La tecnología de Casfid permite controlar los aforos en eventos multitudinarios. Ha cubierto diez eventos de este tipo durante el pasado noviembre, entre ellos Sunsun, Les Arts, Granada Sound o Love To Rock.

La tecnología de Casfid permite controlar los aforos en eventos multitudinarios. Ha cubierto diez eventos de este tipo durante el pasado noviembre, entre ellos Sunsun, Les Arts, Granada Sound o Love To Rock.

Startups

La tragedia del Madrid Arena como inspiración: tecnología para festivales o carreras de MotoGP más seguras

El incidente acontecido hace nueve años llevó a la valenciana Casfid a desarrollar tecnologías para el control de aforo o pagos sin contacto.

11 diciembre, 2021 03:10

Noticias relacionadas

La tragedia del Madrid Arena en aquella fatídica noche de Halloween de 2012 fue el punto de inflexión para que Casfid, una startup creada en Valencia en 2014 pusiera en marcha un ambicioso proyecto disruptivo que la ha llevado a consagrarse en la vanguardia del control de aforos y gestión integral de macroeventos en nuestro país.

Detrás del proyecto se encuentran Javier Juanes (director ejecutivo) y Joaquín Costa (CEO), que se conocieron en la Casa del Alumno de la Universitat Politècnica de València. 

En el nacimiento de Casfid, la aspiración era conseguir aportar mayor seguridad a los eventos. Joaquín Costa trabajaba por aquel entonces en el departamento Marketing de Redbull en la zona de Levante y, una de sus funciones, era acudir a los diferentes festivales donde la marca tenía presencia como patrocinador.

Joaquín Costa (CEO) y Javier Juanes (director ejecutivo) de Casfid.

Joaquín Costa (CEO) y Javier Juanes (director ejecutivo) de Casfid.

Una de las preguntas que realizaba a los responsables del evento era cuánta gente había dentro del recinto, algo que nadie le sabía responder con exactitud. 

Mientras el embrión de Casfid maduraba, ocurrió el suceso del Madrid Arena, donde un problema de sobreaforo acabó con la vida de cinco personas. Ese fue uno de los detonantes para que Joaquín y Javier, que se conocían desde su etapa en la Casa del Alumno de la UPV, emprendieran el proyecto de Casfid.

En primer lugar, para desarrollar tecnologías de control de aforo en eventos y conocer con exactitud el número de personas dentro de un recinto.

Tras el despegue, vieron la luz las otras verticales del grupo para ir cubriendo diferentes nichos del mercado progresivamente con IDASFEST, IDSports, IDCongress, IDCars y Enterticket. 

Un único proveedor de tecnología

La propuesta de Casfid constituye un salto cualitativo en materia de seguridad en macroeventos y va mucho más allá de esta área prioritaria, ya que se ha convertido en un único proveedor de toda la tecnología necesaria para la organización: control de aforos, pago cashless, cuantificación del stock de las barras y la maximización de experiencias para el asistente.

Y todo en tiempo real gracias a la inteligencia artificial desarrollada por el equipo. "Los organizadores pueden acceder a un completo panel con información de todo lo que ocurre en el evento respecto a accesos, tiempos de permanencia, aforos, pagos en el recinto y estado del stock en las barras", afirma a D+I Joaquín Costa, CEO de Casfid.

La tecnología de Casfid permite, entre otras acciones, el pago 'cashless' y el control de aforos en tiempo real.

La tecnología de Casfid permite, entre otras acciones, el pago 'cashless' y el control de aforos en tiempo real.

Su tecnología se basa en RFID y NFC, es decir, tecnología por radiofrecuencia, que normalmente se presenta en forma de pulseras con un chip, aunque también en acreditaciones, badges, tarjetas...

"Desarrollamos tecnología para todos los procesos que un asistente realiza en un festival: comprar entradas, acceder al evento, pagar en las barras... y todas esas acciones generan información en tiempo real que utiliza el promotor para tener mayor control y poder optimizar sus procesos", relata el CEO.

Eventos destacados del último mes y medio

En concreto, Casfid se dirige al sector de los eventos: con IDASFEST (festivales, conciertos y eventos lúdicos), IDCongress (congresos, eventos profesionales y MICE), IDSports (eventos deportivos, clubes, federaciones...) y Enterticket (plataforma de venta de entradas que da soporte al resto de líneas).

Recientemente participaron en el MotoGP en Valencia, donde controlaron el acceso y el aforo de los 147.369 espectadores. También destacan otros casos de éxito de festivales como Medusa, donde controlamos los accesos, el aforo, los pagos cashless de más de 300.000 personas.

"Este mes de noviembre sin ir más lejos hemos tenido unos 10 festivales, con más de 250.000 operaciones de cashless (pago por pulsera) en total, entre ellos SanSan, Les Arts, Granada Sound, Love To Rock...", añade el responsable de Casfid.

"Respecto a la ticketera, por ejemplo, en Enterticket estos últimos meses hemos estado vendiendo la gira más exitosa celebrada en esta nueva normalidad en España que es la de Robe (ex de Extremoduro); también vendemos las entradas de Mad Cool..." puntualiza Costa.

Reorientación del negocio por la covid

La llegada de la pandemia dejó su impronta en el proyecto de Casfid, pero pronto viraron sus áreas de negocio hacia la Administración pública.

"La solución para ayuntamientos es otro de los desarrollos que lanzamos durante la época más dura de la pandemia y confinamiento. Al final, la idea era similar a la de los desarrollos de aforo para otros sectores. Pensamos que si somos expertos en un ámbito, como es el de los pagos cashless, por qué no trasladarlo a otros sectores".

De esta forma, lanzaron la app QR Municipal, para ayudar a los Ayuntamientos a canalizar las ayudas a sus ciudadanos con tarjetas con un QR vinculado para contribuir a que las compras con esas ayudas únicamente pudieran realizarse en los comercios de la localidad.

Cuando el final de 2021 toca a la puerta, las perspectivas para la compañía son positivas, "aunque siempre con un ojo puesto en la evolución de la pandemia. Se están cerrando muchos clientes para el próximo año. Si todo va bien, será un año muy bueno".

Premio de Startup Valencia 2021

En la actualidad, Casfid se halla en un momento de expansión. "Con vistas en 2022 a continuar con la expansión internacional que ya hemos arrancado en zonas de Latinoamérica y Europa", asevera el CEO.

Casfid ha sido recientemente galardonada en los Startup Awards de Valencia, certamen organizado por el Ayuntamiento de València en colaboración con Startup Valencia, que ha llegado este año a su sexta edición con 135 candidaturas presentadas.  

El equipo de Casfid está conformado por más de 40 personas de muy diversos perfiles.

El equipo de Casfid está conformado por más de 40 personas de muy diversos perfiles.

"Para nosotros es un auténtico honor recibir un premio así en una ciudad con tantas, y tan buenas, startups. Es un reconocimiento al trabajo y a la perseverancia, sobre todo de esos momentos más complicados que hemos vivido con la pandemia, pero de los que ya poco a poco se va viendo la luz", aseveró al respecto del premio Joaquín Costa.

Para lograr tal distinción ha sido imprescindible el trabajo en equipo de Casfid, en el que participan alrededor de 40 personas, con un peso específico mayor del personal de Desarrollo.

"Al final desarrollamos soluciones tecnológicas para eventos y los perfiles son bastante diferentes: tenemos personal de Desarrollo, como hemos comentado, Administración, Logística, Internacional, RRHH, Comunicación y Marketing, Comercial...".

Las sedes están repartidas en Valencia (central), Málaga, Madrid, Barcelona, Vigo, Bilbao y Canarias.