relata Adrián Pena.

Además, Deelivers es una de las pocas empresas logísticas rentables del panorama nacional al haber registrado un Ebitda positivo de forma consecutiva durante los últimos 24 meses.

En esta coyuntura, Deelivers cerrará 2021 con una facturación que triplica la de un año antes -casi 13 millones de euros frente a los 4,3 de 2020- y ya prevé elevar esta cifra hasta los 25 millones de euros en 2022.

La estrategia en los próximos meses pasa por ganar músculo en Europa tras consolidar su presencia en 30 ciudades españolas. El pasado octubre abrió sede en Lisboa pero Deelivers ya mira a otros destinos como Francia o Italia para ampliar su presencia internacional.

La expansión europea

La normativa que finalmente imperará en Europa sobre los riders será favorable a su implantación en numerosos países y en Deelivers son conscientes del potencial que su proyecto puede alcanzar en los próximos meses.

Por el momento, el primer semestre de 2022 se destinará a consolidar la presencia en España y Portugal y, para después del verano se activará la expansión por otros países europeos, confirman desde la compañía gallega.

Bienestar del empleado y sostenibilidad

Los planes estratégicos de la compañía para 2022 también abordan otras cuestiones no menores como el bienestar de sus empleados y el esfuerzo por reducir y compensar la huella de carbono de su actividad logística. Para la compañía pone en marcha proyectos en otros puntos del planeta -como plantas potabilizadoras- que contribuyen a una mayor igualdad social y sostenibilidad.

Con este objetivo, Deelivers ha recurrido a la fintech española Payflow para reducir el posible estrés financiero de sus empleados, una decisión que ya ha dado resultados para fidelizar a su plantilla -compuesta por 1.500 personas-.

Transformación de la movilidad

"Queremos retener a nuestros trabajadores; una parte por sus características -gente joven, estudiantes...- no llega a final de mes y disponer de hasta el 80% del sueldo en tiempo real es una ventaja", afirma el CEO. "Hemos tenido un caso en concreto en el que un empleado realizó 36 disposiciones del sueldo, más de una al día".

Por otro lado, desde el pasado octubre, Deelivers ha cerrado un acuerdo estratégico con Eezon con el objetivo de lograr una movilidad urbana más eficiente. Eezon produce y comercializa tricicletas que soportan grandes cargas para moverse por ciudades con restricciones de movilidad y espacio.

También han cerrado otro acuerdo con Inquieto que les facilita vehículos paxters: motos eléctricas que transportan hasta 120 kilos.

El sector de la movilidad y la logística de última milla cuenta ya en Europa con un nuevo protagonista que con disrupción 100% española ha llegado para quedarse. Y para 'inspirar' nuevos proyectos más allá de nuestras fronteras.